El Lointek Gernika Bizkaia cae por 67-54 ante el Casademont Zaragoza en la jornada 21 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras pierden en su vuelta a la competición en un partido que se rompió en el segundo cuarto. El domingo las de Anna Montañana se miden al Movistar Estudiantes a partir de las 12:15 en Maloste.
Misma moneda (13-11)
El Lointek Gernika Bizkaia buscaba el objetivo prioritario de ser competitivo en la vuelta a la competición tras el parón de las ventanas FIBA. Las gernikarras salieron frías y con dudas en el inicio del partido ante un Casademont Zaragoza duro y persistente en casa. Bajo el calor del Pabellón Principe Felipe, sede de la Copa de la Reina, las mañas se adelantaron por 8-2 en el luminoso tras un triple de Leona Fiebich. La alemana no jugó en el partido de ida de Maloste y era una de las claves. La respuesta vino con la misma moneda con dos triples de Sandra Ygueravide y Brooque Williams. Tiempo muerto al instante del entrenador local Carlos Cantero. Después, el partido cambió por completo, se cerraron los aros. Ambos equipos estuvieron sin anotar un solo punto durante tres minutos. Como no, tenía que ser un triple, de la ex gernikarra Gracia Alonso de Armiño en este caso.
Regalos (36-22)
La sequía continuaba en ambos lados de la cancha, ninguno era capaz de anotar con fluidez, no había dos ataques positivos consecutivos. Eso sí, las zaragozanas evidenciaron una mayor superioridad bajo los tableros cargando el rebote ofensivo, aunque sin poca recompensa. El Lointek Gernika Bizkaia debió pensar que si no meten, por lo menos no metan ellas. Las únicas canastas continuas se convirtieron en un parcial para el Casademont Zaragoza. Las locales se marcharon hasta de 12 puntos de ventaja tras la anotación de Imani Tate y Mariona Ortiz. Las gernikarras regalaron varios puntos sencillos en forma de rebotes ofensivos o bandejas en contraataque. Eso en un partido de tan poca anotación vale oro, es demasiado regalo. Por si fuese poco, a la marea granate se le encogió el pecho con los gestos de dolor de Sofia da Silva en el tobillo, por suerte fue tan solo un susto. Lo que era real era el porcentaje de tiros de campo con un 7 de 18 que daba miedo.
Alternancia (53-39)
Tras el paso por los vestuarios, la primera sensación fue muy diferente. El Lointek Gernika Bizkaia logró anotar en su primera posesión a través de un bloqueo directo entre Sandra Ygueravide y Andrijana Cvitkovic. Misma jugada, pero con la valenciana y Sofia da Silva, mismo resultado. Sin embargo, las locales también anotaban, así era complicado acercarse en el encuentro, a través de un intercambio de golpes prácticamente imposible. Era un querer y no poder para las gernikarras. Las sensaciones ofensivas eran mejores, pero no lo suficiente. Casademont Zaragoza transmitía las mismas sensaciones que los super equipos de la Liga Femenina Endesa, es decir, el Perfumerías Avenida, Uni Girona y Valencia Basket. La distancia no era para nada insalvable siempre rondando los diez puntos de diferencia, pero parecían tenerlo bajo control.
Equipo grande (67-54)
El guion era parecido que ante los transatlánticos de la competición. Anna Montañana probó alternando zona en defensa, pero tampoco surgía efecto. Carlos Cantero tenía el scouting bien realizado, antes las probables alternancias defensivas de las gernikarras. Itziar Ariztimuño dio buenos minutos saliendo desde el banquillo con la segunda unidad anotando cuatro puntos de manera consecutiva con una bandeja y un lanzamiento de media distancia. La entrada de Mariona Ortiz, otra jugadora de dulce, convocada por la selección española en las última ventanas, le dio a su equipo la pausa necesaria para tener el partido bajo control en los últimos minutos.