Gernika KESB

A su terreno

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este domingo a partir de la 13:00 al Spar Gran Canaria en la jornada 26 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan en la siempre cancha complicada isleña su quinta victoria consecutiva, y acercarse aún más si cabe al objetivo de asegurar un puesto entre los ocho mejores conjuntos de la competición. El partido se podrá ver a través de Canal FEB TV.

El Lointek Gernika Bizkaia ha llegado a uno de los tramos más decisivos de la temporada en uno de sus mejores momentos. Justo en el momento clave. Así lo demuestran las cuatro victorias consecutivas. Tres de ellas además ante rivales directos por entrar en los playoffs de la Liga Femenina Endesa como Movistar Estudiantes, Embutidos Pajariel Bembibre y Kutxabank Araski. Las dos últimas haciendo venciendo y convenciendo ante la marea granate de Maloste. Estas victorias le han permitido al club de la Villa Foral abrir una renta respecto a sus perseguidores, dos victorias de ventaja a estas alturas de la temporada es un buen colchón. Aunque tal vez la mejor de las noticias fue ver de nuevo en la cancha a Julie Wojta tras dejar a un lado por fin sus problemas musculares, al final la han tenido apartada casi tres meses. Eso sí, a pesar de que todavía le falte ritmo de competición, fue capaz de demostrar lo gran jugadora que es anotando seis puntos y anotando una de sus suspensiones en su primera participación en el juego. Anna Montañana la mimará con el objetivo de que vaya cogiendo ritmo y confianza de cara tanto a la Copa de la Reina de Zaragoza como de los playoffs de la Liga Femenina Endesa.

El Spar Gran Canaria es uno de esos conjuntos que buscan meterse en la pelea por entrar entre los ocho mejores conjuntos de la competición. Las isleñas lo tienen complicado, pero a su vez tienen prácticamente asegurado su objetivo: competir una temporada más en la elite. Tienen un balance de de 10 victorias y 15 derrotas. Muchas de ellas demás las han conseguido en su pabellón. Esta temporada están jugando en el Gran Canaria Arena, dejando a un lado las instalaciones de La Paterna. Eso si, mantienen su esencia y es la apuesta por jugadoras de la cantera, con jugadoras referenciales, sobre todo en el juego interior, con la figura de Sika Koné o Adji Fall. Tras pasar por el quirófano tras su grave lesión de rodilla, la pívot ha recuperado su versión más dominante en la Liga Femenina Endesa con unos promedios de 17,4 puntos y 13,8 rebotes por encuentro. Esos espectaculares números la van a llevar a la oportunidad de poder hacerse un hueco en la WNBA de la mano de las New York Liberty. Tras sus pasos avanza poco a poco su compañera de baile bajo los aros Fall con 9,2 puntos y 7,2 rebotes de media. Cierra el trío de pívots otra jugadoras diferencial como Rachel Hollivay. En la línea exterior sin duda alguna la referencia absoluta es Petra Holesinska, una de las revelaciones de la temporada en la competición anotando 16,5 puntos de medio con un 43,5% en triples. La acompaña en las posiciones más alejadas del aro Valerie Nesbitt al base, Vittoria Blasigh o Tyler Scaife.

La cancha amarilla del Spar Gran Canaria siempre es una cancha complicada donde sumar, hay que hacer las cosas muy bien para sacar la victoria. Por esa parte, controlar la potente batería interior de las locales será sin duda fundamental par tener opciones, tanto el rebote como la anotación. El Lointek Gernka Bizkaia tiene más poderío exterior con una mayor amenaza desde la línea de tres puntos con jugadoras como Laura Spreafico, Sandra Ygueravide o Rosó Buch. Por lo tanto, habrá que comprobar qué equipo lleva el partido a su terreno.