Gernika KESB

Sobre la bocina

El Lointek Gernika Bizkaia gana por 68-70 al Cadi La Seu en la jornada 8 de la Liga Femenina Endesa en La Seu D´Urgell. Partido de auténtica locura en tierras catalanas que se decide en la prórroga y con un triple de Brooque Williams sobre la bocina. Ahora las gernikarras tienen un parón de casi dos semanas, el próximo partido será el 1 de diciembre en Maloste ante el Perfumerías Avenida.

Cada uno sus ventajas (14-17)

El Lointek Gernika Bizkaia hacía el viaje más largo de la temporada en la Liga Femenina Endesa antes del parón de las ventanas FIBA. Había que comprobar cómo encajaba eso el equipo. No es sencillo. Cada conjunto buscaba sus ventajas. El Cadi La Seu trataba de proporcionar balones interiores a Geo Bahí con su superioridad en cuanto a altura sobre Julie Wojta. En el otro lado de la chancha, sin embargo, era la americana quién hacía daño con su movilidad y agresividad de cara al aro. Eso sí, cometió muy pronto su segunda falta personal. Las defensas se estaban imponiendo a los ataques, costaba anotar puntos si no era en transición. Un canasta prácticamente sobre la bocina de Gabija Meskonyte puso por delante a las gernikarras con una mínima renta de tres puntos.

Las espadas en todo lo alto (28-31)

De tres puntos también fue la siguiente canasta de las granates con un triple de la alero lituana. La respuesta fue con la misma moneda con el tiro de tres puntos de Bojana Kovacevic. El partido era muy exigente en el aspecto físico con idas y vueltas continuos y defensas agresivas. La entrada en cancha de Chanel Mokango le dio más presencia en la zona al Lointek Gernika Bizkaia, aunque las de Anna Montañana no estaban muy acertadas en las penetraciones. Por lo menos a través de esa verticalidad lograban faltas personales colocando a las locales en bonus muy pronto en el segundo periodo. A diferencia de otras temporadas, Laura Penya estaba bastante bien atada en ataque no solo por anotar pocos puntos, tampoco nutría de balones a sus compañeras. Brooque Williams ejerció una vez más de desatascadora en el aspecto ofensivo para las gernikarras con sus jugadas individuales. Esta vez fue el turno de Laia Raventós para anotar la canasta sobre la bocina. Las espadas estaban en todo lo alto.

Sin ventajas (43-41)

La igualdad, como se esperaba, era máxima. Dos conjuntos con estilos muy semejantes y ninguno pudiendo encontrar vías de anotación claras ni imponer su defensa para anular las virtudes del oponente. Los pequeños detalles iban a ser claves en el devenir del duelo, por ese lado el control de las pérdidas era la asignatura pendiente del Lointek Gernika Bizkaia, fueron 7 al descanso varias de ellos inocentes. El inicio del tercer cuarto fue del todo diferente con tres triples en las primeras tres jugadas hasta colocar el empate a 34 en el luminoso de La Seu D´Urgell. Otro triple, esta vez de Bahí puso por delante a las catalanas. Además, Wojta cometió su tercera falta personal muy pronto, teniendo que jugar con el freno de mano echado durante el resto de los minutos. Sin una de sus líderes, a las gernikarras les costó encontrar situaciones claras de lanzamiento. El partido era tremendamente igualado, y así tenía pinta de serlo hasta el final, las ventajas eran mínimas en ambos lados.

Prórroga (57-57)

La clave en los minutos iba a ser sin duda el cuidado del balón, tanto para tener más opciones de lanzamiento como para no permitir entradas en contraataque sencillas a las locales. La entrada en cancha de Elise Ramette le dio otro ritmo al Cadi La Seu tanto en defensa como en ataque. En defensa tenía la misión de parar la producción de Itziar Ariztimuño y en ataque corrió mejor la transición y anotó un triple a tabla en su primer tiro del cuarto. Anna Montañana tuvo que solicitar tiempo muerto con el 52-47, la más mínima ventaja podía ser decisiva ante semejante igualdad. El Lointek Gernika Bizkaia echaba de menos el acierto desde la larga distancia de Laura Spreafico, tuvo una carta de tiro de 0 de 3 en triples la especialista italiana. Por hablar, lanzamiento de tres de la escolta para colocar el empate a 52 a falta de menos de tres minutos. Respuesta de Strautmane desde la línea de 6,75. Aro pasado marca de la casa de Rosó Buch. Bahí tiró de experiencia para anotar dos de dos en tiros libres. Jugada de pizarra de Montañana y dos más uno de Cvitkovic. Empate a 57. Brooque Williams tuvo en sus manos el último lanzamiento, pero se llenó de balón y tuvo que tirar muy forzada. Prórroga. Se veía venir.

Locura (68-70)

En los cinco minutos extra el Lointek Gernika Bizkaia contaba con la ventaja de tener todavía una falta por hacer. Había que saber utilizarla. El triple de Penya, que siempre aparece al final, puso por delante al Cadi La Seu dentro de los últimos 3 minutos. Respuesta de Spreafico desde la misma línea. Wojta también hizo acto de presencia para poner por delante a las gernikarras, aunque cometió la quinta falta en la siguiente jugada. Otra vez segura Bahí en los libres. Canastón sobre la bocina de Raventós a falta de 32 segundos y dos puntos arriba las locales. Otro triple de Spreafico. Espectacular su resurrección. Tunstull puso por delante a las locales a falta de 3 segundos, pero Williams se sacó la espina anotando un triple sobre la bocina para lograr la victoria.