Gernika KESB

Sin nada que perder

El Lointek Gernika Bizkaia se mide al Perfumerías Avenida este domingo a partir de las 19:00 en el partido de ida de los cuartos de final de los Playoffs de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras lograron en las últimas jornada el ansiado billete para la postemporada, aunque con un saldo muy grande con las lesiones de Angie Bjorklund y Marta Alberdi. Las salmantinas, una vez asegurada la primera posición de la fase regular, pudieron repartir más los minutos y os esfuerzos tras una tramo muy exigente de la temporada con la Final Four de la Euroliga. El partido se podrá seguir a través de Twitch.

Insistimos. Pasar la fase de grupos de la Eurocup Women en el grupo de la muerte. El billete para la Copa de la Reina de Valencia y llegar a las semifinales. Entrar entre los ocho mejores conjuntos de la fase regular para ser parte de los playoffs de la Liga Femenina Endesa. Tres objetivos. Los tres los ha cumplido el Lointek Gernika Bizkaia. Se dice pronto tras una de las temporadas más complicadas en todos los aspectos de los últimos años. Hasta el final además. En esa pelea final por entrar en la postemporada las gernikarras lograron tres importantes victorias ante Leganés, CADI La Seu y Campus Promete, aunque con un perjuicio casi más grandes. Las lesiones han mermado mucho el potencial del conjunto dirigido por Mario López. Primero fue la recaída en la rodilla de Gabija Meskonyte, quíen ni siquiera debutó con la elástica granate en competición oficial. Después vino la grave lesión de un gran proyecto de cantera como Irune Orio, estaba ya en dinámica del primer equipo. A los problemas en la línea exterior se sumó la fractura de dedos de Itziar Ariztimuño, que dejó el puesto de base renqueante. Ante el CADI La Seu fue el turno de Angie Bjorklund, quién también dijo adiós a la temporada. Finalmente ante el Spar Uni Girona Marta Alberdi se hizo daño en el hombro. Cinco lesiones, todas ellas en el juego exterior. Las de la villa foral llegan con tan solo 4 jugadoras para tres puestos: Roselis Silva, Rosó Buch, Lashann Higgs y Belén Arrojo. En cuadro.

Por esa parte el Perfumerías Avenida cuenta con ventaja. Por un lado, a pesar de tener un calendario muy exigente en las últimas semanas al igual que el Lointek Gernika Bizkaia, una vez asegurado el primer puesto de la fase regular han podido repartir más los minutos. A las salmantinas se les han acumulado los encuentros con la Final Four de la Euroliga y los aplazados por la propia competición. Por otro lado, cuentan con una plantilla mucho más amplia, más larga en cuanto a profundidad de banquillo. Dejaron atrás las lesiones por las que llegaron con tan solo 7 jugadoras a Maloste hace varias semanas. Se han recuperado, y de qué manera. Por ejemplo, han recuperado tras varias semanas de ausencia a Katie Lou Samuelson. La americana no ha notado en exceso su inactividad ya que ha vuelto con mucha fuerza, siendo la jugadora más fresca en cuanto a ritmo de competición. Encima, incorporaron en aquel momento de rotación más corta a Adaora Elonu por lo que en estos momentos, molestias puntuales aparte, Roberto Iñiguez cuenta con toda la plantilla a su disposición. El entrenador gasteiztarra ha podido controlar en los últimos choques de la liga regular las cargas de sus jugadoras, dando incluso descanso a jugadores claves de la plantilla como Kaleah Cooper o Silvia Domínguez. Otra de las que viene en mejor estado de forma es la ex gernikarra Nogaye Lo, tras recuperarse de su lesión de rodilla. Por encima de todo han sido las líderes de la Liga Femenina Endesa con tan solo dos partidos perdidos, campeonas de la Copa de la Reina y terceras en la Euroliga.

El Lointek Gernika Bizkaia llega en cuadro a los playoffs, con cinco lesionadas, y tan solo con cuatro jugadoras exteriores para tres posiciones. Es decir, no tienen absolutamente nada que perder. Además, será un día especial en Maloste con el homenaje del Gernika KESB y la marea granate a Naiara Díez tras la conclusión del partido. En el apartado competitivo, las gernikarras necesitarán unos porcentajes muy altos en el lanzamiento para poder si quiera competir ante el Perfumerías Avenida.