El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este sábado a las 20:00 al Spar Uni Girona en Fontajau en la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan su primera victoria a domicilio en la competición doméstica tras vencer al Rutronik Stars Keltern en el estreno de la fase de grupos de la Eurocup Women. Las de la villa foral viajan directamente hasta tierras catalanas desde Alemania. Las gerundenses con líderes de la clasificación y campeonas de la Supercopa de Gasteiz. El partido de podrá ver a través de Teledeporte.
Una respiración profunda. Eso conllevó la primera victoria del Lointek Gernika Bizkaia lejos de Maloste en la temporada oficial 2022/2023. El equipo se demostró a si mismo que es capaz de competir, y muy bien, a domicilio tras encadenar dos derrotas consecutivas en la Liga Femenina Endesa ante Kutxabank Araski y Embutidos Pajariel Bembibre. Mas allá del resultado, las sensaciones tampoco fueron buenas en ambos choques, con irregularidad en el juego y sin capacidad de cerrar los partidos en los minutos decisivos. Pero este grupo mejora y aprende con el paso de los partidos y entrenamientos. El mejor ejemplo fue la gestión de esos últimos minutos en Alemania, comparando con lo de apenas cinco días atrás en el Bembibre Arena. Las gernikarras tuvieron la cabeza más fría, aguantaron el tipo mejor y sentenciaron desde la línea de tiros libres. Con la bocina final las caras de las jugadoras lo decían todo, todo eran caras de felicidad y alegría, se necesitaba esa victoria. Anna Montañana cuenta con dos jugadoras claves en estos momentos en cada zona del campo. En la línea exterior la comandante es Sandra Ygueravide, quién se fue hasta los 13 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 3 robos ante el conjunto germano. La base es el cerebro del equipo haciendo valer a las mil maravillas su experiencia. En el juego interior el motor es Julie Wojta, que está aportando en todos los aspectos del juego y ejerciendo de líder en muchos momentos a sabiendas de lo que significa defender la elástica granate. Pero no son solo ellas dos, cada jugadora va poco a poco encontrando su rol. Los mejores ejemplos pueden ser la agresividad de Rosó Buch de cara al aro esta temporada o el buen aterrizaje de Brooque Williams con su anotación.
El Spar Uni Girona también va cogiendo forma poco a poco. Tras un comienzo un tanto dubitativo en pretemporada cayendo, por ejemplo, en las semifinales de la Copa Catalana ante el Barça CBS, las gerundenses han cogido velocidad de crucero. Primero conquistaron en Mendizorrotza la Supercopa LF Endesa superando al Kutxabank Araski en semifinales y Valencia Basket en la final. Ese título fue una inyección de moral grande, que no hizo más que aumentar tras lograr la clasificación para la fase de grupos de la Euroliga. Remontaron una desventaja de 12 puntos del partido de ida de la previa ante ESBVA para disputar la mejor competición del viejo continente. Debutaron co victoria el miércoles ante el Landes. En la Liga Femenina Endesa es el único conjunto invicto con tres victorias en otras tantas jornadas. Están en un gran momento las de Girona tras los diversos cambios de este verano. Dos son los más importantes. El fichaje de Bernat Canut para el banquillo y el de Laia Palau tras su retiro para los despachos como directora deportiva. La ex jugadora ha confeccionado una plantilla completa y larga, llena de alternativas. En la línea exterior han mezclado renovaciones con incorporaciones de gran nombre. Se mantienen Laia Flores, Binta Drammeh y la MVP de la Liga Femenina Endesa Rebeka Gardner. Y han sumado al proyecto la ex gernikarra Laura Cornelius, la incombustible Shay Muprhy y Crystal Bardford. El juego interior es casi más potente con las importantes renovaciones de Maria Araujo y Giedre Labuckiene junto con dos fichajes de renombre como la MVP española Irati Etxarri y la internacional australiana Marianna Tolo.
Duelo de alturas en el Fontajau, donde el Lointek Gernika Bizkaia ya ha sido capaz de dar más de un susto en los últimos años. Por no irse más lejos, la pasada temporada se logró la victoria en la prórroga. Siempre es complicado vencer a cualquiera de los tres transatlánticos de la Liga Femenina Endesa (Spar Uni Girona, Perfumerías Avenida y Valencia Basket), más aún en su feudo. La clave para por controlar el juego interior de la catalanas, donde se les presupone superiores.