Gernika KESB

Txutxi Solar, responsable de cantera del Gernika KESB

El Gernika KESB contará con la experiencia y el conocimiento de Txutxi Solar para gestionar una de las canteras más brillantes del baloncesto femenino en Euskadi.

Txutxi Solar es el nuevo responsable de cantera del Gernika KESB. Solar es un entrenador con una dilatada carrera, empezó a los 15 años dirigiendo en Askartza, pasó por grandes equipos como el Loiola Indautxu, Esclavas de Fátima, Maristas-Caja Bilbao, Mungia, Kaixo, Patronato, Unamuno y Gernika, entre otros. Además, ha sido responsable del Programa de Tecnificación de la Federación Bizkaina de Baloncesto, seleccionador de Bizkaia y de Euskadi en diferentes categorías tanto femeninas como masculinas, profesor de Baloncesto de Cafyd en la Universidad de Deusto, coordinador de baloncesto en Lauro Ikastola y profesor de los cursos de entrenador federativos. Su vinculación con el Gernika KESB se remonta 17 años atrás y ha entrenado a todos los equipos del club desde Infantiles a Primera Nacional y en su última etapa, en concreto 7 temporadas, ha ejercido de ayudante de Mario López en el Liga Femenina.

Con el descanso obligado de Mario López, que además de entrenador del Lointek Gernika Bizkaia ejercía de director deportivo del club, la entidad ha tenido que reestructurarse y esa labor de gestionar la cantera recae en un hombre de la casa como Txutxi Solar.

El preparador bilbaíno asume el reto: “Para mí no es algo nuevo, la coordinación de grupos es algo que he venido haciendo en mis últimos 25 años de profesión en educación, más allá de haberlo hecho también en el mundo del baloncesto. Más que un nuevo reto para mí, es un paso más para el club, para que la cantera siga siendo un referente y mantenga una identidad propia en la formación”. El gran objetivo es “intentar ser un apoyo para los entrenadores, en su formación y me gustaría dar un paso más en la colaboración en los colegios aprovechando que nuestros entrenadores son coordinadores en los centros escolares de Gernika y hacer un seguimiento más profundo de las jugadoras de la villa foral y a la vez no perder la oportunidad de acercarnos más a los clubes bizkainos realizando diferentes actividades”. Además, Txutxi Solar añade que su labor será “importante para que haya un nexo con el equipo de LF, que esa identidad y continuidad de la cantera siga existiendo con el equipo profesional”.

Para el club gernikarra, la cantera es lo que da sentido a tener un equipo en la máxima competición estatal, no en vano el  Gernika KESB es una potencia en Bizkaia y en Euskadi en baloncesto de formación, especialmente en la rama femenina a la que en los últimos años hay que añadir la evolución y apuesta por los equipos masculinos. Los equipos infantiles, cadetes y juniors femeninos son referencia hasta tal punto que es el único club vasco que figura en el ranking que ha sacado esta temporada la FEB con la participación de los diferentes clubes en los Campeonatos de España de Clubes Junior, Cadete e Infantil (2018-2022) femeninos, en concreto ocupando el vigésimo puesto.

Para el curso 22/23, el Gernika KESB cuenta, en categoría femenina, con un equipo de Primera Nacional, un Junior de Liga Vasca, un Cadete de Liga Vasca, un Cadete de Especial y dos Infantiles, uno de primer año y otro de segundo año, a los que añadir un Junior Masculino, un Cadete Masculino y un Infantil Masculino que serán los equipos que tendrá que gestionar y tutelar Txutxi Solar. En total 9 equipos.