Gernika KESB

Una final

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este domingo al IDK Euskotren en el segundo partido del triangular de la Euskal Kopa, es decir, el que decidirá la edición de la temporada 2021/2022. Tras la victoria en la primera jornada por 72-62 ante Kutxabank Araski y la victoria de IDK Euskotren en a segunda, será una final para proclamarse campeonas del primer título del curso. En el debut las sensaciones fueron muy positivas, sobre todo en la primera parte, cuando el se estuvo mejor físicamente. Al final eso es lo que busca Mario López, añadir carga física mientras se trabaja la parte táctica. El duelo ante las pupilas de Azu Muguruza se podrá seguir en directo en el canal de Youtube de la Federación Vasca de Baloncesto.

“Disfrutar y hacer disfrutar”, esa fue el títular de la crónica del duelo ante el Kutxabank Araski. Disfrutar porque el Lointek Gernika Bizkaia lo hizo, principalmente en los primeros dos cuartos. Y hacer disfrutar porque tras mucho mucho tiempo, demasiado, se reencontraron con la marea granate y se merecían una alegría en su vuelta a las canchas. En la primera parte las de Mario López mostraron las que van a ser sus señas de identidad, esa que nunca cambian: Carácter, velocidad, agresividad, intensidad… las de toda la vida que diría aquel. Las siete renovaciones logradas en verano ayudan mucho en ello, se apostó por la continuidad del bloque que tantos éxitos ha cosechado y los resultados se han demostrado desde el primer amistoso. Además, los cuatro fichajes empezaron a mostrar destellos de su calidad con la dirección de Roselis Silva, la verticalidad de Gabija Meskonyte, la muñeca de Melisa Brcaninovic y la dureza de Tinara Moore. Aunque si un un nombre resaltó en el debut de la pretemporada fue Belén Arrojo con su exhibición de 25 puntos y 12 rebotes para 36 créditos de valoración. Oh capitana mi capitana.

En cuanto a nombres tampoco se queda atrás la plantilla del IDK Euskotren. Azu Muguruza ha confeccionado un equipo muy potente para aspirar a estar en la parte noble de la clasificación de la Liga Femenina Endesa. Ha habido una auténtica revolución con la marcha de ilustres jugadoras como Toch Sarr, Maria Eraunzetamurgil o Lara Gonzalez, los pilares del conjunto guipuzcoano en los últimos años. Solo mantienen a dos jugadoras respecto a la pasada temporada, la joven Ane Esnal y la nombrada mejor pívot Mariam Coulibaly. Para suplir esas bajas han hecho una gran inversión reforzando todas las posiciones. En el puesto base se han hecho con la ex gernikarra Laura Cornelius y una clásica de la competición española como Yurena Díaz. Cerrando la línea exterior estarán la tiradora María España, la potencia de Joy Adams y el talento de Alex Harden. Para el juego interior mantienen su clásica apuesta por gente grande y fuerte. Han traído de vuelta Stephanie Madden, a la joven española Cristina Soriano procedente del Namur y Andrijana Cvitkovic.

La tercera jornada dictará sentencia en esta edición triangular de la Euskal Kopa. Tanto para el Lointek Gernika Bizkaia como para el IDK Euskotren será una final. A las gernikarras se pueden proclamar por segunda temporada consecutiva en campeonas del primer título del curso. Casi más importante que el trofeo es seguir en la misma línea del amistoso ante el Kutxabank Araski con fluidez en ataque y solidez en defensa.