Este miércoles a partir de las 20 horas el Lointek Gernika Bizkaia se estrenará en unos play-offs de lucha por el título. El rival es el Lacturale Araski. El escenario, Maloste. La ocasión, histórica. Una carrera de fondo porque es al mejor de tres encuentros pero es innegable que el primero de los choques marca el desarrollo de la eliminatoria. Para que el Lointek Gernika Bizkaia saque el encuentro adelante necesita de la marea granate.
DECLARACIONES IZASKUN GARCÍA-EUSKERA
DECLARACIONES MARÍA PINA-CASTELLANO
¿CÓMO LLEGAN?
Comienzan los play-offs. En la Liga Regular el Lointek acabó cediendo al Uni Ferrol. Lo hizo en un partido ajustado por 56 a 50. Los números tras 26 jornadas han sido de 65,2 puntos anotados por encuentros y la segunda mejor defensa por detrás del Avenida con 58 puntos recibidos. En triples, las gernikarras han finalizado como el segundo mejor equipo en porcentajes, 35,6%.
También llega a este choque el Araski con derrota, la que le endosó el Quesos El Pastor. Las gasteiztarras llegan a estos play-offs acumulando 3 derrotas y no especialmente fluidas en ataque (42-63 ante Avenida, 91-53 ante el Spar y los 56-63 ante el Quesos El Pastor) pero el promedio de puntos anotados por la de Uriarte son 62,8.
Pero estamos en los play-offs y en una eliminatoria al mejor de tres partidos poco tienen que ver las trayectorias ligueras, o si, nunca se sabe.
EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES….
El último antecedente es positivo y tal vez más cercano a lo que se puede ver en este play-off. Igualdad. El último choque fue en la decimoquinta jornada con victoria balsámica apra las gernikarras. Y Lo fue por tratarse de un derbi, por sobreponerse a una semana donde la gripe arrasó al equipo, por hacerlo ante un rival directo en la lucha por el tercer puesto, por hacerlo en la prórroga, por vencer tras dos derrotas consecutivas, por ganar donde nadie lo había hecho hasta el momento en Liga Femenina, por dedicársela a una afición que se movilizó, más de 100 gernikarras en las gradas de Mendizorroza…Otra cosa fue el nivel de juego. Intensidad toda, calidad, la justa. La victoria, por todo, balsámica.
HABRÁ QUE VIGILAR A…
Margaret Rondtree. La ala-pívot estadounidense que militó en las filas gernikarras en la Fase de Ascenso a LF disputada en Logroño, es la jugadoras más destacada de las gasteiztarras. Sus números, magníficos: 14,1 puntos y 6 rebotes y ha demostrado su capacidad también en la Liga Femenina tras dominar varias temporadas la LF2. Jugador móvil, atlética, con buenos recursos en el uno contra uno y jugando de cara al aro y en velocidad, será una de las jugadoras a vigilar pero no la única. Marta Tudanca es el alero alto que está cuajando una de sus mejores temporadas y toda una clásica como Cecilia Liñeira, certera desde el aro y eléctrica en su juego.
¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?
Que la defensa gernikarra esté al nivel medio al que ha estado durante la Liga será fundamental. También controlar el rebote defensivo y evitar las segundas opciones rivales.