El Lointek Gernika Bizkaia cae ante el Valencia Basket por 68-75 en la jornada 15 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras pelearon hasta el final y lograron en primer gran objetivo de la temporada: la clasificación para la Copa de Zaragoza. El próximo partido será el sábado 11 de enero a las 17:00 ante Movistar Estudiantes.
Las de casa (18-20)
El Lointek Gernika Bizkaia buscaba certificar de una vez por todas su clasificación para la Copa de la Reina de Zaragoza. Estaba encaminado, pero la victoria la aseguraba. Maloste presentaba una entrada espectacular, la mejor de la temporada, con diferencia. Las gernikarras salieron a por todas desde el salto inicial con la inclusión de las dos cedidas, Awa Fam y Elena Buenavida, por el Valencia Basket en el quinteto inicial. Ambos conjuntos comenzaron un tanto precipitados, con problemas en la circulación de balón y pérdidas.
Dodson al rescate (35-35)
Con el paso de los minutos las jugadoras le cogieron el ritmo al partido. De hecho, Fam y Buenavida fueron de las más activas en los primeros minutos, anotando sendos 2+1. Pero el Valencia Basket tiró de paciencia ante la defensa zonal local para abrir brecha en el luminoso de Maloste. La entrada de Maya Dodson proporcionó verticalidad y intimidación al Lointek Gernika Bizkaia, la americana anotó 10 puntos en los primeros 20 minutos de partido. Sin duda la mejor jugadora de la villa foral hasta el descanso. Tanto Lucas Fernandez como Ruben Burgos tuvieron que modificar las rotaciones con las tempranas faltas de Itziar Ariztimuño y Kyle Alexander.
Los (no) debuts (50-57)
En la reanudación el Valencia Basket encontró el acierto desde el triple que le había faltado en la primera mitad. Y sobre todo se repitió una dinámica, cada triple del Lointek Gernika Bizkaia tenía una rápida respuestas en el otro lado, y así era imposible. De esa manera, las taronjas abrieron una pequeña ventaja en el luminoso, siempre rondaban los 7 puntos. Las gernikarras hacían la goma para mantenerse con vida en el encuentro. Leo Fiebich debutó con la elástica naranja mientras que Mikayla Pivec todavía tendrá que esperar para jugar sus primeros minutos con la camiseta granate.
Peleando hasta el final (68-75)
Al Lointek Gernika Bizkaia le faltó un poco de continuidad en ambos lados de la cancha para plantar cara a semejante transatlántico. Además, la defensa zonal no dio tantos buenos frutos como en jornadas anteriores. Una técnica a Lucas Fernández una decisión dudosa de fuera de banda encendieron, aún más, a la Marea Granate. En los minutos finales faltó también una pizca de suerte para reducir la desventaja que no fue mayor de 10 puntos. De todas maneras, el Lointek Gernika Bizkaia logró su primer gran objetivo de la temporada: la clasificación para la Copa.