Gernika KESB

De tú a tú

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta al Casademont Zaragoza en el pabellón Principe Felipe este domingo a partir de las 12:15 en la séptima jornada de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras llegan tras su meritoria victoria en las Ardenas francesas ante el Flammes Carolo, la segunda victoria a domicilio en tres jornadas de la Eurocup Women. Las zaragozanas, por su parte, perdieron su último choque en la competición doméstica ante el Perfumerías Avenida, aunque están imbatidas en el Pabellón Príncipe Felipe. El partido se podrá ver a través de Canal FEB TV.

La victoria ante el Flammes Carolo en las lejanas Ardenas francesas fue un auténtico golpe encima de la mesa por parte del Lointek Gernika Bizkaia. Por un lado, las galas son todo un clásico de las competiciones europeas, incluso en Euroliga, y la temporada pasada lograron entrar en la Final Four de la Eurocup. Además, en la anterior jornada pasaron por encima de la poderosa Virtus de Bolonia por 84-46. Por otro lado, visto lo visto en los primeros dos enfrentamientos, iba a ser un duelo clave para pasar la fase de grupos, no solo la victoria sino el average también. En el grupo de la muerte cada punto vale oro. Eso si, ganar en Francia no vale de nada si las gernikarras no se hacen fuertes en Maloste. Antes, sin embargo, hay una nueva jornada en la Liga Femenina Endesa, la última antes del parón de selecciones. El Casademont Zaragoza no sabe lo que es perder en casa por lo que el Pabellón Príncipe Felipe es una plaza muy complicada. En Charleville-Mezeres Melisa Brcaninovic dio un paso adelante en todos los aspectos del juego cuajando su mejor partido hasta el momento de la campaña. La bosnia destrozó a las corpulentas pívots francesas con sus continuaciones abiertas para encontrar el tiro de media y larga distancia. 17 puntos y 9 rebotes para un total de 20 créditos de valoración. Otras que ha vuelto a su mejor nivel, una vez superada su lesión en el hombro, es Angie Bjorklund, 18 puntos para la francotiradora americana ante el Flammes Carolo, cuando hace una temporada tanto sufrió ante la misma plantilla.

El Casademont Zaragoza ha tenido un lavado de cara respecto a la temporada pasada cuando fueron una de las decepciones de la Liga Femenina Endesa terminando en decimotercera posición con un balance de 9 victorias y 21 derrotas. El primer cambio vino en el banquillo con la destitución de Carlos Iglesias y la llegada de Carlos Cantero tras unos grandes años en Lugo. Ahora los resultados están acompañando desde la primera jornada, las zaragozanas ocupan la quinta plaza de la tabla con cuatro victorias y dos derrotas. Vienen de plantar cara y pelear hasta el fina ante el Perfumerias Avenida, finalmente cayeron en Wurzburg por 69-59. El Casademont Zaragoza no sabe lo que es perder en casa por lo que el Pabellón Principe Felipe. En cuanto a la plantilla, se ha dado un paso más adelante contando con la estructura de un club ACB. A pesar de perder a la MVP Marqueisa Gatling, han podido fichar a estrellas en la Liga Femenina Endesa como Vega Gimeno y Merrit Hempe, ambas procedentes del Ensino Lugo y buenas conocedoras del estilo del entrenador. Desde el IDK Euskotren ha incorporado a la internacional belga Antonia Delaere y a la base Lara Gonzalez, emblema del club donostiarra. También han atraído desde Tenerife a otras dos jugadoras importantes como Maria Kostourkova y Maria Bettencourt, ambas internacionales con Portugal. Para ponerle la puntilla a un gran grupo llegó en verano Sierra Calhoun, autora de 12,7 puntos y 4,5 rebotes por partido en 29 minutos de media. En el apartado de las renovaciones destacan Anna Cruz, en muy buen estado de forma en los último partidos, la canterana Zoe Hernandez y la potencia de la africana Aminata Sangare.

Carlos Cantero le ha cambiado la cara al Casademont Zaragoza que presenta un bloque muy equilibrado y muy alto nivel donde todas suman. Tienen jugadoras referentes como Vega Gimeno, Antonia Delaere, Merrit Hempe o Sierra Calhoun. Además llevan toda la semana preparando el choque. Será un duelo de tú a tú porque el Lointek Gernika Bizkaia también se basa en ese trabajo coral para sacar los partidos adelante. El trabajo en el rebote puede decantar la balanza para uno u otro lado.