Fin de semana redondo para los equipos de formación del Gernika KESB. Siete encuentro y siete victorias, todas de signo muy distinto pero todas muy valiosas. Repasamos las crónicas realizadas por los técnicos de cada uno de los equipos.
PRIMERA NACIONAL FEMENINA: GERNIKA KESB 62 – UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 57
Importante triunfo del Gernika KESB en Maloste. Por fin llegó el triunfo tan buscado por las gernikarras. Loiola se presentaba en Maloste sin Naiara Aurre, jugadora importante del equipo, al igual que Gernika KESB que tenía lesionada a Maite Mugira, pieza fundamental en el equipo foral.
Las visitantes comenzaron mandando en el marcador y se llegó al término del primer cuarto con un 8-15. A las locales les costaba anotar y no veían el aro con facilidad. En el segundo cuarto Loiola se aprovechó de despistes defensivos y el partido se mantenía con diferencias en el marcador parecidas hasta llegar el descanso perdiendo las locales 22-30.
Tras el descanso, Gernika salió de los vestuarios mentalizadas de ganar con un trabajo metódico e insistente, y sobre todo corrigiendo sus errores en defensa. Los aciertos de cara al aro por parte de Irati O. y Nahia desde el triple, empujaron a ir poco a poco acercándose en el marcador hasta llegar a 40-43 al final de tercer cuarto. Ya en el último parcial el Gernika fue creciéndose poco a poco y creyéndose capaz de llevarse el triunfo, con una muy buena defensa y ayudado en el ataque por Nerea L. e Irati, llegando a obtener renta de 10 puntos. El poco acierto de las locales desde la línea de personal hizo que Loiola se acercara un poco pero finalmente terminó el encuentro en triunfo de Gernika KESB por 62 a 57.
Anotaciones: Ane A. (4), Naroa (3), Nahia (6), Izaro (8), Irati O. (17), Anne O. (-), Usua (8), Nerea L. (12), Ainhoa (2), Irati Onaindia (2)
SENIOR PRIMERA MASC: GERNIKA KESB 74 – TXIKI BILVENDING 45
Victoria importantísima ante un rival directo al que además ganamos el average particular.
Primer cuarto muy igualado en el que el no cuidar el rebote defensivo fue clave para que las diferencias fuesen mínimas (14-13). Empezamos el segundo cuarto intentando mantener un ritmo alto de juego y de esta forma logramos una diferencia de 9 puntos, pero volvimos a reincidir en los fallos de siempre y tiramos abajo la renta que habíamos conseguido. A falta de 40 segundos y 4 puntos arriba la suerte se alió con nosotros y tras varios incidentes del equipo contrario con el árbitro nos permitió recuperar la diferencia de 9 puntos (35-26).
Tras el descanso el equipo sabía lo que se jugaba y a partir de la defensa y de un ritmo alto en ataque no dimos opción al conjunto contrario y logramos una victoria cómoda.
LIGA VASCA JUNIOR FEM: SAN VIATOR A 41 – GERNIKA KESB 55
Nuestras junior tenían una dura e importante cita en Araba, ante San Viator, donde las opciones de cerrar nuestra salvación se multiplicaban si sacábamos un resultado favorable.
El primer problema, la pista, patinaba muchísimo, hasta el punto de cuestionarse los colegiados si suspender el partido o no. Por otro lado el trato que recibimos tanto de los colegiados como de la gente de San Viator, fue exquisito, un verdadero placer competir en sitios donde te tratan de manera tan atenta y educada.
En lo meramente deportivo, el primer cuarto fue un frenesí de ataques por ambas escuadras, que brillaron por encima de las defensas, mucho tuvo que ver la pista, pero en ataque se tenía menos miedo. Los dos equipos en defensa individual, con alguna alternancia, con un ritmo alto (20-20).
Las faltas pasaban factura a las locales, lo que fue uno de los motivos para meterse dentro de la zona, la cual no conseguíamos romper con facilidad ya que nuestros tiros exteriores se resistían, pero con el buen trabajo en el rebote ofensivo, conseguíamos segundas opciones y anotar dentro de la pintura. El parcial fue de 6-12.
