Gernika KESB

Un nuevo clásico, esta vez en Europa

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este miércoles a partir de las 20:00 al Movistar Estudiantes en Maloste en la tercera jornada de la Eurocup Women. Los duelos entre gernikarras y madrileñas se han convertido en todo un clásico en apenas unos años, con vibrantes partidos en Liga Femenina Endesa, Playoffs… y ahora en la competición europea. Además, puede ser un choque decisivo para el futuro del grupo. El partido se podrá ver a través de Youtube FIBA.

El Lointek Gernika Bizkaia afronta este miércoles el segundo de los tres partidos consecutivos que tiene en Maloste en la Eurocup Women. Este encuentro ante el Movistar Estudiantes es además especialmente importante ya que es un enfrentamiento directo en estos momentos por la segunda plaza del grupo. Por caprichos del calendario las gernikarras y madrileñas se volverán a medir las fuerzas el sábado en la Liga Femenina Endesa, pero en este caso en Magariños. Las gernikarras siguen mejorando prestaciones, sobre todo desde la llegada de Chanel Mokango, ya que el cuerpo técnico encabezado por Anna Montañana disponía hasta la lesión de Sandra Ygueravide, del grupo al completo. La fractura del primer dedo de la mano derecha de la base, quién tendrá que pasar por el quirófano, ha vuelto a alterar el día a día del grupo. Eso sí, no todo son malas noticias. Brooque Williams, por ejemplo, parece haber encontrado su rol dentro del equipo asumiendo más responsabilidades ofensivas buscando penetraciones o lanzamientos de media distancia en el caso de que la frenen antes de llegar al aro. El sábado también se vio una clara mejoría en el aspecto del rebote, algo en lo que el Lointek Gernika Bizkaia estaba sufriendo hasta ahora.

El Movistar Estudiantes también va cogiendo ritmo poco a poco tras varios cambios estructurales en la plantilla. El más destacado tal vez el paso a los despachos de Alberto Ortego para dejar en el banquillo al que era hasta ahora ayudante, ahora entrenador principal: David Gallego. Ambos han creado una plantilla equilibrada en todas sus líneas tras tener, por ejemplo, la importante baja de Arica Carter, referencia total y absoluta del conjunto estudiantil las últimas temporadas. Por otro lado, mantienen al bloque sólido del grupo con Melissa Greter, lesionada para varios meses, María Espín, Begoña Santiago Itsaso Conde o Nadia Fingall. En el apartado de las incorporaciones destacan especialmente las de las hermanas belgas Massey, Becky y Billie, y la donostiarra Maria Eraunzetamurgil. Para suplir la salida de Carter han sumado a una jugadora muy parecida como es Lindsey Pulliam. Desde la Liga Femenina Challenge han apostado por Alexandra Mollenhauer. Destacar también el buen hacer de Laura Méndez ante la importante baja de una jugadora capital como Gretter. Sin irse muy lejos, en la pasada jornada de la Eurocup Women, la joven base logró 20 créditos de valoración con tan solo 3 puntos, pero es que sumo 10 rebotes y 9 asistencias. De la misma manera, para mitigar un poco el hueco dejado por la argentina, han tenido un refuerzo de lujo como Paula Estebas. El Movistar Estudiantes tiene el mismo récord que las gernikarras con una derrota y una victorias tras perder por 85-69 y vencer al Rutronik Stars Keltern por 67-53. en la Liga Femenina Endesa tienen un balance de tres victorias y tres derrotas, tras caer el fin de semana en el Bembibre Arena por 67-61.

Tanto el Lointek Gernika Bizkaia como el Movistar Estudiantes apuestan por un estilo de juego rápido. Priman la verticalidad y la agresividad tanto en defensa como en ataque. Con dos maneras de entender el baloncesto tan similares serán los detalles los que marquen las diferencias. Por ese lado, el rebote puede ser fundamental para lograr correr. El acierto desde la larga distancia también puede decantar la balanza.