Gernika KESB

Una final

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este miércoles a partir de las 20:00 al Flammes Carolo en la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Eurocup Women. Partido de vida muerte para ambos conjuntos ya que el ganador del duelo se adjudicará la segunda plaza del grupo de la muerte y por consiguiente el pase a las eliminatorias. Las gernikarras quieren lograr su primera victoria en Maloste en la competición europea con el calor de la marea granate. El partido se podrá ver en directo en ETB4 y el canal de Youtube de FIBA.

Es EL partido. Desde la finalización de la primera vuelta del grupo H de la Eurocup Women se intuía que el duelo entre el Lointek Gernika Bizkaia y el Flammes Carolo iba a ser clave. Y tanto. Todo se va a decidir en la última jornada. Ambas escuadras con el mismo balance, dos victorias y tres derrotas, aunque con las vizcainas de momento por delante por su victoria en las Ardenas francesas. Eso ahora ya no vale. Es una final. El que gane se asegura pasar de grupos junto con el imbatido La Roche Vendee. En caso de perder habría que mirar al resto de partidos de la conferencia ya que entran los cuatro mejores terceros. El Lointek Gernika Bizkaia cuenta con opciones de pasar a la siguiente fase ya que cuenta con un average en estos momento de -18. Cada punto es de vital importancia a la hora de realizar el ranking para los emparejamientos. Las de Mario López no pueden llegar con la moral más alta con la victoria contundente en el derbi euskaldun ante el Kutxabank Araski por 69-47 en Maloste. Tras un inicio dubitativo, otro más esta temporada, las gernikarras dieron un paso adelante en defensa en la segunda parte dejando a las gasteiztarras en 15 puntos en 20 minutos. Además apareció el acierto desde la línea de 6,75 que tanto necesita el Lointek Gernika Bizkaia para abrir las defensas, sobre todo si son zonales como la que planteó Made Urieta. Con el porcentaje de triples ayudando, las jugadoras interiores tuvieron más espacios para realizar todos sus movimientos. De hecho, fueron las cuatro máximas anotadoras del derbi: Paula Ginzo con 15 puntos, Tinara Moore con 14, Melisa Brcaninovic con 11 y Margaret Roundtree con 8.

El Flammes Carolo llega con toda su artillería preparada para el partido decisivo del miércoles. Respecto a la victoria del Lointek Gernika Bizkaia en las Ardenas francesas el entrenador Romuald Yernaux ha recuperado a dos jugadoras clave como la ex jugadora del Perfumerias Avenida Marica Gajic y la americana Nia Coffey. A pesar de contar con las dos ala-pívots, las galas cayeron en la última jornada de la competición doméstica. El domingo perdieron por 79-71 ante el Angers, aunque se mantienen en el liderato de la clasificación con un balance de seis victorias y dos derrotas. Ante el Angers las mejores fueron cuatro de sus jugadoras más destacadas: Evhelyn Akhator con 14 puntos y 8 rebotes, Nia Coffey con 18 puntos y 7 rebotes, Magally Mendy con 11 puntos y Lisa Berkani con 13. No hay que dejar de mencionar la veterania de su base Amel Mouderra, la fuerza de Mame Sy-Diop o la defensa de Tima Pouye. El Flammes Carolo llega tras vencer en la última jornada de la Eurocup Women a la Virtus de Bolonia por 60-80. Como todos los conjuntos galos, el Flammes Carolo destaca por su potente físico, más ahora contando con dos grandisimas jugadoras interiores como Gajic y Coffey. Además, en la línea exterior no dudan en mirar al aro desde el triple con lanzamientos muy lejanos tal y como demostraron en el partido de ida.

En una final la entrada a la cancha, los primeros minutos, son fundamentales. Es una tarea pendiente para el Lointek Gernika Bizkaia y no hay mejor momento para remediarlo que el miércoles con todo el calor de una marea granate que llenará Maloste hasta la bandera. Su apoyo incondicional, en los buenos y los malos momentos, será clave. En el apartado táctico quien lleve el ritmo del partido tendrá mucho ganado, aparte el acierto desde la larga distancia puede marcar la diferencia.