Con 6 puntos a favor comenzó el tercer periodo. San Viator tomó aire de nuevo y nosotras, que no podíamos apretar líneas, ya que era sinónimo de caerse, nos metimos atrás para poder aguantar ilesas, esta circunstancia beneficiaba a las locales sin duda y muestra de ello es que se llevaron el cuarto por dos puntos, además de bajar la anotación del encuentro muchísimo.
Con cuatro arriba comenzó el cuarto decisivo, había que subir el pistón lo más alto posible y a pesar de alguna caída aparatosa de las nuestras, no lo dudaron y salieron a por el partido, vaciándose en defensa, para conseguir las canastas más fáciles posibles, y hacer pasar el tiempo, hasta que las de Vitoria tuvieron que cambiar a defensa individual y ahí se acabó el partido para ellas.
El domingo a las 18 horas viene a casa Araba, cuenta pendiente tras perder en casa la última vez en la prórroga y posiblemente para meter un pie en la salvación.
LIGA VASCA CADETE FEM: GERNIKA KESB 79 – LA SALLE BILBAO 39
La A-1 volvía a Maloste y el equipo cadete tenía ganas de resarcirse de la anterior derrota sufrida en casa. El rival, La Salle, que todavía no conocía la victoria, venía con ganas de poner las cosas complicadas a las nuestras.
Rápidamente las chicas de granate demostraron que eran superiores a las bilbaínas con una marcha menos que las gernikarras.
El primer periodo acabó ya con una diferencia considerable con un marcador de 20-8 para las granates. El segundo periodo fue el más igualado del partido con un parcial de 16-14, llegando al descanso con un marcador de 36-22 para las locales.
Poca historia tuvo más el partido y un parcial de 43-17 en la segunda parte cerraba un abultado marcador final de 79-39.
Esta semana en horario extraño para las cadetes reciben a un buen equipo como el Tabirako de Durango, la cita será el domingo a las 16 horas en Maloste y las cadetes tratarán de mostrar una buena cara para dar mucha guerra.
1,2,3 Gernika!!
CADETE ESPECIAL A1: GERNIKA KESB 67 – TABIRAKO BAQUE B 39
Nuestras peques, después de perder el liderato la semana pasada contra Unamuno han trabajado duro para competir al más alto nivel posible.
Comienza la vuelta del grupo, y recibíamos en casa a Tabirako, al cual se le ganó en su pista por 14 puntos y había que demostrar que a pesar del tropiezo ante las bilbaínas, el equipo crece día a día.
El primer cuarto fue bueno, con potencia y buenas lecturas y rompiendo el balance defensivo de las cafeteras constantemente y después apretando adelante para complicar lo máximo posible el ataque visitante (21-10).
Las de Durango tenían que cambiar algo, y así lo hicieron, más agresividad en ataque y defensa, que parece que sorprendió a las nuestras, que por momentos perdieron el control del partido y mostraron una cara sin ideas ni ambición. Al descanso, 30-22.
El tercer cuarto y tras aclarar nuestro objetivo como equipo en este año, que no es otro que mejorar y merecer ganar siempre, nuestras chicas volvieron a la cancha igual que como empezaron el partido, sin dar tregua y peleando por cada balón al máximo, pensando en cada acción de juego, a pesar de poder equivocarnos.
Hasta el momento, y si bien es cierto que dominando el partido, Tabi no dejaba morir el partido, pero nuestras peques si algo tienen es trabajo constante y el último acto fue el mejor y más competitivo, dando por zanjado con contundencia el partido.
El siguiente partido es en la dura cancha de Mungia. Las nuestras ganaron en casa de 2 en la prórroga y es un buen escenario para seguir demostrando nuestro crecimiento.
INFANTIL FEM ESPECIAL: TABIRAKO KURUTZIAGA IK. 17 – GERNIKA KESB 32