Gernika KESB

Otro derbi clave

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este viernes a las 19:00 al IDK Euskotren en la jornada 28 de la Liga Femenina Endesa. Euskal derbi en un duelo directo por los playoffs, ambos conjuntos están empatados en la clasificación, aunque con las donostiarras con un partido menos. El partido se podrá ver a través de @BaloncestoESP.

Tan solo restan tres jornadas para la finalización de la Liga Femenina Endesa, y todavía hay mucha tela por cortar, por arriba, por el medio y por abajo de la clasificación. Prácticamente todos los equipos de la competición tienen algo en juego. Los duelos directos son muchos, el mejor ejemplo es el derbi entre el Lointek Gernika Bizkaia y el IDK Euskotren. Los dos equipos se encuentran con 13 victorias, empatados con el Baxi Ferrol octavo clasificado y por lo tanto fuera de la zona de playoffs. Las gernikarras han perdido dos oportunidades de dar un paso adelante de cara a jugar la post temporada en dos escenarios complicados como el de Barcelona y el de Girona en Maloste. En ambos partidos se compitió muy bien y a eso se agarran las gernikarras para apurar sus opciones de playoffs. Por ese lado, el domingo los porcentajes desde la línea de 6,75 mejoraron tras unos últimos encuentros con un acierto bastante más bajo que el habitual. Las de la villa foral cayeron en la primera vuelta por 59-77 por lo que recuperar el average será realmente complicado, con la victoria podría ser suficiente. A finales del año 2023 también jugaron un duelo directo, pero asegurarse el billete para Huelva.

El IDK Euskotren lleva al igual que el Lointek Gernika Bizkaia una segunda vuelta un tanto irregular en cuanto a resultados. En la Copa de la Reina también tuvieron un recorrido muy parecido, compitiendo realmente bien en los cuartos de final, pero cayendo en los minutos finales. Una de las mayores diferencias pueden ser los días de descanso de uno u otro equipo ya que las donostiarras no tuvieron jornada el fin de semana. El duelo directo ante el Movistar Estudiantes lo jugarán el 10 de abril en Magariños. En Maloste el partido fue de color azul desde el inicio con el dominio absoluto de Dulcy Fankam, autora de 13,8 untos y 9,9 rebotes por noche. Azu Muruguza ha encontrado a su nueva Coulibaly. Mantienen a parte de la columna vertebral con María España y Yurena Diaz. Además, los fichajes realizados son apuestas seguras de la Liga Femenina Endesa con la vuelta de Lara González desde Zaragoza o Erin Whalen y Laura Westerik desde Bembibre o tres de las sensaciones de la pasada campaña en la competición como Alba Prieto, Becky Massey o Jewell Tunstul.

En Maloste el juego interior del IDK Euskotren fue muy superior de la mano de una imparable Fankam. El otro nombre propio es el de Maria España. Autora de cuatro triples en la primera vuelta. Controlar a esas jugadoras, que se nutren entre ellas, será una de las claves sin duda alguna. Por otro lado, Lucas Fernández querrá jugar más transiciones a sabiendas de lo complicado que será entrar en la zona de las donostiarras cuando su defensa esté colocada.