Gernika Bizkaia

RPK Araski 40-59 Lointek Gernika Bizkaia, a la Copa por la puerta grande

Victoria en el derbi vasco y con el billete para la Copa de la Reina logrado por la puerta grande. El Lointek Gernika venció a base de esfuerzo defensivo, secando a Araski con tan solo 40 puntos. El acierto de cara al aro de la primera mitad bajó en una segunda parte donde se acusó el cansancio por la Eurocup. Gran trabajo colectivo para ganar en Mendi y asegurar la presencia en Salamanca, queda por lograr ser cabeza de serie en el sorteo.

DE ATRÁS ADELANTE (9-19)

Partido por todo lo alto en Mendi. La grada llena. Dos equipos en buena dinámica. Derbi vasco. Todos los ingredientes para volver a disfrutar de esos duelos llenos de intensidad. De hecho, con una marcha más comenzaron las gernikarras. Muy duras en defensa donde Araski se ahogaba ante imposibilidad de encontrar el camino al aro. El dato más significativo al descanso eran las tan solo seis canastas en juego anotadas por las gasteiztarras. A veces, los números hablan por sí solos. Esas buenas vibraciones dieron confianza al Lointek Gernika en ataque donde el acierto era muy grande.

NOGAYE LO AL RESCATE (18-36)

El segundo cuarto comenzó con la misma tónica del partido, con triple de Juana Molina-Prados. Araski no lograba romper la tela de araña defensiva planteada por Mario López que rozaba la perfección. Zona, individual, presión y las de Made Urieta incapaces de leer las alternativas defensivas del Lointek Gernika. Las gasteiztarras, cómo no podía ser de otra manera, endurecieron los contactos en defensa atascando por momentos la ofensiva de las jugadoras de la Villa Foral. Por la permisividad de esa dureza le sancionaron a Mario López con una falta técnica. Ahí vino la reacción gernikarra con una Nogaye Lo con la clara misión de sacar de la pintura a Tamara Seda. Todo un acierto, 15 puntos arriba y máxima ventaja para el Lointek Gernika. Triple y dos más uno. Todo salía a pedir de boca. Más aún cuando la propia pívot anotó el triple sobre la bocina.

IMPRECISIONES Y CANSANCIO (31-46)

Tras el paso por los vestuarios el Lointek Gernika acusó el viaje y el esfuerzo entre semana en Eurocup. Las piernas no respondían como en la primera mitad, ni en ataque ni en defensa. La circulación no era la misma, ni tampoco el acierto. Eso lo aprovechó Araski para a base de trabajo ir recortando poco a poco la diferencia en el luminoso. Lo tuvo que parar Mario López para que sus pupilas volvieran a la senda marcada en los primeros 20 minutos. La ex gernikarra Sutherland comandaba la ofensiva gasteiztarra bien secundada por la joven Raquel Carrera saliendo en la segunda unidad. Una activa Nogaye Lo proporcionó el balón de oxígeno a toda la marea granate desplazada hasta Mendizorrotza.

BROCHE FINAL (40-59)

Cuarto y definitivo cuarto y con esa sensación por parte del Lointek Gernika de que el partido, a pesar de la diferencia en el marcador, no estaba totalmente cerrado. Araski no había dicho su última palabra, menos en un derbi y jugando en casa. Aunque las gernikarras no tenían la misma frescura y acierto que en la primera mitad, seguían trabajando en defensa como en el primer minuto. Un triple de Belén Arrojo, cuando más apretaba Araski con 13 puntos arriba en el luminoso, fue la sentencia definitiva. El broche de oro fue el alley opp culminado por Marge Roundtree en los últimos compases del partido. A base de trabajo el Lointek Gernika selló su billete para la Copa de la Reina de Salamanca en la siempre cancha complicada de Mendizorrotza.

ESTADÍSTICAS