El Lointek Gernika Bizkaia vence por 79-70 ante el Barça CBS en la tercera jornada de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras estuvieron durante muchos minutos a remolque de las catalanas, tan solo respondieron a base fogonazos y rachas puntuales con más corazón que cabeza. Pero es que Maloste y la Marea Granate tiran mucho. Se llevaron el encuentro con la experiencia y los galones de Sandra Ygueravide.
Muestra de la dureza (18-19)
El encuentro ante el Barça CBS era la primera piedra de toque importante del Lointek Gernika Bizkaia esta temporada. El rival estaba en un gran estado de forma aprovechando la continuidad de su bloque respecto al curso pasado. Son los detalles importantes a la hora de ascender, no todo son fichajes. Los primeros minutos del encuentro fueron de tanteo por parte de ambos conjuntos, todavía ninguna de las dos defensas estaba asentada sobre la cancha. Dos triples de Rosó Buch encendieron a la marea granate, la afición también era consciente de la importancia del reto. Ainhoa López cometió su segunda falta personales muy pronto obligando a Isaac Fernandez a sentarla en el banquillo. Las gernikarras buscaban el rebote ofensivo con ganas ya que cada rebote catalán se convertía en contraataque. Una gran situación de poste alto-bajo colocó el 12-7 en el marcador, primero mini ventaja granate. Inmediatamente vino la respuesta de Vucetic desde el triple. Con tres canastas consecutivas de Julie Wojta el entrenador visitante se vio forzado a solicitar tiempo muerto, 16-12. El partido iba a ser realmente duro.
A remolque (29-36)
Con el comienzo del segundo periodo hizo su debut con la elástica granate Brooque Williams. Era el momento para conocer un poco más a la última fichaje. Como es normal, a la americana se la vio un tanto perdida al inicio, sobre todo en defensa, en ataque no tuvo miedo a la hora de mirar al aro. A la ofensiva gernikarra le costaba mucho circular el balón de un lado a otro y encontrar lanzamientos liberados. Los sistemas no estaban funcionando y el apagón la los minutos de descanso de Wojta era más que evidente. Anna Montañana introdujo de nuevo a Sandra Ygueravide junto con Itziar Ariztimuño para tratar de encontrar mayor fluidez. El Barça CBS se había adelantado en el luminoso con el 24-25 tras una preciosa canasta de Hamblin. El encuentro había cambiado de signo y se jugaba a lo que las catalanas querían, defender y correr. Las vizcainas no daban con la tecla en ninguno de los lados de la cancha, estaban a merced de las visitante. La entrenadora valenciana lo tuvo que volver a parar con el 24-29 y un parcial de 0-7. La entrada de Wojta de nuevo en cancha le dio oxigeno al Lointek Gernika Bizkaia con un triple. Un espejismo una canasta sobre la bocina de la 11 puso a remolque a las granates de cara a la segunda mitad.
Por rachas (52-54)
Los primeros minutos tras el paso por los vestuarios iban a ser decisivos en el devenir del encuentro. El tercer triple de Rosó Buch puso en pie en Maloste, era la jugadora más entonada de la tarde. De todas maneras, no fue hasta el ansiado triple de una especialista como Laura Spreafico puso en llamas a la marea granate. Ante ese momento de efervescencia Isaac Fernández no dudó en solicitar un tiempo muerto. Ahora era el Lointek Gernika Bizkaia quién tenía problemas con las faltas personales con la tercera de Julie Wojta, la otra referencia ofensiva. El Barça CBS había vuelto a su plan de partido estirando de nuevo la renta hasta los 8 puntos de diferencia con dos tiros libres de Rakovic. Las gernikarras iban a rachas a base de corazón más que de cabeza, por ejemplo, con el dos más uno de Cvitkovic. Las visitantes buscaban todo el rato los bloqueos tanto indirectos como directos para castigar los cambios continuos de la locales, el objetivo era encontrar la superioridad física debajo del aro. Un triple muy lejano de Ariztimuño volvió a levantar a los aficionados de sus asientos.
Locura (79-70)
El último y definitivo cuarto comenzó con dos triples consecutivos del Barça CBS, parecían haber encontrado el acierto que no tenía salvo momentos puntuales el Lointek Gernika Bizkaia desde la larga distancia. Hasta que Spreafico hizo otro acto de presencia como mejor sabe, a base de triples. Un tiro libre tras técnica al banquillo visitante colocó la igualada en el luminoso. Luego vino otra canasta de Wojta para adelantarse. El ruido en Maloste era atronador, la gente estaba muy metida en el partido tras dos encuentros más descafeinados. El parcial abierto era de 11-0 con el 67-60 tras otro triple de la italiana. En los momentos calientes Ygueravide tiró de galones e experiencia, se echó el equipo a la espalda anotando 5 puntos consecutivos con un triple para colocar la máxima de 10 puntos a falta de 1:40. Un triple tras tiempo muerto de las catalanas dio vida al choque. Al final a pesar de los apuros, se logró sacar el partido adelante para locura de Maloste.