Gernika KESB

Star Center Uni Ferrol 86 – Lointek Gernika Bizkaia 82, faltó oficio para rematar[:]

El Star Center Uni Ferrol es uno de los mejores equipos de la Liga Dia y es un conjunto especialmente fuerte en su cancha. Pero cuando se hacen tantas cosas bien como para situarte 15 arriba a 8 minutos del final y, sin embargo, acabas perdiendo, es que faltó oficio para matar el partido. Eso y que las gallegas encadenaron 4 triples para remontar. Agónico final de choque con ambos equipos errando por igual, Dongue forzó la prórroga con un tiro libre y en el tiempo extra Bea Sánchez finiquitó al Lointek. No hay tiempo para lamentaciones. El domingo, en Maloste, derbi ante el Lacturale ART Araski.

EL LOINTEK TARDA 5 MINUTOS EN PONERSE SERIO ATRÁS (19-16)

Interesantes duelos se veían ya de salida. Araujo con Dongue, Weisner con Alston, Prince con Pina…Y tácticamente, cada equipo a lo suyo, Mario López disponiendo defensas alternas y Lino López con 5 jugadoras abiertas y Weisner con el balón en sus manos durante muchos segundos de la posesión gallega. El Lointek tenía que ajustar cosas a los 5 minutos de juego con el 9-3 y el técnico gernikarra lo hizo en un tiempo muerto. La solución que encontró fue asentarse en la zona 2-3 para evitar situaciones de uno contra uno. Lo consiguió. Y como Caldwell no estaba muy fina entró Molina y Pina se fue al ‘4’. A partir de ese momento la alero valenciana sumó 9 puntos con dos triples incluídos. Las diferencias se recortaron a la mínima expresión pero dos decisiones arbitrales muy discutibles, unos pasos de Gómez y una rigurosa falta de Pina sobre un lanzamiento de tres, impidieron acabar el primer parcial por delante en el marcador.

PODERÍO TARONJA PARA METER PRESIÓN AL FERROL (40-38)

Y si el primer cuarto acabó con María Pina como gran protagonista, así continuó en el inicio del segundo tramo. Anna Gómez cogió la batuta, la alianza valenciana funcionaba y sólo faltaba que Caldwell terminara de ser fiable y Alston asumiera más protagonismo. Mientras eso sucedía la base valenciana anotaba un triple que valía para ponerse por delante por primera vez en el choque  (26-27, min 14). Claro que la respuesta ferrolana fue un parcial de 7-0 con canastas cómodas que frenó Mario López.  Cosas que mejoraron entonces las bizkainas fueron la aportación de Caldwell y Ariztimuño que le dio una marcha más al choque. Cosas a mejorar: la defensa sobre Cabrera, la tiradora especialista local que lanzó cuatro triples y anotó tres, y encontrar la forma de parar a María Araujo (10 puntos al descanso). Las diferencias oscilaban entre los 2 y los 5 puntos.

LA PIZARRA DEFENSIVA Y DONGUE COLOCAN AL LOINTEK POR DELANTE (47-59)

En la reanudación conectaron Caldwell y Dongue y de su interacción entre pívots se llegó al 40-42. La capacidad ofensiva del Lointek no estaba en duda, sí se cuestionaba la defensa con varios desajustes que penalizaban las jugadoras del Star Center. Pero en este tramo compensaba Dongue sumando hasta 8 puntos casi consecutivos. El ritmo, endiablado. Mejor en este tramo, el Lointek (47-52 a los 26 minutos de juego). Las alternativas defensivas gernikarras cortocircuitaron al Uni Ferrol, las gallegas se veían incapaces de ver aro y de frenar a Dongue y optaron por colocarse en zona. No funcionó. Parcial de 0-17 para las bizkainas.

LOS TRIPLES DE PRINCE METEN MIEDO AL LOINTEK Y SE LLEGA A LA PRÓRROGA (76-76)

Con triple de María Pina arrancaba el último cuarto y se alcanzaba la máxima renta del Lointek (47-62). No había que confiarse. No ante un equipo con semejante pólvora desde el perímetro. Prince encadenó dos triples, Vanderwall sumó el tercero. Le seguiría un parcial de 7-0. Ahora las buenas acciones de Dongue no tenían el premio de atravesar la red y la situación se complicaba (62-67). A los 3 últimos minutos se entraba con un triple + adicional de Bea Sánchez para el 67-69. Tiempo muerto de Mario López. La pívot andaluza no aprovechó el tiro libre y no dieron por válida la canasta sobre la bocina de Alston. Falló Weisner el triple y de nuevo agotando la posesión el Lointek, ahora se dio por válida la canasta de Pina. Oxígeno. Weisner falló de nuevo el triple. La penetración de Anna Gómez, brutal para el 67-73 con 69 segundos por jugarse. Se acariciaba la victoria pero se dejó penetrar a Weisner con facilidad por dos veces, se perdió el balón en campo defensivo y Sánchez anotó de tres. En el marcador 74-75 con 34 segundos por jugarse y posesión gernikarra.

Falló Caldwell bajo el aro rodeada de rivales, Prince encaró el aro y sacó falta. La estadounidense no falló los tiros libres y con 12 segundos para jugar el balón le llegó a Dongue que lo intentó por dos veces, sacó dos tiros libres con 76-75 y dos segundos para el final. La africana falló el primero, anotó el segundo pese a la olla a presión en la que se convirtió Esteiro. Lino López pudo organizar en tiempo muerto la última jugada. El lanzamiento de Prince fue muy forzado y se llegaría a la prórroga.

BEA SÁNCHEZ SENTENCIA PARA FERROL (86-82)

Los siguientes minutos fueron más de jugadoras que de técnicos. De talento y de templar nervios. Prince comenzó anotando dos tiros libres, le siguió Sánchez bajo el aro, y dos tiros libres más de la capitana del equipo gallego. Situación comprometida (82-76). María Pina acabó con la sequía a aro pasado pero el Ferrol no fallaba. El Lointek no tuvo acierto unas veces, otras no leyó bien y por eso siguió por debajo. Alston sacó petróleo en un par de penetraciones muy forzadas, acertó con 4 tiros libres y se entró vivo al último minuto (84-82). Pero Sánchez  se encargó de finiquitar para las suyas. Choque para analizar las muchas cosas buenas y las pocas malas, pero que inclinaron la balanza a favor de las locales.[:]