Los primeros conjuntos del Gernika KESB en entrar en competición son los que participan en Liga Vasca. Tanto las júniors que dirige Josema Alcántara como las cadetes de Gaizka Barea arrancan este fin de semana y con los técnicos analizamos cómo están sus equipos y qué aspiraciones tienen.
1. ¿En qué punto llega el equipo a este inicio de Liga?
Josema: El equipo llega en estado aceptable, pero con mucho trabajo a sus espaldas, quizás un 60% de lo que se espera del grupo, con varios aspectos muy mejorables, pero eso sí, un 100% de ilusión y ganas de crecer.
Gaizka: El equipo ha sufrido lesiones durante la pretemporada por lo que no llega a la liga tal y cómo esperábamos en cuanto a preparación. Es cierto que todavía es muy pronto y hay mucho tiempo para trabajar y tratar de llegar bien a los meses finales de competición. El equipo puede estar todavía al 65% de lo que puede dar lo cual puede ser un hándicap en el inicio de la campaña pero que a buen seguro nos ayudará a afrontar la recta final con unas ciertas garantías.
2. ¿Con qué objetivo afrontáis la Liga Vasca en esta primera fase?
Josema: El objetivo es intentar entrar en A1 y conseguir que el grupo funcione como tal en la pista y seguro de lo que hace. Merecer ganar en todos los partidos es nuestra premisa.
Gaizka: El objetivo de la primera fase es dejar a tres por detrás y poder así clasificarnos para la A-1. Durante estas 14 jornadas el equipo trabajará para seguir creciendo en todos los aspectos del juego. Hay 4 incorporaciones nuevas al grupo y la exigencia es mayor respecto al año pasado por lo que todo ello hay que engranarlo para que la maquinaría, cuando haga falta. funcione.
3. ¿Qué jugadoras deben ser las que ejerzan el liderazgo del equipo?
Josema: De inicio nuestro fuerte debe de ser el grupo, ese tiene que ser nuestra seña de identidad, pero quizás las cuatro jugadoras de segundo año deben de tirar un poco más que el resto. De todas formas dentro de nuestra plantilla tenemos muchas jugadoras con personalidad y calidad su fuente como para dar el cayo.
Gaizka: En este grupo hay dos jugadoras que la pasada campaña ya disputaron Liga Vasca a pesar de ser un año menores y ellas son las que aportarán la experiencia en la competición. Del carro estoy convencido que van a tirar las 12 ya que la ilusión que están demostrando en estas primeras semanas es más que encomiable. Poco a poco cada una irá encontrando su sitio en el equipo y explotará sus virtudes.
4. ¿Qué rivales serán los más duros?
Josema: La Liga Vasca es dura siempre y en todas las canchas, pero sin duda el equipo a batir, es Loiola, grupo que viene de ganar la liga en cadete y se ha reforzado mucho y bien.
Gaizka: Esto es Liga Vasca y la experiencia nos dice que no hay rival débil en la competición. En la generación del 99 destaca el Easo que ya el año pasado, con una plantilla prácticamente de primer año, disputó la final four por el título vasco. Los más duros Tabirako e Iraurgi y sin olvidar a Donosti Basket que en su pista seguro que se hará muy fuerte. Por otro lado los bilbaínos Loiola y Escolapios tienen suficientes argumentos para dar sorpresas y complicar la vida a cualquier equipo. Por último el Araba que pondrá en escena un grupo de jugadoras jóvenes con mucho talento y, como es esperar de ese club, será siempre un rival que no tira la toalla.
5. ¿Qué esperáis en esta primera jornada?
Josema: Tabirako, un derbi en edad junior. Igualdad e intensidad, se notará todavía la falta de ritmo, pero seguro que es un partido bonito de ver .
Gaizka: Se avecina complicada la primera jornada, las lesiones no han permitido que el equipo pueda plantarse en Donosti con la mejor cara pero pese a todo este grupo es capaz de competir ante cualquier equipo. La pista donostiarra de Bidebieta es excesivamente pequeña y de ello se aprovechan los equipos que allí disputan año tras año sus partidos y para nosotras eso va a ser un hándicap importante. Esto es una carrera de fondo de 14 partidos y lo importante es llegar a ese decimocuarto entre los 5 primeros. Trataremos de hacer de Maloste un fortín y fuera de casa disputar los partidos lo máximo posible.