Gernika KESB

Doble reto

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este miércoles a partir de las 19:00 al Kutxabank Araski en Mendizorrotza en la aplazada primera jornada de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan lograr su primera victoria lejos de Maloste y mantener su casillero de derrotas a cero. No es un reto sencillo, en la cancha alavesa y en nada más y nada menos que en un derbi euskaldun. Las gasteiztarras vencieron a las vizcaínas en la Euskal Kopa en la prórroga por 74-73. El partido se emitirá por Canal FEB TV.

Primer partido fuera de casa, un derbi euskaldun para comenzar. No está mal. Caprichos del calendario. Este partido se tuvo que disputar el pasado 5 de octubre ya que pertenece a la primera jornada de la Liga Femenina Endesa ¡, pero al coincidir las fechas de las primeras dos jornadas con la previa de la Eurocup Women, el Lointek Gernika Bizkaia tuvo que modificar su calendario de encuentros. Anna Montañana no podrá contar ni con Marta Alberdi ni con Nogaye Lo por sendas lesiones. La gernikarra pasó este martes por el quirófano para operarse del hombro izquierdo que la tendrá alejada de las canchas durante un tiempo indefinido, según evolución. Las granates buscarán continuar con el casillero de derrotas a cero tras la semana perfecta de Maloste. Se contaron los partidos por victorias ante Innova TSN Leganés, Phamtons Basket Boom y Barça CBS. Especialmente meritoria el último ante las catalanas ya que el encuentro se puso muy cuesta arriba desde el segundo periodo y hasta casi los últimos cinco minutos. En ese momento hizo su aparición estelar Sandr Ygueravide. La base se echó el equipo a la espalda, asumiendo galones y tirando de experiencia en los momentos calientes. El mejor ejemplo fue su seguridad desde la línea de tiros libres, convirtiendo 11 de 12. sangre fría. Además encontró en Julie Wojta su mejor aliada, aportando más allá de los puntos, rebotes en el caso de la americana. Todas y cada una de las jugadoras sacaron su carácter junto con el apoyo incondicional de la marea granate. El ambiente de Maloste fue espectacular, la afición quería más emoción despúes de dos partidos un poco más descafeinados.

Los duelos ante el Kutxabank Araski son siempre especiales, son derbis euskaldunes al fin al cabo, como los de IDK Euskotren. De hecho, los tres clubes vascos siempre tienen su primera toma de contacto la Euskal Kopa. El Lointek Gernika Bizkaia cayó en Tolosa ante las gasteiztarras en la prórroga con el fallo en la finalización casi sobre la bocina de Rosó Buch. Ahora, sin embargo, ya es competición oficial y todo cambia. el Kutxabank Araski, se ha transformado una vez más este verano tras no lograr la temporada pasada los ambiciosos objetivos de entrar en la Copa de la Reina y en los playoffs de la Liga Femenina Endesa. Eso sí, Made Urieta ha mantenido a su columna vertebral básica con María Asurmendi y Tanaya Atkinson, las dos referencias exteriores tras la marcha de la ex gernikarra Izaskun García. Han logrado traer de vuelta tras su aventura en Lugo a Natalie Van de Adel, una jugadora total que aporta en todos los aspectos del juego. Desde Logroño han llegado el talento anotador de Txell Alarcón, los movimientos al poste bajo de Agostina Burani y la potencia física de Maimuna Diarra. Además, han incorporado a dos melones por abrir en la Liga Femenina Endesa como Florencia Chagas y Annika Holopainen. De hecho, ambas jugadoras fueron las que tal vez por desconocimiento más daño hicieron a las gernikarras en Tolosa. Anotaron 14 y 12 puntos respectivamente anotando con grandes porcentajes desde la línea exterior, fueron hasta 11 los triples totales en el polideportivo Usabal.

Controlar más y mejor la línea de 6,75 será sin duda uno de los aspectos en los que más hincapie haga Anna Montañana. En la Euskal Kopa las gernikarras jugaron al ritmo del Kutxabank Araski, pero esta vez no puede volver a pasar. El Lointek Gernika Bizkaia todavía se está ajustando con la incorporación de Brooque Williams y con las bajas de tiempo indefinido de Marta Alberdi y Nogaye Lo.