Gernika KESB

Punto de inflexión

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este lunes a partir de las 19:00 en el Bembibre Arena al Embutidos Pajariel Bembibre en la jornada 27 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras vuelven a la competición doméstica tras su excelente imagen en la Copa de la Reina de Valencia. Las del Bierzo están inmersas en plena pelea por la salvación a falta de cuatro jornadas para que finalice la temporada regular. El partido se podrá ver por Canal FEB TV.

El Lointek Gernika Bizkaia logró en la Copa de la Reina de Valencia su objetivo prioritario: Recuperar la sonrisa. La Fonteta puede ser el punto de inflexión que buscaba la plantilla gernikarra de cara al tramo final de la temporada. Las de la villa foral llegaron a Valencia tras unas jornadas muy irregulares y después de pasar su peor racha desde que está en la élite del baloncesto femenino. Mas allá de la victoria en la semifinales ante el CADI La Seu, se recuperó ese carácter competitivo durante los 40 minutos. Las jugadoras y el staff técnico lo celebraron con rabia, ya era hora de llevarse una alegría. Además, ante todo un Perfumerías Avenida se compitió de tú a tú hasta que las fuerzas aguantaron, 36 minutos. Con esa moral el Lointek Gernika Bizkaia quiere hacer el último esfuerzo de la temporada y colarse entre los 8 mejores equipos de la liga. La lucha por entrar en los playoffs está al rojo vivo con hasta seis equipos en un margen de dos victorias para tan solo dos plazas para la post temporada. Ahora mismo, las de Mario López están en el décimo puesto de la clasificación con un balance de 11 victorias y 14 derrotas. La Copa de la Reina debe servir de impulso para los últimos cinco partidos: Embutidos Pajariel Bembibre, Campus Promete, Leganés, CADI La Seu y Girona. Dos a domicilio y tres en Maloste.

Todo empieza en el Bembibre Arena. Una cancha y un rival siempre complicado para las gernikarras. De hecho, las del Bierzo fueron quienes rompieron la imbatibilidad del Lointek Gernika Bizkaia en Maloste en la primera vuelta con la victoria por 57-73. Además, las de Pepe Vázquez ya ganaron la pasada temporada a las vizcaínas en su pabellón. Ellas también están de pleno en otra pelea, en este caso el de la permanencia tanto con el BAXI Ferrol como Ciudad de la Laguna Tenerife y Leganés. Las del Bierzo en estos momentos ocupan una de las dos plazas de descenso, aunque están igualadas a siete victorias. Un año más Pepe Vázquez cuenta con una plantilla muy joven. Al base mantienen la verticalidad de Laura Méndez junto con la tiradora Djeneba N`Diaye y Helena López. En las alas cuentan desde el poderío físico de Anna Palma y Ainhoa Lacorzana hasta el talento anotador de la americana Amber Melgoza y Tina Jakovina. En el juego interior han logrado encontrar un mayor equilibrio con la llegada de una referencia como la ex gernikarra Britany Miller. A la pívot estadounidense se suma Marianne Kalin, Kadri Ann Lass y Teodora Neagu. Más que en las individualidades, el Embutidos Pajariel Bembibre se basa en su trabajo colectivo para sacar los partidos adelante. En el partido de ida en Maloste, por ejemplo, fueron hasta cuatro las jugadoras que anotaron más de diez puntos, ese día además tuvieron un gran acierto desde la larga distancia con 10/22 en triples.

Controlar esa amenaza exterior en el lanzamiento será una de las claves del choque ya que el Embutidos Pajariel Bembibre busca mucho la línea del 6,75 siendo uno de los conjuntos de la liga Femenina Endesa que más triples lanza por partido. El Lointek Gernika Bizkaia buscará más bien lo contrario, su potencia en la zona, sobre todo con una Tinara Moore que está de dulce en las últimas semanas. Quien encuentre ese equilibrio tendrá mucho ganado.