Precioso derbi, brillantes ambos equipos, espectacular IDK en la primera mitad, extraordinario el Lointek en la segunda, magnífico ambiente y calidad a raudales. Emoción, toda. La victoria para el IDK Gipuzkoa por 70 a 69 porque el último tiro de Pina no entró. Asegurar el tercer puesto aún tarea pendiente.
ATASCO PARA EMPEZAR
Apenas un tiro a canasta, el de Sandric en 2 minutos de partido era el balance en ese tramo de partido. Tampoco el IDK era capaz ni de tirar al aro. Balones perdidos, tiros taponados, posesiones que se agotaban y el Lointek no aprovechaba las situaciones de cambios de emparejamientos que provocaban tras sus movimientos tácticos, sobre todo cuando una grande se quedaba con Ocete cerca del aro. Abrió el marcador precisamente la base del IDK a los 3 minutos.
Se intercambiaron un par de canastas, Mokango y Pina fueron las anotadoras para el Lointek pero el choque seguía trabado, se notaba que los dos equipos se conocían muy bien y que se trataba de un derbi. Se buscaba el balón interior a Pina para jugarle de espaldas a Aduriz pero costaba sacar algo positivo. Se movieron los banquillos para cambiar las piezas interiores y con 11-6 a los 8 minutos López llamaba al orden a las suyas. Pero no tuvo el efecto deseado. Al final del primer cuarto, 14-9.
BRILLANTE EL IDK Y EL LOINTEK SIGUE VIVO CON 2 TRIPLES
Se complicaba la situación por momentos. No había equilibrio en el juego, no había acierto exterior, tan sólo 2 jugadoras, Mokango y Pina habían sido capaces de anotar en el primer cuarto y así continuó varios minutos después (22-13, min. 13). Mucho mayor trabajo coral donostiarra, acierto exterior y efectividad. Además a los 5 minutos el Lointek entraba en bonus, Mokango y Llorente con 2 faltas. Las diferencias no paraban de crecer y el 38-20 a 2 minutos del descanso era más que preocupante. El conjunto gernikarra estaba contra las cuerdas, entonces fue Asurmendi a 1 minuto del final la que anotó el primer triple visitante. Casi sobre la bocina el triple de Armstrong arregló el desaguisado anterior. Con el 39-28 el Lointek seguía vivo que ya era mucho decir.
CARÁCTER GERNIKARRA PARA REMONTADA ESPECTACULAR
Era importante volver al partido con mejores sensaciones. Sandric, en la primera ocasión, bajó de la decena la diferencia, el Lointek se colocaba en zona 2-3. El triple de Ocete y el tiro abierto de Sarr hicieron daño pero el equipo gernikarra demostró su carácter para afrontar estas situaciones y confianza en las instrucciones de López. Un nuevo triple de Armstrong (48-39, min. 25) hizo saltar las alarmas de Azu Muguruza. Un movimiento en poste bajo de Mokango metió más presión a las locales, 48-41, y ahora las bandejas gipuzkoanas se salían. El triple de Sandric y la técnica a Ferrari fueron todo uno y Pina lo aprovechó, 48-45 a 13 minutos el final. Mokango taponaba, Sarr, que instantes antes lo anotaba todo, se desesperaba y Muguruza pedía explicaciones a la pareja arbitral. El Lointek Gernika Bizkaia desaprovechó varias ocasiones para hacer la remontada efectiva y el IDK, y en concreto Sarr, se recompusieron, 53-47.
A TRIPLE LIMPIO, PERO EL TIRO DE PINA NO QUISO ENTRAR
En 11 minutos el parcial fue de 15-27. La línea ascendente había que mantenerla. Sarr tiró de las suyas, Olabarria le ayudó y una transición local volvía el partido a unos guarismos preocupantes, 60-50. Había que plantear más batalla en defensa y López optó por poner en pista a Díez y Llorente. Leía bien en ataque el equipo donostiarra, Bulgak hacía daño en las inmediaciones del aro y en segundas opciones, y en defensa zoneaban. El +10 local se mantuvo hasta que Díez acertó con el triple, 62-55 y 4 minutos y medio por delante. Buenas defensas y otro triple de Díez, 62-58. Había partido, había derbi. Y Asurmendi que contesta la acción de Sarr con otro triple, 64-61. AsiStencia para Armstrong y 64-63 con el que entrar a los 2 últimos minutos. Magnífico lo que sucedió en las acciones siguientes. Circula Gernika con extra-pass y triple de Pina para poner al Lointek por delante, 65-66. Remontada efectiva. Aduriz anota y 2+1 de Pina. Triplazo de Ferrari para el 70-69 a 36 segundos del final. La posesión era para las bizkainas pero no fueron capaces de sacar. Sí de defender en la siguiente acción y 9 segundos para ataca. A base de faltas -no estaban en bonus- el IDK le robó segundos al reloj, hasta los 4 del último saque de banda. El tiro de Pina no entró. La victoria es quedaba en el Gasca.