El Lointek Gernika Bizkaia se mide este domingo a partir de las 12:00 al Kutxabank Araski en la jornada 10 de la Liga Femenina Endesa. Primer derbi euskaldun de la temporada oficial con la esperanza de volver a la senda de la victoria en la competición doméstica y dar pasos hacia delante en busca del objetivo de la Copa. El partido se podrá ver a través de EITB1 y Canal FEB TV.
El Lointek Gernika Bizkaia afronta una nueva jornada de Liga Femenina Endesa dejando a tras una de las fases más acumuladas de partidos de la temporada. Tras el parón de selecciones las gernikarras apenas han tenido descanso con la competición doméstica y la Eurocup Women. Además, los dos partidos europeos han conllevado largos viajes hasta Francia en autobús y en avión hasta Polonia. Por lo menos, los resultados han sido positivos con el pase para las eliminatorias en el bolsillo. Ante ese cansancio acumulado, la llegada de Stephanie Watts puede ser una soplo de aire fresco para la plantilla. Sin apenas tiempo para entrenar junto con sus compañeras, la última incorporación conocerá de primera mano el calor de la marea granate en Maloste. Aún más en un derbi. Las de la villas foral son conscientes que tras el derbi hay una semana sin jornada intersemanal por lo que el esfuerzo será máximo.
El Kutxabank Araski llega a Maloste con una tendencia positiva. Tras un comienza de temporada duro sin victorias ni en pretemporada ni en las primeras 7 jornadas de Liga Femenina Endesa, las gasteiztarras vienen de menos a más. Y es que tras estrenar el casillero de victorias domicilio ante Celta, lograron la primera victorias en Mendizorrotza ante Gran Canaria para después lograr superar a todo un Uni Girona en Fontajau. Es decir, tres victorias consecutivas. Eso si, las alavesas vienen de disputar el otro derbi ante el IDK Euskotren, y de perder en casa. Ahora mismo están en la duodécima posición de la tabla. Las gasteiztarras han cambiado el núcleo de las últimas temporadas con las salidas de referentes como Tanaya Atkinson o las ex gernikarras Maria Asurmendi y Izaskun García. Tan solo se mantienen de la pasada temporada Natalie Van Den Adel, Agostina Burani y Txell Alarcon junto con las canteranas. En cuanto a fichajes se han reforzado con jugadoras contrastadas en la Liga Femenina Endesa como Melissa Greter, Laura Aliaga, Marta Hermida o la vuelta Tamara Seda. Después, están llamadas a ser las líderes en la anotación tanto Sami Hill como Brittany Brewer.
En los derbis cada detalle es importante, la intensidad se dar por hecho, por lo que quién cuide más el balón en cuanto a pérdidas o rebote puede tener mucho ganado. El Lointek Gernika Bizkaia llegará con más cansancio por el largo viaje a Polonia y se comprobó en Zaragoza que las semanas de doble partido hacen mella en las piernas.