Gernika KESB

Mañana, una final

El Lointek Gernika Bizkaia vence por 66-55 al Kutxabank Araski en el primer encuentro de la Euskal Kopa de Durango. Tras un inicio de encuentro dubitativo, las gernikarras tomaron la delantera en el luminoso y lograron una victoria peleada. Por lo que el duelo de mañana domingo a las 12:00 ante el IDK Euskotren se convierte en una final. El partido se podrá ver a través de ETB2.

Empieza a funcionar (19-9)

Primer partido de Euskal Kopa y como siempre la emoción a flor de piel. Todos los derbis euskaldunes son especiales. El Lointek Gernika Bizkaia tuvo a última hora la baja de la última fichaje Crystal Bradford por enfermedad por lo que se incluyó en la lista a las canteranas Paule Loroño y Olaia Arenas. A pesar de que las primeras dos canastas fuesen para el Kutxabank Araski, las gernikarras se pusieron rápido por delante con una excelente transición finalizada por Milapie. Con las rotaciones las prestaciones defensivas aumentaron, las gasteiztarras jugaban muy lejos del aro y eso se traducía en pérdidas. Un triple de Bjorklund puso tierra de por medio para las granates con el 13-7. Milapie se dio un duro golpe en el rostro y tuvo que abandonar la cancha conmocionada. Por suerte, luego pudo seguir jugando. Made Urieta tuvo que solicitar tiempo muerto con el 17-9 en el luminoso de Landako. Eso si, el rebote defensivo empezaba a ser un problema.

Podría ser mayor (34-24)

El Lointek Gernika Bizkaia continuó con las ideas claras en ambos lados de la cancha. Defender y correr, ADN Gernika. Un triple de Rosó Buch colocó la máxima en el luminoso con el 24-11. un nuevo triple de Bjorklund estiró la renta granate hasta el 29-13 forzando el tiempo muerto del Kutxabank Araski. La ventaja no era mayor por esos rechaces que se escapaban de las manos y no dejaban correr a las de granate. Lucas Férnandez no quería relajación y tuvo que parar el encuentro para ajustar situaciones del juego, no hay que olvidar que la Euskal Kopa todavía es pretemporada y es un banco de pruebas más. Con la entrada de Bjorklund para los últimos minutos del segundo periodo, el Lointek Gernika Bizkaia ganó aún más amenaza exterior, era la jugadora más entonada del partido con 12 puntos al descanso. La sensación era de que controlando un poco mejor el rebote la renta podía ser mayor.

Totalmente abierto (45-41)

En la reanudación del derbi estaba claro que el Kutxabank Araski iba a salir con el cuchillo entre los dientes por lo que los minutos iniciales eran fundamentales. Además, continuando con las probaturas, el Lointek Gernika Bizkaia alternó defensas probando con defensas zonales. Dicho y hecho, las gasteiztarras encontraron mayor acierto en el lanzamiento forzando el tiempo muerto de Lucas Férnandez cuando las de verde se acercaron a 7 puntos con el 38-31. Bajo la batuta de Laia Flores se encontraron mejor lanzamientos logrando mantener la renta obtenida en la primera parte. Lo que estaba claro es que el choque había cambiado tras el paso por los vestuarios, el acierto había cambiado de bando. Con Sami Hill a los mandos las gasteiztarras le metieron otra marcha hasta acercarse a 2 puntos con el 42-40. el partido estaba abierto a falta del último y definitivo cuarto.

Gestionar la renta (66-55)

10 minutos y todo por decidir, además era el todo o nada para el Kutxabank Araski porque con el -14 contra el IDK Euskotren estaban obligadas a ganar para tener alguna opción. Con dos tiros libres de Txell Alarcón empezó un nuevo partido con el empate a 45. Y es que las alavesas sumaban desde el tiro libre, y eso que no tuvieron especial acierto desde el 4,60. En esa lucha continua Sara Madera demostró que con su lucha y entrega se va a ganar rápido el cariño de la marea granate. Vaya dos junto con Sofia da Silva. Un triple de la italiana junto con una suspensión de Bjorklund dio aire a las gernikarras con el 56-46. Parcial rápido de 56-46 y tiempo muerto de Urieta. El objetivo era gestionar la diferencia jugando con el tiempo. Y el plan funcionó.