Gernika KESB

En racha

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este domingo a partir de las 18:00 al Spar Girona en la undécima jornada de la Liga Femenina Endesa. Tras su clasificación in extremis para las eliminatorias de la Eurocup Women, las gernikarras se miden las fuerzas con uno de los conjuntos más en forma de Europa. Las gerundenses vienen de vencer al imbatido Perfumerias Avenida en Wurzburg con una Rebekah Gardner en modo MVP. El partido se emitirá en directo en Twitter @BaloncestoFEB.

Este domingo se miden los dos equipos en mejor racha de resultados de la Liga Femenina Endesa en el Pabellón Fontajau de Girona. Al Lointek Gernika Bizkaia le vino muy bien el parón de selecciones de las Ventanas FIBA para recargar pilas y recuperar efectivos. Las de Mario López llevan tres victorias consecutivas, están en la sexta posición de la clasificación y cada vez más cerca del primer gran objetivo de la temporada: La Copa de la Reina. En Eurocup Women el pase adelante a las eliminatorias no pudo ser más agónico y lleno de incertidumbre. Se tuvo que esperar hasta el último partido de la jornada para saber la clasificación y el rival tras horas llenas de dudas. Finalmente será el CBK Mersin turco con la jornada de ida el 15 de diciembre en Maloste y la vuelta el día 22 en Turquia. Las gernikarras parecen haber encontrado un equilibrio en su juego, y tal y como caracteriza a la escuadra granate, sobre todo desde la defensa. De atrás a adelante es como se construyen los equipos por que la buena labor en tareas defensivas es lo que te proporciona esa dosis extra de confianza en el apartado ofensivo. El mejor ejemplo posible fue el del derbi euskaldun ante el Kutxabank Araski. Tras una primera mitad igualada, incluso con un poco de dominio en el marcador de las gasteiztarras, las de la villa foral se pusieron el mono de trabajo en el tercer cuarto dejando a las de Made Urieta en tan solo 5 puntos en 8 minutos de juego. Junto con ese paso adelante comenzaron a llegar los triples con Angie Bjorklund y Melisa Brcaninovic encontrando situaciones claras de lanzamiento.

El Spar Girona atraviesa su mejor momento de la temporada tras un comienzo un tanto dubitativo cayendo ante el Cadi La Seu en la Copa Catalana y posteriormente ante el Campus Promete en la jornada 4 de la Liga Femenina Endesa. Ahora, sin embargo, están en un momento dulce, sobre todo tras vencer en el último choque al hasta entonces imbatido Perfumerías Avenida en su pabellón de Wurzburg por 69-77. Fue la sexta victoria consecutiva que les ha igualado junto con Valencia Basket en la tercera posición de la tabla con un balance de ocho victorias y dos derrotas. Las de Alfred Julbe poseen una plantilla bastante renovada respecto a la que consiguió proclamarse campeona de la Copa de la Reina la pasada campaña en la Fonteta. Al base cerraron ya al final del curso pasado a Laia Flores para que aprenda de la mano de la incombustible Laia Palau. En las alas mantienen a Frida Eldebrink, lesionada en el soleo y por lo tanto baja para el domingo, junto con los fichajes estrella de Binta Drammeh y Rebeka Gardner. La alero es una vieja conocida del Lointek Gernika Bizkaia ya que se vieron las caras la pasada temporada en octavos de final de la Eurocup Women cuando esta militaba en el ACS Sepsi. Viene de ser la MVP de la última jornada con 20 puntos y 11 rebotes para 35 de valoración. En cuanto al juego interior han renovado a sus dos pívots, es decir, la dominante Julia Reisingerova y la eficaz Giedre Labuckiene. Tienen todavía la baja de Maria Araujo que está en el tramo final de su recuperación tras su grave lesión de rodilla. Mientras tanto tiene el talento anotador y físico se Kennedy Burke, una de las sensaciones hasta ahora de la Liga Femenina Endesa y Euroliga. El jueves llegó a Girona el fichaje estrella del conjunto catalán: Michaela Onyewere. Ha sido una de las rookies más prometedoras de la WNBA con la New York Liberty promediando 8,6 puntos y 2,3 rebotes, aunque su impacto en la cancha va mucho más allá de los números. Se lesionó en un dedo en el último entrenamiento de la postemporada y tuvo que pasar por el quirófano retrasando así su llegada a Fontajau. Su participación es una incógnita.

Tanto el Lointek Gernika Bizkaia como el Spar Girona atraviesan un momento dulce en la Liga Femenina Endesa con tres y seis victorias consecutivas respectivamente. Alfred Julbe ha confeccionado una plantilla con más trabajo físico que otras temporadas con las incorporaciones sobre todo de Gardner y Burke. El control del rebote se antoja como una de las claves ya que ambos equipos buscan transiciones rápidas al lado contrario de la cancha.