El Lointek Gernika Bizkaia cae por 83-73 ante el Valencia Basket en la jornada 11 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras plantaron cara en la primera parte, pero pagaron muy caros los errores no forzados, muchos de ellos por el cansancio de la prórroga de Venecia. Se rompe la racha de cinco victorias consecutivas en la competición doméstica.
Otra remontada (17-16)
El Lointek Gernika Bizkaia salió a la Fonteta con la idea de competir una vez más contra los grandes. El Valencia Basker enseñó los dientes desde el principio adelantándose 11-4. Pero las gernikarras a través de transiciones rápidas encontrando lanzamientos liberados en los primeros compases de la posesión. Dos triples de Laura Spreafico pusieron por delante a las granates en el marcador de la Fuente de San Luis. Una canasta de Sofia Da Silva colocó el parcial de 0-10. Una remontada más esta temporada. Las locales volvieron a apretar los dientes en defensa robando un par de balones y logrando la delantera al final del los primeros 10 minutos.
En un puño (34-33)
Con el inicio del segundo cuarto hizo su debut con la elástica del Lointek Gernika Bizkaia Patricia Bura. Lo hizo compartiendo juego interior con su compatriota Andrijana Cvitkovic, quién la ayudaba en todo momento explicando las normas y los sistemas. La última fichaje gernikarra anotó sus primeros dos puntos a través de la línea de tiros libres antes de retirarse al banquillo. Demostró que está para sumar. El ritmo ofensivo bajó de manera considerable con apenas 5 y 4 puntos respectivamente en los primeros 5 minutos de juego. La guía en ataque de las de la villa foral era Brooque Williams con su verticalidad de cara al aro, así se volvieron a adelantar con el 24-26. Estaban haciendo daño cargando el rebote ofensivo logrando segundas opciones en las inmediaciones del aro, es decir, tiros de alto porcentaje. Sin embargo, las que encontraron acierto fueron las taronjas desde la larga distancia. Un triple de Lauren Cox las volvió a adelantar, esta vez con una ventaja más peligrosa, 34-28. La americana estaba haciendo daño con su movilidad, 13 puntos al descanso. Una canasta de la especialista Williams puso el partido en un puño.
Ir y volver (58-51)
La estadounidense continuó percutiendo al aro y castigando la media distancia cuando la detenían en las penetraciones. Además, sacaba también faltas personales. Sin embargo, eran las faltas en el otro lado de la cancha de las que quejó Anna Montañana y por ello la sancionaron con una falta técnica. Un dos más uno de Leticia Romero colocó una peligrosa brecha en el marcador de 7 puntos con el 49-42. Volvió a reaccionar el Lointek Gernika Bizkaia con un triple de Rosó Buch, quién lo celebró con rabia, era consciente de la importancia de la canasta en ese momento. A través de la línea de tiros libres las gernikarras fueron sumando puntos a cuentagotas poco a poco. Todo suma, todo ayuda. Aprovecharon muy bien la agresividad de las de Rubén Burgos con su continuo uso de manos tanto en el uno contra uno como en las salidas de los bloqueos. Otro estirón del Valencia Basket, 56-48.
Demasiado tarde (83-73)
El Lointek Gernika Bizkaia no dejó de trabajar, aunque las taronjas demostraron su caché. Castigaban cada error, por muy pequeño que fuese, con gran crueldad, es decir, con bandejas. La defensa gernikarra había bajado prestaciones y el club de Euroliga no perdonaba. Estos conjuntos nunca lo hacen, por eso marcan la diferencia. Montañana pidió tiempo muerto con el 60-50 a falta de 8 minutos. Volvieron a apretar los dientes las de la villa foral, pero el guión era el mismo, error y castigo. Una perdida en primera línea de balón y bandeja naranja hasta colocar la máxima con el 77-63. Se notó la falta de frescura en las piernas, aparecieron los 5 minutos extra de Venecia y todo el esfuerzo que conllevó el encuentro de Eurocup Women. Las locales, por su parte, habían jugado el miércoles, un día más de descanso. Contra viento y marea el Lointek Gernika Bizkaia se volvió a meter en partido con un triple de Julie Wojta con el 77-69.Triple de Williams. Demasiado tarde. Las valencianas gestionaron el marcador jugando con el escaso tiempo restante.