Gernika Bizkaia
Logo Patrocinadores Gernika KESB

Txutxi Solar: “La temporada ha sido un tiovivo con cambios, lesiones, ajustes…”

Semana de vacaciones para casi todas las jugadoras del primer equipo y semana de trabajo para el club y para el cuerpo técnico del Lointek Gernika Bizkaia. Uno de los que no paran es Txutxi Solar, ayudante de Mario López en el equipo gernikarra. Por tercera temporada consecutiva el técnico bilbaíno ejerce de segundo entrenador y en este parón le pedimos que nos haga balance de lo que va de campaña, cómo ve el futuro inmediato, la experiencia europea…

Tras 7 jornadas de la Liga Dia, la competición doméstica realiza un paréntesis por las ventanas FIBA. Es momento de hacer análisis de lo ocurrido hasta el momento y el Lointek Gernika Bizkaia firma un balance de 4 victorias y 3 derrotas y es sexto en la tabla. Para Txutxi Solar “al principio de temporada no hubiéramos esperado este balance, pero después de todo lo ocurrido se pueda dar por normal”. Perder ante el Girona y el Mann Filter podría entrar en las previsiones y está claro dónde se falló: “El partido de Sant Adriá es el que teníamos que haber ganado aunque se está demostrando que tan cenicienta no era, que ya ha ganado 4 partidos y que ha construido bien el equipo, las que vienen del ascenso vienen con trabajo hecho y con toda la ilusión del debut”.

Cuantitativamente, el Lointek está más o menos donde se preveía que estuviera, pero cualitativamente el equipo no está en el punto en el que se esperaba. “La forma a la que hemos llegado hasta aquí no es la que nosotros queríamos. Ha sido un tiovivo con cambios, lesiones, ajustes…”, explica Solar. Tampoco en lo que es el juego el equipo está en el punto en el que quería el cuerpo técnico, sobre todo en el tema defensivo, el equipo está recibiendo más puntos de los deseados y el entrenador del Lointek tiene claros los motivos: “Por un lado jugar en EuroCup y que nos hayan tocados tres desplazamientos consecutivos nos  ha quitado mucho tiempo para trabajar entresemana, y Mario es un entrenador muy meticuloso en el trabajo defensivo pero no da tiempo para ello; por otro lado, ya sabíamos en verano que el perfil de nuestras jugadoras no era tan defensivo como otras temporadas; y por último, somos el equipo más anotador de la Liga Día y eso hace que demos muchas posesiones al rival, eso es una cuestión matemática”.

Pero ser el mejor ataque de la competición y uno de los peores en defensa no hace que el cuerpo técnico se replantee el estilo de juego del equipo. “Eso no debería de hacer cambiar el estilo, lo que hay que hacer es mejorar en los conceptos tácticos defensivos, y eso va a producirse por dos vías, por disponer de más tiempo para trabajarlo y por otro lado por la mejora individual”, profundiza Solar que añade que la llegada de Caldwell y algún otro refuerzo deberían de potenciar ese aspecto.

LA EUROCUP

El Lointek Gernika Bizkaia está inmerso en dos competiciones, también la EuroCup, donde el equipo no ha ganado aún pero tiene opciones matemáticas de ser uno de los dos mejores terceros de la conferencia. “Aún tenemos opciones si ganamos los dos partidos que nos quedan en casa, creo que Landes y Cegled son asequibles, y si lo hacemos con buenos averages tenemos muchas posibilidades”, señala Txutxi que añade que “siendo novatos nos ha condicionado mucho jugar 3 partidos consecutivos fuera de casa”.

Tanto desplazamiento por Europa, no disponer de tiempo para preparar los encuentros en la Liga Dia…, parece que jugar EuroCup está resultando negativo para los intereses del Lointek en la competición doméstica, pero nada más lejos de la realidad y un ejemplo de ello es lo que se vio ante Estudiantes: “Veníamos sin trabajo táctico de preparación de partido pero como vienes de un nivel de exigencia físico mucho mayor, resuelves el partido como lo hicimos contra el Estudiantes. Creo que ese ritmo mayor que nos da la EuroCup también se vio ante Ferrol, cuando fuimos capaces de ajustar la defensa y bajar su nivel de acierto, pese, incluso, a quedarnos sin rotación interior, fuimos capaces de defender bien y demostrar que tenemos otro puntito de ritmo por encima del resto”.

EL DERBI ANTE EL ARASKI, ROJO EN EL CALENDARIO

Con tanto trabajo este parón de las ventanas FIBA no se sabe cómo afectará al Lointek. “Nosotros no sabemos si nos beneficia o perjudica, lo veremos a la vuelta. Creo que nos sentará bien, principalmente, a nivel mental. También nos servirá para que llegue Caldwell, dar tiempo para las recuperaciones de Amaya y Yaiza y ver si reconstruye definitivamente el equipo a nivel de plantilla”, comenta Txutxi Solar.

Tras el descanso obligado, una dura prueba de fuego, la visita al Lacturale ART Araski, que para el entrenador bilbaíno se antoja fundamental en las aspiraciones del equipo de la villa foral. “El del Araski es un partido que nos va condicionar mucho en las opciones de acceder a la Copa de la Reina. Una derrota nos dejaría casi sin margen de error”.

Personalmente, tras una década en el club en diferentes etapas, y una dilatada trayectoria como entrenador en el baloncesto bizkaino, vasco y estatal, pocos retos nuevos le quedaban a Txutxi Solar en la gatera pero, la de participar en la EuroCup es uno de ello. Solar reconoce que lo está viviendo “con ilusión, porque es emocionante acudir a campos como elde Basket Landes, un campo lleno, buen ambiente…, pero a la vez se está haciendo durísimo porque, en lo que a mí me corresponde supone  ver partidos que se me amontonan, tengo que montar dos scouting todas las semanas… Y eso es muy duro para alguien cuya dedicación no es absoluta, que tiene que atender también al trabajo y a la familia”.

EN EL PELOTÓN QUE ASPIRA ESTAR ARRIBA

Precisamente en su calidad de responsable de analizar al rival, Solar conoce a todos los equipos de la Liga Dia aunque el Lointek aún no se haya enfrentado a ellos. A la hora de establecer favoritos y el sitio del equipo gernikarra, no lo duda: “Creo que el Perfumerías Avenida está a años luz de todos y Girona está unos peldaños por encima. Nosotras, si seguimos trabajando, podemos estar en ese pelotón de equipos que aspira estar arriba con IDK, Mann Filter, Al-Qázeres, Ferrol y Araski si recupera a gente”.