El Lointek Gernika Bizkaia disputa este fin de semana la Euskal Kopa en Durango, a donde vuelve tras disputarse erl pasado curso en Tolosa. El sábado las gernikarras se medirán al Kutxabank Araski a partir de las 12:00 con la retransmisión por el canal de Youtube de Basket Basko. El domingo se repite la hora, pero esta vez ante el IDK Euskotren. Este encuentro se retransmitirá por ETB2. En el primer partido de la Euskal Kopa las donostiarras vencieron 71-57 a las gasteiztarras.
El Lointek Gernika Bizkaia sigue con su banco de pruebas de cara al inicio de la Liga Femenina Endesa el próximo 23 de septiembre ante el Duran Maquinaria Ensino en Maloste. Con la noticia de la lesión de Maya Dodson cuando disputaba la liga neozelandesa antes de recalar en el club granate, los despachos de Maloste encontraron una rápida solución con la incorporación de Crystal Bradford. Con la americana, por lo tanto, ya son 10 las jugadoras disponibles, por primera vez en toda la pretemporada. Ahora es el momento de ir encajando las piezas que llegan y soldar más las ya colocadas.
El primer rival en la Euskal Kopa será el Kutxabank Araski. Justamente ambos conjuntos se midieron las fuerzas hace justo a una semana en el triangular de Mont de Marsan con victoria granate por 75-74. Las gasteiztarras han cambiado el núcleo de las últimas temporadas con las salidas de referentes como Tanay Atkinson o las ex gernikarras Maria Asurmendi y Izaskun García. Tan solo se mantienen de la pasada temporada Natalie Van Den Adel, Agostina Burani y Txell Alarcon junto con las canteranas. En cuanto a fichajes se han reforzado con jugadoras contrastadas en la Liga Femenina Endesa como Melissa Greter, Laura Aliaga, Marta Hermida o la vuelta Tamara Seda. Después, están llamadas a ser las líderes en la anotación tanto Sami Hill como Brittany Brewer. Ya se vio entierras galas los puntos que tienen en sus manos, sobre todo la exterior canadiense.
El IDK Euskotren, por su parte, llega también con buen ritmo de competición tras la disputa de varios amistosos ante rivales de gran entidad: derrotas por 58-81 ante Schio, 52-67 ante Lattes Montpellier (rival del Lointek Gernika Bizkaia en Eurocup Women) y Casademont Zaragoza por 51-71 y victoria ante Ardoi por 36-70. En cuanto a la plantilla, destaca la ausencia de su auténtica líder las últimas temporadas: Mariam Coulibaly. Eso sí, mantienen a parte de la columna vertebral con Maria España y Yurena Diaz. Además, los fichajes realizados son apuestas seguras de la Liga Femenina Endesa con la vuelta de Lara Gonzalez junto con Gracia Alonso de Armiño desde Zaragoza o Erin Whalen y Laura Westerik desde Bembibre o tres de las sensaciones de la pasada campaña en la competición como Alba Prieto, Becky Massey o Jewell Tunstul. El único melón por abrir será la WNBA Dulcy Fankam cuando llege al Josean Gasca.