El Lointek Gernika Bizkaia supera al Innova TSN Leganés por 82-55 en su primer partido de Liga Femenina Endesa, perteneciente a la adelantada segunda jornada. Las gernikarras hicieron valer un gran comienzo de partido para tener controlado el mismo durante todo el encuentro con rentas por encima de la decena de puntos gracias al acierto exterior de Ygueravide y Spreafico. Las granates se enfrentarán el miércoles a las 20:00 en Maloste al Phantoms Basket Boom en la vuelta de la eliminatoria de la Eurocup Women con una ventaja de 40 puntos.
Con triples (22-9)
Era el primer partido en Maloste, y eso siempre es especial. Pasarán las temporadas y se mantendrá ese cosquilleo previo de jugar ante la marea granate. Es lo mismo ser debutante que llevar varios años en Gernika, la primera vez siempre es especial. El Lointek Gernika Bizkaia 2022/2023 salió con esas mismas ganas e ilusión, el objetivo era realizar una buena carta de presentación ante la afición. No pudo ser mejor. Primero con dos triples de Laura Spreafico, demostrando su mejor cualidad en sus primeros minutos sobre la cancha. A ella la siguió Sandra Ygueravide con un tercer lanzamiento de más allá de la línea de 6,75. tiempo muerto al instante de Evaristo Pérez con el 11-2. La instrucción de Anna Montañana era clara: una defensa dura e intensa y salir lo más rápidp posible a la canasta contraria. Con el tiempo muerto el Innova TSN Leganés reaccionó encontrando mejores situaciones ofensivas tras superar la primera línea de presión gernikarra.
Levantando a la afición (36-22)
Con la entrada de Itziar Ariztimuño en cancha el ritmo del encuentro no hizo más que aumentar. Esos desajustes de los primeros segundos de posesión se convirtieron en situaciones claras de lanzamientos. Sandra Ygueravide, por ejemplo, no perdonó un triple liberado en transición para colocar la máxima hasta el momento con el 25-10. Las madrileñas no encontraban a Vionise Pierre Louis en la zona y con ella su referencia ofensiva. La entrenadora gernikarra con quería que las suyas se relajasen y con un triple de Marta Hermida solicitó tiempo muerto. Una canasta de Gabija Meskonyte tras una circulación de balón maravillosa de las de granate hizo levantar a la afición de sus asientos. Baloncesto de gran calidad. Un nuevo triple, el quinto de la primera mitad, colocó la máxima renta para el Lointek Gernika Bizkaia con el 36-17.
Sin romper (59-44)
El Lointek Gernika Bizkaia salió frio del vestuario encajando un parcial de 0-5 en menos de minuto y medio con un triple de Laura García. Respondió inmediantante su tocaya Spreafico con su tercer triple. La italiana demostró en su primer todo de lo que es capaz, y no solo es lanzar de tres. Con el paso adelante del Innova TSN Leganés el partido se igualó más, las gernikarras habían desaprovechado la oportunidad de romper el encuentro. Ahora tocaba remar. Hay que decirlo y remarcarlo temporada tras temporada en la Liga Femenina Endesa, cada partido cuesta un mundo. Anna Montañana apostó por buscar a Julie Wojta en el poste bajo ante la ausencia de Muhate en cancha. Un nuevo triple de Ygueravide estiró de nuevo la renta hasta la veintena de puntos: 51-31. Otro triple de Hermida dio vida a las madrileñas sobre la bocina del tercer cuarto.
Tierra de por medio (82-55)
Un robo de las pepineros les dio aún más vida, aunque Andrijana Cvitkovic también quiso sumarse a la fiesta en su debut con la elástica granate en Maloste: 23 puntos y 8 rebotes para croata. El Lintek Gernika Bizkaia debía controlar los impulsos y parciales del Innova TSN Leganés y para ello Montañana hacía hincapié en el cierre del rebote para no conceder segundas opciones. Dos bandejas de Meskonyte pusieron tierra de por medio hasta el 69-46. Con el partido definitivamente bajo control, las gernikarras se pusieron a pensar en la exigente semana que todavía tenían por delante con el duelo del miércoles ante el Phantoms Basket Boom y el del sábado ante el Barca CBS.