Gernika KESB

Un clásico

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta al Valencia Basket este jueves a partir de las 18:00 en Maloste en la jornada 20 de la Liga Femenina Endesa. Tras no conseguir el billete VIP para la Copa de la Reina, las gernikarras se miden las fuerzas ante un cabeza de serie aspirante a todo. Las de Mario López se quieren hacer fuertes en casa tras tan solo encajar una derrota en Maloste en toda la primera vuelta. El partido se podrá seguir por Teledeporte.

Siempre se dice que lo mejor tras un resultado duro es disputar otro encuentro lo antes posible. El Lointek Gernika Bizkaia ha tenido suerte por esa parte, el calendario no le va a dar un respiro hasta la Copa de la Reina con dos partidos por semana. Para empezar nada más y nada menos que el Valencia Basket. Las gernikarras perdieron en La Seu la oportunidad de ser cabezas de serie en la Fonteta junto con las taronjas. Ahora podrán ser rivales en el sorteo que se producirá el próximo martes 22 de febrero a partir de las 12:00 en el Ayuntamiento de la capital del Turia. Queda mucho para entonces, en mes y medio el estado de forma de un equipo puede cambiar mucho. El conjunto de Mario López, por ejemplo, todavía se está acoplando a la baja de lo que resta de temporada de Itziar Ariztimuño, operada de su mano derecha por fractura conminuta en su quinto dedo. Más de los mismo con la marcha de Lucas Fernández rumbo a Murcia para dirigir a Jairis de Liga Femenina Challenge. El cuerpo técnico también se tiene que reordenar dividiendo el trabajo que hacía el entrenador de Ciudad Real. Entre las jugadoras todavía se están repartiendo otra vez los roles, Rosó Buch, por ejemplo, aunque esté más acostumbrada, se tiene que hacer a la idea de ocupar la posición de base. Esto a su vez trae consigo un nuevo reparto de los minutos en las alas. Marta Alberdi dispuso en tierras catalanas de más tiempo del habitual en cancha, demostrando que está capacitada para ayudar en lo máximo posible.

Los duelos ante el Valencia Basket se han convertido en todo un clásico de la Liga Femenina Endesa con sus duelos en competición doméstica, Copa de la Reina, Supercopa y Playoffs. Especialmente vibrantes han sido los duelos en Maloste. La temporada pasada el conjunto de Rubén Burgos necesitó la mejor versión de Cristina Ouviña en los minutos finales para doblegar al Lointek Gernika Bizkaia. Hace dos campañas fue un triple espectacular de Blake Dietrick el que le dio una victoria en el los últimos segundos a las gernikarras bajo un ambiente espectacular en Maloste. La plantilla tampoco ha cambiado mucho, en verano tan solo hicieron una incorporación como es la de Ángela Salvadores. A pesar de contar con la baja para lo que resta temporada de Raquel Carrera por una lesión en la rodilla, el club taronja decidió no acudir al mercado de fichajes y apostar por la cantera dando más minutos a Lorena Segura, Claudia Contell o Awa Fam. El Valencia Basket ocupa en estos momentos la segunda plaza de la clasificación de la Liga Femenina Endesa con un balance de 14 victorias y 4 derrotas. Han pagado su irregularidad en los duelos directos con derrotas ante La Seu, Girona y Avenida por partida doble. En el partido de la primera vuelta las gernikarras cayeron por 77-60 en duelo en el que Cristina Ouviña y Rebecca Allen fueron las mejores por parte de las locales y Roselis Silva, Paula Ginzo y Rosó Buch por las de granate.

Es la misma reflexión de siempre, pero ante transatlánticos como Valencia Basket. Hace falta cuajar un gran encuentro en todos los aspectos del juego y a su vez que ellas no tengan su mejor día. El Lointek Gernika Bizkaia se ha convertido en uno de los rivales favoritos de Cristina Ouviña, siempre saca su mejor versión ante las granates por lo que controlar su productividad se antoja como una de las claves. También hará falta tener un buen día desde el lanzamiento lejano.