Gernika KESB

Al nivel, Lointek Gernika Bizkaia 66-77 Basket Landes

El Lointek Genrika Bizkaia cae en la primera jornada del torneo de pretemporada de Mont de Marsan ante el Basket Landes por 66-77. Las francesas, campeonas de liga, imponen desde el comienzo su ritmo y físico para coger la delantera en el luminoso y no soltarla hasta el final. Las gernikarras, sin embargo, mantuvieron su nivel compitiendo ante un conjunto de Euroliga y estuvieron durante los 40 minutos con vida. La barrera psicológica de los 10 puntos fue una losa demasiado grande para las de Mario López que tuvieron en su trío interior a sus mejores jugadoras: Moore 17 puntos, Ginzo 9 y Brcaninovic 12. La mejor de las noticias fue la vuelta a las canchas con 8 puntos incluidos de Rosó Buch.

Las pretemporadas son para hacer probaturas y coger ritmo de competición. Para ello los conjuntos franceses son los idoneos por su alto ritmo de partido y su dureza física. Para comenzar el torneo de Mont de Marsan nada más y nada menos que el campeón galo: Basket Landes. Las de casa quisieron imponer su condición de equipo de Euroliga desde el comienzo bajo la dirección de una incombustibe Celin Dumerc, autora de 12 puntos en total. Al Lointek Gernika Bizkaia le costó arrancar motores, le costaba generar desde la línea exterior por la intensa defensa de las locales. Por dentro, sin embargo, encontró la ayuda del trio de pívots del que dispone Mario López en estos momentos con la baja todavía de Marge Roundtree, que se encuentra con permiso del club en Estados Unidos por el fallecimiento de su padre. Al final del primer cuarto el marcador del pabellón de Mont de Marsan mostraba un 19-14 en contra.

Gabija Meskonyte se cargó muy pronto de faltas, hasta tres en el primer periodo, algo que arrastró durante el resto del choque. La buena noticia fueron sin duda los primeros minutos de Rosó Buch en esta pretemporada tras su operación de tobillo. La catalana se fue soltado y sacando esa alegría que caracteriza a su juego con el paso de los minutos. La confianza fue en aumento hasta lograr los 8 puntos de hoja de estadística particular. En partido nada cambiaba, las gernikarras no conseguían encontrar su ritmo, la batuta era de la veterana Dumerc que encontraba en Roumy su mejor aliada con 13 puntos al descanso, tan solo anotó 4 más en la segunda mitad. El Lointek Gernika Bizkaia se mantenía a una distancia prudencial gracias a sus jugadoras altas, aportando cada una sus variantes como el rebote y la velocidad de Tinara Moore, la lucha y los movimiento de Paula Ginzo o el lanzamiento exterior de Melisa Brcaninovic.

Tras el paso por los vestuarios, Mario López apostó por explotar el dúo formado por Silva y Moore, esa que tan buen rédito le dio el pasado domingo en el Landako de Durango ante el IDK Euskotren. La venezolana cogió el timón del duelo para poner un punto más de velocidad al juego gernikarra, aunque el acierto en el lanzamiento no acompañaba. Angie Bjorklund, por ejemplo, se quedó en tan solo 6 puntos. Por el Basket Landes, Magarity recogió el relevo de Roumy en la anotación hasta marcharse a los 17 puntos. Las galas colapsaban mucho las línea de pase por lo que al Lointek Gernika Bizkaia le costaba circular el balón con comodidad y en acierto desde el triple no ayudó. Así se fue haciendo la goma durante el resto del choque hasta su conclusión.