El Lointek Gernika Bizkaia cae por 73-61 ante el Kutxabank Araski en el partido perteneciente a la primera jornada de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras fueron a remolque durante todo el encuentro, apenas hubo una pequeña reacción tras el paso por los vestuarios. Ante la baja de Brooque Williams por no estar inscrita en la primera fecha del partido, las mejores fueron Julie Wojta y Sandra Ygueravide.
El castigo de las faltas (22-13)
El primer derbi euskaldun oficial de la temporada 2022/2023. El primer partido fuera de la casa de la Liga Femenina Endesa. Ante la baja de Brooque Williams al no estar inscrita para la jornada 1, la que realmente pertenece el partido, Anna Montañana apostó por Gabija Meskonyte en el quinteto inicial. La lituana respondió saltando a la cancha con autoridad y sin miedo alguno, parece haber olvidado definitivamente su lesión de rodilla. Esa ambición también se trasladó en faltas, muchas de ellas de lanzamiento, regalando puntos gratis desde la línea de tiros libres. Sumando puntos desde la línea de 4,60 junto con un triple de Tanaya Atkinson abrió la primera brecha de 20-8 para el Kutxabank Araski. Tampoco sirvió de reacción el tiempo muerto de la entrenadora gernikarra, tan solo un triple de Andrijana Cvitkovic dio aire a las de la villa foral.
Sin rumbo (42-24)
Con el comienzo del segundo periodo, el Lointek Gernika Bizkaia se acercó hasta los 7 puntos tras un lanzamiento en suspensión de Rosó Buch. No se pusieron nerviosas las gasteiztarras que tan poco tenían aprietos para circular el balón en ataque, aunque tampoco tenían el acierto que si tuvieron en la Euskal Kopa de Tolosa. Hasta que apareció la infalible Txell Alarcón desde el triple hasta el 33-17 a falta de 4:09. Las gernikarras estaban sin rumbo en Mendizorrotza, no encontraban ritmo alguno ni en defensa ni en ataque. Además, las de rosa castigaban cada lucha por el rebote. Por si fuese poco, Natalie Van del Adel anotó sobre la bocina para delirio de la afición verde.
Reacción (55-44)
Tras el paso por los vesturios el Lointek Gernika Bizkaia reaccionó con un parcial de 7-0 con una canasta de Julie Wojta. La americana es todo carácter, se echó el equipo a la espalda, tal y como hizo el sábado ante el Barça CBS. Al final se fue hasta los 26 puntos y 6 rebotes para 31 de valoración. Las gernikarras habían logrado entrar de nuevo en el choque en apenas cuatro minutos y medio. El Kutxabank Araski había salido relajado tras el descanso a merced del resultado de los primeros 20 minutos. La ventaja se disminuyó hasta los 4 puntos con una canasta de Sandra Ygueravide. La base no estaba cómoda, las locales habían hecho bien el scouting, sabían que ella es quién lleva la manija de la nave granate. Al final la reacción de las vizcaínas se quedó ahí no se pudo redondear como ante las catalanas. La racha terminó. Alarcón volvió a aparecer junto con Atkinson para anotar y subir la ventaja por encima de la decena de puntos.
Sin ideas claras (73-61)
Era el momento del todo o nada. Las gernikarras tenían que pegar el último arreón para acercarse en el luminoso de Mendizorrotza y meterse de lleno en el partido. Era la última oportunidad. Esta vez no hubo reacción. Más bien lo contrario ya que las primeras tres canastas de cuarto periodo fueron para las locales. El tiempo muerto de Anna Montañana para cortar la racha negativa y anotar de alguna manera u otra tampoco hizo efecto. No era el día, salvo la pequeña racha de los primeros 5 minutos tras el descanso. Ygueravide no había dicho su última palabra y apretó los dientes buscando por lo menos tener un buen average de cara al partido de vuelta. Triple de Asurmendi y rápida contestación de Laura Spreafico, desacertada desde la larga distancia con 1 de 6 en triples. Esa duda de buscar el partido o el average desequilibró un poco al Lointek Gernika Bizkaia en el minuto final. Dictó sentencia el dos más uno de Alarcón casi sobre la bocina.