Gernika Bizkaia
Logo Patrocinadores Gernika KESB

RPK Araski 70 – Lointek Gernika Bizkaia 60, falló el sprint final

Faltó muy poco. El Lointek Gernika Bizkaia se tiene que conformar con el subcampeonato de la Euskal Kopa al ceder 70-60 ante el RPK Araski. El choque tuvo muchas fases y no tuvo un dominador claro. Las gernikarras llegaron con 51-57 favorable a los 4 últimos minutos. Pero entonces Ciapina y Van Den Adel le dieron la vuelta al marcador y en el momento clave los triples gernikarras no quisieron entrar.

ENTRANDO EN PARTIDO (13-14)

Con Ariztimuño, Vanderwal, Dietrick, Pascua y Berezhynska saltó a pista el Lointek Gernika Bizkaia. Se jugaron bien las primeras posesiones, se consiguieron buenos lanzamientos pero faltó efectividad y por eso mediado el cuarto el marcador reflejaba un empate a 6. Mejoró el equipo de la villa foral en los minutos siguientes liderado por Berezhynska que ahora sí le entraban los lanzamientos.  Además el equipo gernikarra se cerró bien atrás en su propuesta zonal y pudo correr para manejarse en rentas de +5. Eso sí, desde la línea de tiros libres recortó el RPK al 13-14.

LA LÍNEA EXTERIOR, NOTABLE (26-31)

La línea exterior del Lointek aportaba los puntos para mantener la delantera en el marcador. Dietrick y Vanderwal se encargaban de ello pero a Mario López no le gustaban las facilidades defensivas que se estaban dando y paró el encuentro con 17-20 en el marcador y 7 minutos y 45 segundos para llegar al descanso. Gwathmey aportaba mucho en el rebote de ambos aros, Dietrick jugaba y hacía jugar a las suyas pero faltaba rematar las acciones ofensivas con canastas. Fundamental fue Vanderwal y el triple de Naiara Díez para establecer el 19-25 de mediado el cuarto. La iniciativa la tenía el equipo gernikarra pero en el marcador no había grandes diferencias. Canastón de Gwathmey para cerrar la primera mitad.

EL RPK COGE EL MANDO A TRIPLE LIMPIO Y CON GRAN DEFENSA (47-45)

Para retomar, parcial de 9-0 en contra para el Lointek. Tres triples consecutivos de las gasteiztarras pusieron en jaque al Lointek que se rehízo con Gwathmey. Y no estuvo cómodo en los minutos siguiente el equipo de la villa foral porque tensó mucho las líneas de pase el Araski. Eso sí, la ala-pívot portorriqueña siguió ofreciendo una serie de tiro espectacular y Dietrick batalló cada situación. Fue precisamente la alero estadounidense la que anotó en una gran penetración la última canasta de este cuarto.

EL TRIUNFO SE ESCAPA (70-60)

La defensa gernikarra dio una vuelta de tuerca. Más incisiva en la subida del balón le valió para recuperar balones y sacar contraataques. Vanderwal estuvo omnipresente y acertó con el  triple que valía el 49-54. Pero el Araski se rehízo, contó con el acierto exterior que le aportó Ciapina. Con 63-59, una nueva falta en ataque señalada en contra del Lointek llevó consigo dos faltas técnicas sobre Berezhynska y eso supuso 2 tiros libres, la expulsión de la pívot granate y una nueva posesión para el Araski. Con 67-59 se intentó la gesta pero los triples de Gwathmey y Vanderwal no entraron, no fue un buen día desde el arco (6/28 en triples), y el triunfo y el título serían para el conjunto alavés.