Gernika Bizkaia

Valencia Basket 66 – Lointek Gernika Bizkaia 63, se apuró demasiado

(Fotos: Alqueria)

Necesitó 45 minutos el Valencia Basket para doblegar al Lointek Gernika Bizkaia. Y es que las gernikarras volvieron a demostrar una gran solidez defensiva, unas ideas muy claras en ataque y se manejó más minutos por delante en el marcador que por detrás. Incluso pudieron romper el duelo las de Mario López en los primeros compases del último cuarto cuando se colocaron 9 arriba. Pero no lo consiguió, las taronjas se colocaron en defensa zonal y ahí empezaron a complicarse las opciones de victoria de las bizkainas. Se llegó al tiempo extra por unas décimas de segundo y no se jugó bien la prórroga, se desperdiciaron tiros libres y Adams sentenció.

EL LOINTEK, CON MADUREZ (12-16)

El Lointek Gernika Bizkaia es un equipo maduro en la Liga Femenina Endesa y eso se explica con los minutos iniciales de las gernikarras en una cancha como la Fonteta. Ni los 2.718 espectadores, ni el escenario, ni la puesta en escena de las taronjas, ni tener enfrente a una plantilla y un quinteto del nivel de las valencianas impresionó al conjunto de Mario López.

Con madurez, conteniendo a Tirera, buscando y encontrando a Milic, muy centradas… todo eso se traducía en el 8-12 en 7 minutos. Cada rebote era una  lucha titánica en la que las taronjas ponían los centímetros y las gernikarras las ganas. En defensa, de nuevo de diez, no dejando correr a su rival ni cediendo ningún tiro cómodo. En ataque no era fácil jugar, se logró por momentos elaborar. Milic y Lo sumaron 10 de los 16 puntos del equipo bizkaino en este primer cuarto.

DEL +8 AL -4 (34-30)

En el segundo período siguieron bien tapados los focos de anotación de las locales por el Lointek, entre otras cosas porque Nogaye Lo sujetó a la perfección a Reisingerova, aunque a la balear la cargaron con dos faltas cuestionables y tuvo que bajar un ápice la intensidad.

Después de esa batalla el partido se espesó, se trabó, se metió en bonus el Lointek con 6 minutos para el descanso pero como atrás las de Mario López estaban soberbias la diferencia aún aumentó, 18-26 y continuó en 20-28. Pero en poco más de 1 minuto con triple de Pina, tiro libre de la ex gernikarra y un rebote que se le escapa a Milic y acaba en puerta atrás de Gómez, vale el 0-6 y lleva al tiempo muerto de López. Alternaban defensas unas y otras, llegaron ahora más errores no forzados en las filas del Lointek y Casas hacía efectiva la remontada taronja (32-30). Nada bueno sucedía en estos minutos para las bizkainas ya que también le caía la tercera a Lo, Wojta se resbalaba en el penúltimo ataque y pisaba fuera y la última posesión sería para el Valencia Basket, la defenderían mal las gernikarras y Casas puso el 34-30 con el que se llegó a vestuarios. Parcial de 14-2 en los últimos 5 minutos.

DE NUEVO MANDA EL LOINTEK (44-49)

Cambio radical. Volvió a ver aro el Lointek, emergieron especialmente para ello Wojta y Roundtree, el parcial fue de 0-9 en 3 minutos y Rubén Burgos tenía que llamar a filas a las suyas. Pero era un partido de idas y vueltas, sin dominador, a rachas. El Valencia Basket se acercaba sin excesiva convicción Y las gernikarras se mantenían por delante con momentos de brillantez como la gran conexión Milic-Arrojo o casi para el final de cuarto el triplazo de Naiara Díez sobre la bocina permitían el 44-49 en el marcador.

DE PODER ROMPER, A PRÓRROGA Y GRACIAS (56-56)

Doble acción positiva de Wojta para continuar el duelo y se conseguía la mayor renta del encuentro a favor del Lointek, 44-53 (min.31). Le perdonó la vida el equipo gernikarra al no querer entrar el triple de Díez. Seguidamente llegó la quinta de Tirera y tampoco quiso atravesar el aro el tiro de tres de Wojta. Se cedieron varios ‘match ball’ pero llegaba la cuarta de Reisingerova y López daba entrada a Milic. Se protegía el Valencia Basket en zona y la jugadora checa mantenía vivas a las suyas con 6 puntos consecutivos (50-53, min.35). Tiempo muerto del técnico gernikarra mientras La Fonteta apretaba. Pina metió más presión, Gómez hizo efectiva la remontada y Reisingerova selló el 12-0 (56-53, min. 38). Se salió el triple de Díez, pero Milic robó y sacó un 2+1 para empatar la contienda a 1 minuto y 44 segundos para el final. Con el empate a 56 se llegó a 26 segundos para el final y posesión para el Lointek Gernika con 14 segundos para jugar. Roundtree falló la penetración, en el otro aro Pina asistió a Gómez y anotó el triple…pero fuera de tiempo y habría tiempo extra.

LA ZONA Y EL REBOTE CONDENAN AL LOINTEK (66-63)

Insistió en la zona el Valencia Basket. Siguió atascado el Lointek hasta que contraatacó Wojta, entró el triple de Ocete y volvió a colocarse por delante el equipo bizkaino, 60-61. Milic erró 2 tiros libres. Casas puso por delante en penetración y seguidamente triple de Adams para colocar el 66-61 a 72 segundos del final. Penetración de Ocete (66-63), buena defensa y error en ataque. Defendió el Lointek la última posesión esperando tener unos segundos finales para confeccionar un ataque pero no consiguieron el rebote, se lo quedó Adams y ahí se murió el partido para el equipo gernikarra.

ESTADÍSTICAS