Este miércoles a las 20 horas en el Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid, el Gernika Bizkaia rinde visita al vigente campeón de Liga, el Rivas Ecópolis. Con dinámicas muy diferentes llegan a este encuentro unas y otras, las gernikarras plenamente positiva y las madrileñas empezando a sentirse acuciadas por la necesidad de triunfo. Analizamos al Rivas.
QUIÉN ES RIVAS ECÓPOLIS
Campeón de la última edición de Liga y sin duda uno de los clubes grandes en España y en Europa en el último lustro con título de Liga, Copa y subcampeonato de Euroliga incluído. Palmarés excepcional y un técnico renombrado como José Ignacio Hernández, que ha dirigido al Perfumerías Avenida, al Wisla (Polonia) y a la selección española femenina absoluta. Pero el Rivas está en horas bajas, estuvo cerca de no salir en LF por problemas económicos y ha confeccionado una “plantilla de mínimos” con jugadoras jóvenes de gran proyección. En la primera jornada cedió con Zamarat por 64 a 55 y en la segunda cayó con Gran Canaria 63-76.
ANTECEDENTES
No los hay. Jamás se han visto las caras Rivas y Gernika en una cancha pero sí se conocen y mucho José Ignacio Hernández y Mario López, dos técnicos que han compartido muchas horas de trabajo en equipo en selecciones de formación de las selecciones españolas, será la primera vez que se midan en competición oficial. El técnico gernikarra asegura que afronta la situación “con mucho respeto” porque el entrenador salmantino es “alguien a quien admiro y a la vez es un amigo”. Además, a esta situación especial se le añade “las ganas de jugar en casa de un equipo emblemático como el Rivas”.
LA ESTRELLA
Ángela Salvadores. La jugadora nacional con más proyección, un talento natural extraordinario, un descaro absoluto que la permiten anotar 40 puntos a USA en una final de un Mundial U17…, una base que guía los designios de este remozado Rivas y de momento la jugadora más utilizada por Hernández y la máxima anotadora del equipo con 15 puntos de media...y todo con 17 años. López la conoce muy bien, la ha entrenado en la selección en el último verano con la U17 y señala que “Salvadores preocupa porque sin haber tenido grandes porcentajes de acierto es la que más ha anotado de su equipo y es por la que pasa todo el juego del equipo. Además, tarde o temprano pasará de la veintena de puntos y espero que no sea contra nosotros”.
LA PIZARRA
Tal vez uno de los puntos fuertes del Gernika Bizkaia con respecto a Rivas es el juego interior así que seguro que el técnico ripense tendrá algo preparado, ver hasta qué punto eso puede resultar efectivo puede ser una de las claves como también lo será la capacidad de las gernikarras para sujetar a Salvadores, la principal baza ofensiva de las madrileñas.
LO QUE DICE MARIO LÓPEZ
Después de dos victorias acudimos a Rivas con ganas de intentar sumar la tercera. Somos conscientes de que nos vamos a encontrar con un equipo que ha perdido sus dos primeros partidos, que no deja de ser el campeón del año pasado y que seguramente tendrá muchas ganas de sumar la primera victoria.