Gernika Bizkaia
Logo Patrocinadores Gernika KESB

Lointek Gernika Bizkaia 72 – Uni Ferrol 74 , cruel final

No habrá tercer partido. El Lointek Gernika Bizkaia pone fin a la temporada cayendo en el segundo partido de la eliminatoria de playoffs de la Liga Dia ante el Star Center Uni Ferrol (72-74). Bien en defensa, serio en ataque, corrigiendo los errores del primer choque: fuerte en el rebote y mejorando los porcentajes de tiro exterior. Fantástica la capitana Naiara Díez, genial Itziar Ariztimuño cuyo crecimiento es exponencial en cada partido y grande Anna Gómez en multitud de facetas. Todo eso no fue suficiente para doblegar al equipo gallego porque Scott metió un triple a tabla sobre la bocina para forzar la prórroga y dos tiros libres de Juana Molina para llegar a un nuevo tiempo extra tampoco quisieron entrar. Cruel final pues, no porque el Star Center Uni Ferrol no se lo haya merecido, sino porque por juego, por ambiente y muchas otras cuestiones el Lointek mereció, por lo menos, llegar a un tercer partido en esta serie. No pudo ser y el trabajo de este curso 17/18 concluye. 

EL LOINTEK, CON LAS IDEAS MUY CLARAS Y CONTENIENDO AL UNI FERROL (11-13)

Cosas interesantes de salida: ver a Ariztimuño defendiendo a Scott, Caldwell cogiendo el primer rebote ofensivo en el primer ataque y Araujo, que no es la mejor tiradora de las gallegas, asumiendo los dos primeros triples de las suyas sin acierto.

Todo eso llevó a tres minutos de sequía, nada habitual entre dos equipos tan ofensivos. Estrenó el marcador Arztimuño, como en el primer duelo, pero esta vez con una penetración. Dongue muy acelerada y errática dio paso a Llorente que nada más entrar acertó con el triple del 5-4. Siguió la argentina ofreciendo un buen trabajo en ataque y en defensa, Itziar siguió sumando y Prince demostró que era mortal, que también fallaba. Con 7 minutos y medio transcurridos, 11-6.  El Lointek Gernika Bizkaia alternaba defensas, zoneaba, cambia lo pares en los bloqueos, subía líneas no dejando transitar con comodidad ni un instante. Con las ideas muy claras se le vio al equipo de Mario López en este tramo, supo contener al Uni Ferrol, pero la falta de acierto en los triples impidió que la ventaja fuera local.

NAIARA DÍEZ ENSEÑA EL CAMINO Y ANNA GÓMEZ LA SIGUE (37-28)

Afinaron mejor la puntería ambos equipos en el segundo capítulo. Fundamental fue la entrada de Naiara Díez, la capitana acertó con un triple y con un tiro de 5 metros que daba la ventaja a las locales. Se mantenía la concentración atrás, Araujo se iba al banco con 2 puntos y casi sin entrar en juego, circulaba bien el Lointek y tras triple de Gómez, Pina acertaba con su primera canasta sobre la bocina en el tiro más forzado de todos los realizados hasta el momento, 25-21 (min.16). Más incómodo estaba el Uni Ferrol que veía achicados los espacios y su principal argumento era buscar a Prince que cada vez que recibía tenía que deshacerse de dos jugadoras. Un triple de Naiara Díez valió el 30-25 a 2 minutos para el descanso.  El rebote era gernikarra y el triple de Anna Gómez levantó a Maloste. El de Araujo ya era fuera de tiempo.

EL LOINTEK TAMBIÉN LAS SABE METER (52-46)

Muchas cosas hizo bien el Lointek en la primera mitad. En defensa trabajo excepcional. Un ejemplo: Sánchez, Araujo y Scott, 2 puntos para cada una al descanso. El rebote era gernikarra en ambos aros (interesantes los 4 rebotes de Pina y los 5 de Gómez en el intermedio, compromiso) y los porcentajes de tiro lejanos, a la altura del mejor equipo de la Liga Regular, el propio Lointek con una serie de 5/12 en triples.

Ser capaces de mantener esta línea sería clave si se quería ganar al Ferrol. El triple de María Pina y el de Itzi eran esperanzadores, 43-28.  Cuando el equipo gallego quiso reaccionar de la mano de Araujo y Sánchez, el Lointek le daba al equipo ferrolano de su misma medicina, a base de triples. Uno más de Naiara Díez para el 48-35. En cuanto encadenó otras dos acciones el equipo de Lino López, Mario paró el partido. Y es que si hay un equipo al que las diferencias de 13 puntos no le son infranqueables es a este Ferrol. Dos fallos claros bajo aros del Lointek y Araujo entrando con todo depararon un inquietante 50-44 a 13 minutos del final. Todo abierto al final del cuarto.

ARIZTIMUÑO EN PLAN VETERANA Y SCOTT QUE AGUA LA FIESTA (68-68)

MomentoS difíciles para el Lointek (54-51, min, 33), Araujo y Scott veían aro, dos-tres acciones sin anotar dEl Lointek tenían ese duro castigo. Mario López paraba el partido pero el equipo gernikarra seguía atascado. Un triple de Sánchez igualaba la contienda a 54 con 6 minutos por jugarse. Costaba ahora asumir responsabilidades en la escuadra local. Triplazo de madurez de Itzi cuando el equipo más lo necesitaba, conexión Llorente-Caldwell y oxígeno para el Lointek y frenazo a la escalada del Star Center (59-54, min. 35). Seguía acechando el Uni Ferrol, penetración genial de Ariztimuño y Prince que ejecuta la remontada al convertir en un triple un balón rechazado que andaba por los suelos. Con algo menos de 2 minutos por delante, 61-63. Ninguno de los dos equipos sacó nada positivo de sus siguientes posesiones. Mario López agotaba tiempos muertos con 72 segundos por jugarse. Penetración de Gómez, Prince se la bota en el pie y triplazo de Naiara Díez que prácticamente suponía alargar la serie. Con todo un Ferrol no se podía asegurar nada. Prince se la jugó de 2 y acertó, y como no estaban en bonus las gallegas forzaron tres faltas que casi cualquiera de ellas podía haber sido antideportiva. Itzi llegó a la línea de tiros libres y siguió soberbia como una veterana. En la última acción el balón le llegó a Scott y sobre la bocina y a tabla anotó el triple que forzaba la prórroga.

NO PUDO SER (72-74)

Ahora a Scott le temblaba la muñeca desde el tiro libre, Maloste metía presión.  Se le salió el triple sobre la bocina a Itziar y tampoco quiso entrar la bandeja de Gómez mientras que Araujo solventó bien en la pintura. Lo volvió a intentar la base valenciana y esta vez sí. Empate a 70 con 2 y medio por jugarse. Nervios, tensión, errores… y Sánchez sacó un 1+2. El tiro libre de Caldwell con suspense el primero, resuelto el segundo. Al último minuto se entró con 72-74 tras 1 tiro libre errado y otro anotado de Scott. Se llegó a los últimos segundos con la posibilidad de forzar una nueva prórroga pero la falta sobre Itzi castigada con dos tiros libres no fue aprovechada por Juana Molina y la victoria y el pase a semifinales fue para Ferrol. Nada que reprochar al equipo que lo dio todo y agradecer a la afición su respuesta, una vez más.

ESTADÍSTICAS