Gernika Bizkaia

A poner el broche

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este domingo al Perfumerías Avenida en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga Femenina Endesa. El duelo entre gernikarras y salmantinas se traslada a Wurzburg con la desventaja de 22 puntos tras el el resultado de la primera batalla en Maloste. Las de Mario López viajan hasta Salamanca sin nada que perder y con la clara intención de poner un broche de oro a una nueva temporada histórica. Este equipo se merece un final digno de la espectacular campaña realizada, donde se han cumplido todos y cada uno de los objetivos planteados finalizando con estas primeras semifinales de la historia en los playoffs de la Liga Femenina Endesa. El partido se podrá ver a través de Teledeporte.

Hay que ser realistas en todos los sentidos. En primer lugar, ahora mismo y durante toda la temporada el Perfumerías Avenida está varios escalones por encima en cuanto a nivel del Lointek Gernika Bizkaia. Por algo se acaban de proclamar subcampeonas de la Euroliga ante nada más y nada menos que el Ekaterinburgo. Se dice pronto. Tan solo han perdido tres partidos en todo el año, uno en la liga regular. Las gernikarras han sido el mejor equipo entre los mortales tras los imparables Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Uni Girona. Esa es la mejor noticia. En segundo lugar, debido a esa superioridad la desventaja se disparó hasta los 22 puntos en el partido de ida en Maloste. De por sí 22 puntos es una diferencia muy importante en una eliminatoria a doble partido ante cualquier rival por lo que ante las de Roberto Iñiguez lo es mucho más. Es la realidad. A partir de ahí no hay otro objetivo que ponerle un broche de oro a una temporada histórica. Otra más. Primeras semifinales de la historia en Liga Femeninda Endesa, final de la Supercopa, semifinales de la Copa de la Reina y octavos de final de EuroCup Women. Estas jugadoras y staff se merecen un buen final, es decir, competir en Wurzburg lo mejor posible ante un rival de semejante entidad y calidad. Para ello habrá que corregir varios aspectos respecto al primer partido, las mismas que señaló Mario López en la previa de la eliminatoria. Para empezar no recibir grandes parciales porque cuando el Perfumerías Avenida coge una ventaja por encima de la decena de puntos es muy complicado remontar, por no decir imposible. Para ello hay que controlar las pérdidas, fueron hasta 15 en Maloste, porque conjuntos de tal calidad te castigan cada error, por muy pequeño que sea, con canastas sencillas al contraataque. En ataque hay que tener un poco de suerte de cara al aro. Hay que tener un buen día en los porcentajes de lanzamiento, sobre todo en el de larga distancia. El 4 de 15 en triples fue una losa grande.

Poco que comentar del Perfumerías Avenida, todo es más que de sobra conocido. Ni el cansancio puede con ellas. Silvia Dominguez arrastra problemas físicos desde hace semanas, pero en el primer partido dio una auténtica exhibición en la dirección de la nave charra con 13 puntos y 17 de valoración. Ni se notó la ausencia por lesión en el tobillo de Maite Cazorla porque entró tras varios partidos de baja Andrea Vilaró que con la ayuda de Leo Rodriguez fueron más que suficientes. Después les basta con la calidad individual de sus jugadoras referentes. Katie Lou Samuelson estuvo muy cómoda, demasiado, en Maloste y aunque no anotase ningún triple para los buenos porcentajes que posee, 0 de 4 en los aros gernikarras, se fue hasta los 17 puntos y 6 rebotes. El acierto desde el 6,75 lo puso su hermana mayor Karlie con dos triples claves al final del segundo periodo y el comienzo del tercero. La que estuvo un poco más gris fue Tiffany Hayes ya que venía de dos exhibiciones en la Final Four de la Euroliga de Estambul cuando ante Ekaterinburgo anotó 29 puntos. De todas maneras metió 9 puntos, dando la sensación de que cada vez que quería se marchaba en su imparable uno contra uno con su primer paso letal. En el juego interior también fueron superiores, sobre todo en el rebote que lo conquistaron con 39 rechaces por los 25 del Lointek Gernika Bizkaia. De este factor se aprovecharon la manos tanto de Hemesa Hof como de la ex gernikarra Nina Milic con su sutil toque cerca del aro. No es tarea sencilla por ninguno de los frentes.

EL Lointek Gernika Bizkaia que hacer muchas cosas bien para plantar cara al Perfumerías Avenida. Y puede que con eso no sea suficiente. Las salmantinas también tienen que tener un mal día. En ataque hay que tener ese pequeño factor de suerte a favor, sobre todo con en el lanzamiento de larga distancia. Las tiradoras como Angie Bjorklund o Mima Ivanovic tienen que aprovechar cada metro disponible para levantar el tiro. Son una de las mayores amenazas de la plantilla de la villa foral. En defensa habrá que ver si Mario López plantea alguna defensa alternativa a pesar de que en el partido de ida las sorpresas preparadas no surgieron mucho efecto. Importante una vez más el control de las pérdidas para no recibir grandes parciales, a la postre decisivos como en Maloste.