Gernika KESB

Txutxi Solar al habla

Txutxi Solar, director técnico del Lointek Gernika, ha aprovechado el parón de la Liga Femenina Endesa para hacer repaso de la actualidad del club en su cantera. Casi todos los equipos están inmersos en sus respectivas segundas fases de la temporada con objetivos diferentes.

El equipo de Primera Nacional dirigido por Julen Gómez es de los pocos que tiene una fase regular larga. Solar ha destacado la juventud del grupo, con todo lo que ello conlleva. “Hay jugadoras con dobles partidos los fin de semana y hay que sumarle también las jugadoras en dinámica con el primer equipo, todo eso complica el día a día en los entrenamientos”. Aún así, confía en el buen trabajo para lograr las metas al final de temporada. En cuanto a los equipos de Liga Vasca, cadete y junior, ha tenido una primera fase espectacular, aunque con finales diferentes. Las junior de Mikelo se quedaron en el último partido sin el premio de lograr el billete directo para la Final Four, algo que si consiguieron las cadetes de Gaizka Barea. El comienzo de la A1, sin embargo ha sido diferente en otro sentido. Las cadetes perdieron su primer partido de la temporada ante CB Araba, mientras que las junior han cosechado dos grandes victorias en las primeras dos jornadas. “Ambos conjuntos están realizando un gran trabajo durante la semana, y esperamos que sigan con esa dinámica positiva para poder pelear por todo en la fase decisiva del curso”.

En categoría especial vizcaína, las cadetes de primer año de Kipu se mantienen en la pelea por entrar en la Final Four. “Está siendo una temporada de altibajos compitiendo muy bien ante rivales de la misma edad y sufriendo más ante superiores. Sin embargo, lo más importante en este grupo sigue siendo la mejora individual de cada jugadora”, comenta el director técnico. Ese trabajo diario se está reflejando en los resultados en la segunda fase para los chicos de Mikel Reina. “Ese trabajo de fundamentos básicos conllevó a sufrir en la fase inicial de la temporada, pero se nota la mejoría, en el juego y en los resultados”. Solar transmite las mismas sensaciones con el junior masculino dirigido por Rolan Makazaga y Eneko Magunazelaia. “Plantilla corta en rotación y en físico al ser muchos de los jugadores de primer año”.

En cuanto a los equipos escolares de rendimiento, Solar destaca la labor técnica y táctica tanto de Judith Monasterio con el infantil y Aiert Uribe y Maite Mugira con el preinfantil. “Dos equipos falto de físico, aunque con mucha competitividad, lo más importante por encima de todo es sin duda la mejora individual de cada jugadora”.

A su vez, Solar no ha desaprovechado la oportunidad para hablar sobre ‘Encuentros en familia. Haciendo club entre tod@s‘ que tendrá su primera sesión este miércoles 15 de febrero de 19:00 a 20:00 en Maloste: “El objetivo es fomentar un buen entendimiento de las familias con el resto de los implicados. Para que la experiencia deportiva sea lo más enriquecedora y integradora posible dentro de un proceso formativo de sus hijas e hijos. Y al mismo tiempo intentar ofrecer algunas soluciones o pequeños detalles sobre las dificultades que puedan tener a la hora de poder compatibilizar con los estudios, intuir falsas motivaciones, mejorar el disfrute de la actividad, identificar posibles actitudes violentas sobre implicados que participan en nuestro deporte… En definitiva intercambiar opiniones y poder disfrutar de un espacio donde de una manera relajada podamos compartir diferentes inquietudes. El club se tiene que ir más allá del mero esfuerzo a nivel deportivo y a resultados. Ir más allá de lo que ofrecen otros clubes de una manera cotidiana”.