Gernika KESB

A un paso

El Lointek Gernika Bizkaia vence al IDK Euskotren por 57-66 en la jornada 14 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras tomaron la delantera desde el inicio para lograr una victoria que las acerca mucho a Zaragoza. Las de la villa foral se medirán en la última jornada de la primera vuelta al Valencia Basket el sábado 4 de enero a las 19:00 en Maloste.

A por todas (15-23)

Un derbi euskaldun siempre es especial. Las navidades siempre son especiales. Tanto el IDK Euskotren como el Lointek Gernika Bizkaia se jugaban mucho, aunque cada uno por unos objetivos diferentes. Las donostiarras por alejarse de la tremenda igualdad de la zona baja y las vizcaínas por asegurarse un billete para la Copa. Desde el inicio se notó que no era un partido más, las gernikarras salieron a por todas y obtuvieron desde el inicio la delantera en el luminoso del Josean Gasca.

Paso adelante (30-39)

Ambos entrenadores habían remarcado la importancia del rebote para poder desplegar su juego, la batalla bajo los aros era una de las claves. Por ese lado, Lucas Fernández tuvo a última hora la baja de Maya Dodson por enfermedad por lo que la rotación interior se limitó prácticamente a tres jugadoras. Awa Fam tiró de galones ante la baja de su pareja al pívot para anotar 17 puntos y capturar 8 rebotes. La valenciana estuvo bien acompañada por Elena Buenavida y Kendra Chery, que tiraron de calidad para encontrar el camino al aro.

Otra vez la zona (46-51)

Y es que Azu Muguruza tiró de scouting para colocar la defensa zonal que tantos problemas le ha planteado al Lointek Gernika Bizkaia en jornadas anteriores. De hecho, la anotación bajó considerablemente en la segunda mitad. Los porcentajes desde la larga distancia no ayudaron, pero una vez la más fiable fue Ane Olaeta anotando los tres únicos triples de las visitantes en todo el partido. A falta de una sola jornada para finalizar la primera vuelta, las de la villa foral tiene a tiro clasificarse para la Copa, ya que ahora mismo se sitúan en quita posición con 8 triunfos y le siguen cuatro equipos con 7 victorias.

Cabeza fría (57-66)

IDK se puso a solo dos puntos (50-52, a falta de 7:44), pero los tiros libres de Westerik y un triple de Olaeta han hecho aumentar de nuevo la renta a siete puntos (50-57), una ventaja que ha sabido manejar muy bien Lointek Gernika Bizkaia. Las de la villa foral se medirán al Valencia Basket en la última jornada de la primera vuelta el sábado 4 de enero a las 19:00 en Maloste. De hecho, el llamamiento a la Marea Granate es máximo en el primer partido del 2025.