El Gernika Bizkaia se llevó el derby ante el Añares Rioja por una amplia ventaja y demostrando que, hoy por hoy, dista mucha diferencia entre los dos equipos. Con este triunfo, por un lado las pupilas de Mario Lopez consiguen marcar un nuevo hito en la historia del club al lograr el record de victorias en la liga femenina y, por otro lado, mantiene viva la esperanza de poder entrar en los play off durante la última jornada. Aunque habrá que esperar acontecimientos, mientras haya posibilidades el equipo deberá luchar por lograr cualquier meta.
INICIO FULGURANTE
El duelo tuvo un intenso arranque por parte de la escuadra local, saliendo en tromba en su último partido en casa. Con el descenso certificado, las gipuzkoanas querían despedirse de su público con un bonito recuerdo. El Gernika reacciono rápido y cuando calentaron los motores, las jugadores demostraron la calidad que atesoran. Un parcial de 0-11 en el primer cuarto puso tierra de por medio, con una ventaja que las locales nunca supieron contrarrestar.
El Añares cometió muchos errores y las gernikarras no perdonaron en cada una de ellas. Al final del primer cuarto el marcador reflejaba un 21-30, dejando muestra de la capacidad anotadora que tuvieron los dos equipos. El segundo cuarto se mantuvo el acierto de cara al aro por parte de los contendientes, con Claudia Pop llegando al descanso con un 24 de valoración. Por parte del añares Markovic fue la más entonada.
CONTROL DEL PARTIDO
Tras el descanso las locales empezaron a notar la fatiga y el partido bajo mucho la intensidad. Con ventajas que variaban entre los 10 y 20 puntos, el Gernika supo gestionar en todo momento su superioridad. Aunque ciertos momentos de tensión como la técnica marcada a Izaskun Garcia le dieron alguna salsa al partido, el último cuarto no tuvo mas historia. El Añares busco reducir distancias en los minutos finales abusando del tiro exterior, pero ya era tarde para lograr algo positivo.
Las locales echaron en falta tener más altura en plantilla y, sobre todo, un fondo de armario para oxigenar a las jugadoras. Pop acabo inconmensurable siendo la mejor del duelo con 22 puntos y 10 rebotes, obteniendo un 35 de valoración. A destacar también el trabajo de Vega con 16 puntos y 6 rebotes con 24 de valoración. Todo el Gernika funciono muy bien en general, llevándose una merecida victoria.
LA OPINION DE MARIO
Victoria que nos permite albergar una pequeña esperanza de cara a disputar los play off, aunque somos conscientes de que es muy difícil.
Hemos hecho lo que teníamos que hacer para llevarnos el partido: intentar adquirir cierta ventaja en el inicio y jugar con el marcador a favor. Hemos estado serias y disciplinadas aunque por momentos hemos entrado en cierto caos. Digno de destacar como han trabajado a destajo las jugadoras del Añares que no han dado por perdido ningún balón en todo el partido; nos han creado muchos problemas con su 5 y su base, aunque hemos mejorado en defensa en el último cuarto.
Por otro lado me han extrañado los pitos recibidos por el equipo y los comentarios del speaker durante el partido; en ningún campo de la liga nos habían pitado así. Me ha parecido raro.[:]