Gernika KESB

Sumar

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta al Kutxabank Araski en Mendizorrotza este miércoles a partir de las 20:30 en la jornada 25 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan encadenar dos victorias consecutivas tras muchas jornadas en un apasionante derbi vasco con los playoffs como objetivo. Las gasteiztarras vienen de dos derrotas consecutivas, aunque se encuentran a tan solo dos victorias en la clasificación. El encuentro de podrá seguir a través de Teledeporte.

Sumar. Ese es el objetivo del Lointek Gernika Bizkaia. Sumar de un en uno, pero ir sumando porque la pelea por los primeros ocho puestos de la clasificación. A poder ser hay que ir encadenando victorias para poder lograr esa regularidad que ha caracterizado siempre a la escuadra granate. Además, superar al Kutxabank Araski en el derbi vasco podría ser un punto de inflexión en la temporada de cara al tramo final. Después de Mendizorrtza, por ejemplo, tan solo restará un partido ante el Spar Girona para viajar a Valencia y disputar la Copa de la Reina en la Fonteta. Un derbi siempre es especial, la motivación es diferente, y puede ser una buena oportunidad para dar un golpe sobre la mesa. En ese sentido la victoria del sábado ante el Durán Maquinaría Ensino fue más que gratificante. Era muy necesaria. Más ante la marea granate en Maloste. Se les debía una alegría tras estar en todo momento en la racha negativa del último mes.  Ante las gallegas las gernikarras jugaron a rachas, pero encontraron minutos de gran calidad en ambos lados de la cancha. Circulación de balón y gestión de las posesiones en ataque y presión a toda la cancha y mucho uso de manos en defensa. Hubo momentos de desconexión, sin embargo, hay que mirar siempre el lado positivo, ahí es donde hay que agarrarse. Mención aparte se merece la espectacular actuación de Tinara Moore. La americana fue la MVP de la jornada 24 de la Liga Femenina Endesa con su exhibición balos los tableros. La pívot firmó su mejor actuación con la elástica granate con 31 puntos y 9 rebotes para 42 créditos de valoración.

El Kutxabank Araski también anda necesitado de victorias. Ahora mismo están fuera de las posiciones de playoffs, en la undécima posición de la tabla, con un balance de 9 victorias y 14 derrotas. Las gasteiztarras tienen en el punto de mira la postemporada ya que se vieron apeadas del gran primer objetivo de la pretemporada: La Copa de la Reina. Made Urieta dio en verano un giro a su proyecto con jugadoras más desequilibrantes para un estilo de juego más anárquico. Ese cambio es un proceso en el que todavía están trabajando. Eso si tienen casi 40 puntos por partido asegurados con Tanaya Atkinson y Leia Dongue. La estadounidense sigue el mismo camino que en el Ciudad de la Laguna Tenerife, es una de las mejores anotadoras de la competición. Es casi imparable cuando penetra sobre su mano derecha y ha mejorado mucho en el lanzamiento de media y larga distancia. La ex gernikarra Leia Dongue es una bestia de la naturaleza, tiene un físico privilegiado para la práctica del baloncesto. Ya lo demostró en Maloste cuando se fue hasta los 15 puntos y 6 rebotes para 14 de valoración.  En la primera vuelta las de verde tan solo compitieron en la primera parte ya que entoda la segunda mitad anotaron tan solo 15 puntos con el paso delante de la defensa de las de la villa foral. Las alavesas tienen una gran plantilla a su disposición con las ex gernikarras Maria Asurmendu y Izaskun García en el puesto de base, Katarina Zec, otro ex gernikarra como Elleana Christinaki y Gracia Alonso de Armiño en las alas. En el juego interior tampoco se quedan cortas con la dureza de Tamara Seda, la polivalencia de Bea Sanchez y la eterna capitana Laura Pardo.

Tal y como se vio en Maloste, la clave puede estar en la defensa. Tanto el Lointek Gernika Bizkaia como el Kutxabank Araski tienen mucho en juego y un derbi euskaldun siempre es especial. El duelo bajo los tableros, en el rebote y en la anotación, también puede decantar la balanza ya que en la línea exterior las gernikarras pueden tener mayores especialistas desde la larga distancia.