El Lointek Gernika Bizkaia se mide este viernes a las 18:00 al Perfumerías Avenida en los cuartos de final de la Copa de la Reina LF Endesa de Huelva. Las gernikarras viajan hasta tierras andaluzas para hacer frente a uno de los conjuntos más en forma de la competición doméstica con la intención de colarse en semifinales por cuarta temporada consecutiva. El partido se podrá ver a través de las cámaras de Teledeporte.
Llega por fin el premio del trabajo de la primera vuelta en la Liga Femenina Endesa: La Copa de la Reina. Más tarde y lejos de lo habitual, pero ya está aquí el torneo del KO. El Lointek Gernika Bizkaia estará una vez más presente en el torneo tras hacer los deberes en el primer tramo de la temporada. Las gernikarras además, se han convertido en una de las mayores agitadoras de la competición con sus sorpresas en cuartos de final no siendo a veces cabeza de serie. Y es que las gernikarras llevan tres años consecutivos metiéndose en entre los cuatro mejores equipos del torneo. Por eso, las de Lucas Fernández querrán dar la campanada como el curso pasado ante el Uni Girona y pelear un día más. Las de la villa foral tienen esta temporada la etiqueta de matagigantes. De hecho, ya saben lo que es vencer al Perfumerías Avenida, lo hizo en la jornada 11 por 80-73. la Copa, sin embargo, es diferente, no es en Maloste, aunque habrá casi 100 aficionadas de la Marea Granate en las gradas del Pabellón Carolina Marín. A un partido puede pasar cualquier cosa, la motivación también es diferente y las gernikarras se quieren agarrar a ello para luchar cara a cara ante uno de los máximos candidatos al título.
El Perfumerías Avenida es ahora mismo, sin ningún género de dudas, el equipo más en forma de la Liga Femenina Endesa. Tras la salida de Pepe Vázquez y la llegada de Nacho Martínez, las salmantinas acumulan 8 victorias consecutivas en la competición doméstica, el mejor récord del momento. En el camino han sido capaces de vencer al Uni Girona en Fontajau y Casademont Zaragoza en el Príncipe Felipe. Por todo ello y más son las líderes con un balance de 21 victorias y 4 derrotas. En Euroliga también lograron pasar de la fase de grupos y competir a gran nivel poniendo en apuros al todopoderoso Fenerbahce. La plantilla azulona es sinónimo de éxito. Mantienen a las viejas rockeras de Salamanca, siempre sinónimo de rendimiento máximo, con Silvia Domínguez, Andrea Vilaró, Alexis Prince o Leo Rodriguez. En el apartado de incorporaciones resaltan dos, ambas en el juego interior, por su impacto en la liga: Sika Koné y Laura Gil. De calibre Euroliga son también Antonia Delaere o Olcay Çakir. En busca de juventud ficharon a una joven promesa como Lucía Rodríguez. A mitad de temporada también llegó Arica Carter proveniente del Hozono Global Jairis, con unos promedios de 10,4 puntos y 2,3 asistencias. La gigantes Bernadett Hatar, por su parte, vino para reemplazar la grave lesión de Mariella Fassoula.
En este tipo de partidos es siempre el mismo lema, no solo basta con hacer un gran partido, también se necesita que el transatlántico de enfrente se desvíe un poco de su ruta, que no tengan su día. Más aún en una competición tan corta e intensa como la Copa de la Reina. No encajar grandes parciales puede ser fundamental clave para mantenerse con vida de cara a los últimos minutos del choque.