Gernika KESB

Nueva dinámica

El Lointek Gernika Bizkaia se mide al Uni Girona este sábado a partir de las 18:15 en Maloste en la jornada 18 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras se centran en la Liga Femenina Endesa, inmersas en una nueva dinámica de un partido semanal, en vez de dos como hasta ahora con la Eurocup Women. El partido se podrá ver a través de Teledeporte.

El Lointek Gernika Bizkaia está inmerso en una nueva fase de la temporada. Tras la eliminación de la Eurocup Women a manos del Enea Gorzow, el día a día de la plantilla ha cambiado mucho. Las jugadoras y cuerpo técnico han dicho adiós los viajes de entre semana y ahora tienen más tiempo para entrenar con la menor carga de partidos. Además, la Copa de la Reina, donde se volverán a ver las caras las vizcaínas y catalanas, todavía queda muy lejos. Falta una eternidad para el 31 de marzo a las 18:00 de la tarde en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Este encuentro no servirá ni tan siquiera de referencia, faltan más de dos meses y pueden pasar muchas cosas en ese intervalo de tiempo tan largo. Anna Montañana todavía sueña con tener algún día todas las jugadoras disponibles. Se acumulan las lesiones y las molestias entre las jugadoras de la villa foral y eso resta continuidad al grupo, ha sido una constante durante todo el curso. La que nunca falla es la marea granate y una vez más su aportación será fundamental para hacer frente a uno de los equipos más en forma de la Liga Femenina Endesa. En el partido de la primera vuelta en Fontajau las gernikarras hicieron una puesta en escena espectacular, aunque poco a poco fueron a menos con el paso adelante en el aspecto físico de las gerundenses. Al final el resultado fue de 65-49. Este equipo ya ha demostrado que es capaz de competir contra los mejores, como en la primera ante el Perfumerías Avenida la semana pasada en Wuzrburg.

El Spar Uni Girona llega a Maloste en su mejor momento de la temporada, en cuanto a sensaciones y en cuanto a resultados. Las catalanas acumulan ocho victorias consecutivas en la Liga Femenina Endesa y son las líderes de la clasificación junto con el Valencia Basket con un balance de14 victorias y 3 derrotas. También atraviesan un momento dulce en la Euroliga, superaron al Kangoeroes Mechelen el miercoles en Fontajau por 71-59. y eso que han tenido unas últimas semanas convulsas con salidas y llegadas. La más reciente es la salida de la ex gernikarra Laura Cornelius rumbo a Cucurova. También se marchó Crystal Bardford, tras no cuajar en la plantilla, y en su lugar ficharon a una de las mejores jugadoras de la Euroliga: Brittney Sykes. La escolta no pudo jugar los primeros encuentros por problemas burocráticos, pero una vez solucionados se está mostrando como una de las jugadoras más diferenciales de la competición. El fichaje de Bernat Canut para el banquillo y el de Laia Palau tras su retiro para los despachos como directora deportiva fueron sin duda los dos movimientos más llamativos del verano en Girona. La ex jugadora ha confeccionado una plantilla completa y larga, llena de alternativas. En la línea exterior han mezclado renovaciones con incorporaciones de gran nombre. Se mantienen Laia Flores, Binta Drammeh y la MVP de la Liga Femenina Endesa Rebeka Gardner, quién no ha jugado en los últimos encuentros por problemas físicos por lo que habrá que comprobar si es de la partida en Maloste. Aún así tienen mucha dinamita exterior con la ayuda de la veterana Shay Murphy o la joven Faustine Parra. El juego interior es casi más potente con las importantes renovaciones de Maria Araujo y Giedre Labuckiene junto con dos fichajes de renombre como la MVP española Irati Etxarri y la internacional australiana Marianna Tolo.

Una de la mayores diferencias entre los tres transatlánticos de la Liga Femenina Endesa y el resto de los mortales es el aspecto físico. Igualar esa dureza es sin duda una de las claves, y el Lointek Gernika Bizkaia no lo tendrá fácil con su corta rotación, aunque el apoyo de la afición puede dar esa energía extra. Además, el control del rebote será importante en ambos lados de la cancha.