Décimotercera jornada de la Liga Dia. Última de la primera vuelta. Dos plazas para la Copa de la Reina, en juego. La quinta y la sexta posición. Seis aspirantes. Entre ellos, el Lointek Gernika Bizkaia. Las de Mario López tienen que ganar al Cadí La Seu y esperar la derrota de IDK Gipuzkoa o Sant Adriá. Ahora nos centramos en la primera de las premisas y fundamental.
¿CÓMO LLEGAN?
El Lointek tiene el empujón que da ganar con autoridad y pasar por encima de un gran equipo como lo es el Nissan Al-Qázeres. Se hicieron muchas cosas bien para vencer 90-44. Eso reafirma. Como local el equipo gernikarra está prácticamente intratable pero como visitante pierde enteros, tanto que en 5 encuentros tan sólo ha conseguido una victoria la que logró ante el Bembibre por un ajustadísimo 77 a 78. Y la cancha del Cadí no suele ser de las sencillas.
Buena dinámica la que trae a este choque el Cadí. Las catalanas vienen de ganar los dos últimos duelos ante dos equipos fuertes como lo son el Uni Ferrol (85-77) y el Lacturale ART Araski (64-77), tienen sus opciones de entrar en la Copa y seguro que las van a exprimir al máximo. Como las bizkainas, las de la La Seu también necesitan ganar y esperar derrotas de IDK y Sant Adriá.
EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES…
La pasada temporada…magníficos recuerdo de la visita a La Seu d’Urgell. Allí certifico el Lointek su pase a la Copa de la Reina venciendo de manera ajustadísima por 53 a 54 con un tiro libre de Asurmendi. Las protagonistas han cambiado pero lo cierto es que trae buenos recuerdos el último duelo.
HABRÁ QUE VIGILAR A…
Mehryn Kraker. El Cadí es un equipo joven, que apuesta por jugadoras nacionales jóvenes pero contrastadas a nivel internacional con selecciones de formación como Nogaye Lo o Ariadna Pujol –ahora de baja- y otras que a sus 23-24 años son todas unas clásicas de la Liga Femenina como Yurena Díaz, Marta Montoliu o Andrea Vilaró. Conjugan eso con apuestas extranjeras que habitualmente les salen bien como son los casos de Mehryn Kraker, la alero estadounidense que es la MVP del equipo con 12 puntos y 3 rebotes. No son grandes números porque en general el del Cadí es un trabajo muy coral. También para sumar está la ala-pívot jamaicana Shereesha Richards con 10,3 puntos y 5,2 rebotes o la pívot Caitlyn Ramírez con 10,1 puntos y 4,5 rebotes. Desequilibrante suele ser Bahí pero aún está recuperando el tono.
¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?
El Cadí La Seu le imprime un ritmo muy alto al juego que le va bien al Lointek, así que aquel que consiga marcar la diferencia en defensa, hacer que el rival baje sus porcentajes de tiro será el que tenga mucho ganado. Tal vez el juego interior bizkaino sea ligeramente superior.
LAS OPCIONES DE LA COPA
Con las 4 primeras plazas decididas, quedan tan sólo 2 en juego. El caprichoso calendario ha querido que los todavía 6 aspirantes a esas dos plazas se midan entre ellos en esta última y decisiva jornada. Los que parten con ventaja con IDK Gipuzkoa y Sant Adriá que actualmente tienen 7 victorias y dependen de sí mismos, si ganan a Al-Qázeres y Lacturale ART Araski, respectivamente estarán en la Copa.
Ahora, si IDK o Sant Adrián pierden y el Lointek gana al Cadí, las gernikarras estarán en la Copa. Así de sencillo. Y es que a las de Mario López les da igual lo que hagan el resto de aspirantes porque en caso de empate a victorias se mira el basketaverage general y ahí el Lointek es el mejor con respecto a cualquiera de sus rivales.[:]