El Lointek Gernika Bizkaia pierde ante el Baxi Ferrol por 80-56 en la jornada 26 de la Liga Femenina Endesa. Las de la villa foral se centran ahora en los cuartos de final de la Copa del jueves 20 de marzo a las 18:30. La competición liguera volverá con un derbi ante el Araski: el domingo 30 de marzo a las 12:00 en Maloste.
Inicio clarificador (23-14)
El Baxi Ferrol es el equipo de moda en Europa, se han clasificado para la gran final de la Eurocup Women. De hecho, el Lointek Gernika Bizkaia buscaba sacar provecho de la resaca emocional de las gallegas para asaltar la siempre complicada cancha de A Malata. Ante ese cansancio, las locales plantearon una defensa zonal desde el comienzo. Los primeros 5 puntos llevaron la firma de una Laura Westerik en modo MVP. Las gernikarras no encontraban la circulación de balón necesaria y sufrían en el balance. Lucas Fernandez lo tuvo que parar con el 18-11.
(Vuelta al partido 42-34)
El estilo de juego de Lino López es tan particular, con tantos bloqueos indirectos de todo tipo, que la comunicación defensiva debía ser más que buen ya que castigan cada pequeño despiste. Las tempraneras dos faltas personales de Maya Dodson y Irati Exarri alteraron la rotación de Lucas Fernandez, que ya salió con Kendra Chery al cuatro. Las gernikarras estaban pagando caro sus perdidas porque se traducían en bandejas al contraataque. Mientras tanto saltaban chispas en el duelo de cedidas por Valencia Basket: Noa Morro VS Awa Fam. El Lointek Gernika Bizkaia se acercó en el luminoso mediante transiciones hasta el 27-22. El punto número 14 de Westerik colocó el 34-32.
Competitivas (63-45)
Y es que la mejor manera de atacar una defensa zonal es a base de contraataques, es decir, no permitir a la defensa que se establezca y coja posiciones. El Uni Ferrol ya había demostrado más de una vez su capacidad de competitividad y recuperación con partidos tan seguidos, no había dudas de que iban a salir a por todas. Lo demostraron más si cabe tras el paso por los vestuarios. Se le acumularon los problemas al Lointek Gernika Bizkaia. Triple de Pospisilova, tiempo muerto de Lucas Fernandez con el 52-41 y antideportiva a la vuelta de Elena Buenavida. En un abrir y cerrar de ojos 20 abajo, la máxima para las locales.
Sin opciones de average (80-56)
Con el partido cuesta arriba en el último periodo, el Lointek Gernika Bizkaia comenzó a pensar en el average. Se había vencido por 13 puntos en el partido de ida en Maloste. Pero las pérdidas se sucedían una tras otra, sin lograr continuidad en el juego. La máxima se fue hasta los 23 puntos con el 76-51. El average también se complicaba hasta finalmente perderlo. Las de la villa foral se centran ahora en los cuartos de final de la Copa del jueves 20 de marzo a las 18:30. La competición liguera volverá con un derbi ante el Araski: el domingo 30 de marzo a las 12:00 en Maloste.