Gernika Bizkaia

Con dudas y una certeza

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta mañana a partir de las 17:30 al Ciudad de la Laguna Tenerife en los cuartos de final de la Copa de la Reina. Con apenas entrenamientos y sin partidos desde el 14 de febrero, las gernikarras vuelven a la competición en la burbuja de Valencia tras pasar todo el proceso del coronavirus. Todo es una incógnita. Las tinerfeñas ya parecen haber pasado su mal momento de hace unas semanas con cuatro derrotas consecutivas y a pesar de tener la baja de Asia Taylor, son un conjunto siempre exigente y complicado. La duelo se podrá seguir, al igual que el resto de las eliminatorias, por Teledeporte.

Con muchas dudas y una sola certeza: El Lointek Gernika Bizkaia siempre compite. Ya lo dijo Mario López en el media day del martes: “El equipo está al %30 o %40 de su nivel habitual tras los problemas derivados del coronavirus”. Y es que el bicho ha azotado Maloste en el peor momento posible de la temporada, cuando está el trabajo de todos los entrenamientos del año en juego. El equipo lleva sin competir desde el 14 de febrero en Magariños cuando se venció con ya bajas a un rival directo por los playoffs como el Movistar Estudiantes. 17 largos días. Los entrenamientos también se pueden contar con los dedos de una mano porque no han llegado a cinco. El entrenador gernikarra, por ejemplo, tan solo hoy ha podido dirigir una sesión con todas las jugadoras de la primera plantilla. Sin cantidad y con menos calidad de la habitual porque las jugadoras que han pasado la enfermedad se han encontrado muy débiles a su vuelta a las canchas. Mucho cansancio derivado por el coronavirus. Esta es la situación en la que se encuentra el equipo, ni más ni menos.

En el Lointek Gernika Bizkaia siempre hay un hecho irrefutable: siempre compite. Sí o también. Ese el el objetivo prioritario para ir poco a poco recuperando sensaciones táctica, física y mentalmente. Con los partidos aplazados el mes de marzo para las de la villa foral es terrible con semanas de incluso tres partidos y con viajes largos pendientes como La Seu, Tenerife, Gran Canaria y a Rumanía con la EuroCup Women. El calendario aprieta y mucho. Además este parón llegó cuando el bloque más unido estaba y el juego desplegado era de muchos quilates. En Liga Femenina Endesa, por ejemplo, eran hasta cinco las victorias consecutivas. La dinámica era positiva y se llegaba a la parte importante de la temporada con un nivel muy alto para pelear lo máximo posible tanto en Liga como Copa y EuroCup. Ahora hay que sacar todo el carácter y regular mucho y bien las fuerzas para competir lo mejor posible y tratar de dar la sorpresa porque aunque el Lointek Gernika Bizkaia sea cabeza de serie el estado de forma de uno y otro equipo es muy diferente a hace tres semanas.

El Ciudad de la Laguna Tenerife ya ha pasado su pequeño bache de la temporada. Antes de vencer en Logroño al Campus Promete en el partido aplazado de la jornada 23 de Liga Femenina Endesa, las de Claudio García acumulaban cuatro derrotas consecutivas ante Spar Girona, Durán Maquinaría Ensino, Alter Enersun Al-Qazeres y Kutxabank Araski. Se repusieron de ese mal bagaje con la contudente victoria por 91-60 ante Quesos el Pastor Zamarat, aunque recibieron un duro golpe en Salamanca anotando tan solo 36 puntos y recibiendo hasta 76. En esta última semana han tenido la baja por lo que resta de temporada de una sus estrellas: Asia Taylor. La ala-pívot americana se tuvo que volver a su país por problemas familiares médicos graves. El conjunto tinerfeño, de todas maneras, ya había hecho los deberes con anterioridad cuando a comienzos de año incorporó hasta tres jugadoras de caché como Fariyha Abdi, Maria Fasoula y Krisztina Raksanyi. Lo que no ha cambiado es su estilo de juego un tan individualista, de hecho, de los conjuntos que pelean por los playoffs, es el que menos asistencias reparte con 11,3 por encuentro. Se basan mucho en el talento de las jugadas de uno contra uno de Tanaya Atkinson, que dará un paso más aún si cabe en la anotación para suplir la baja de Taylor. Después, destaca el siempre buen hacer de la ex gernikarra Gaby Ocete y Maria Bettencourt en la dirección con la amenaza exterior de Heleen Nauwelaers y Monty y la dureza bajo los aros de Laura Herrera y la portuguesa Maria Kostourkova.

Esta temporada gernikarras y tinerfeñas ya se han enfrentado en dos ocasiones y en dos competiciones diferentes. En la Liga Femenina Endesa el Lointek Gernika Bizkaia venció con cierta holgura en Maloste por 85 a 62. También se vieron las caras en el mismo escenario de la Copa, en la fase regular de la EuroCup Women y en el último partido con la clasificación en juego las insulares ganaron en un final apretado por 60-61. Ambos conjuntos se conocen como la palma de su mano por lo que hay poco margen para las sorpresas. Todo dependerá del estado de forma de las jugadoras del Lointek Gernika Bizkaia. El Ciudad de la Laguna Tenerife es un equipo muy físico por lo que habrá que tratar de igualar ese nivel que propongan y bajar el ritmo del choque con el objetivo de controlar las cargas. Para ello el ritmo del partido será fundamental. A las gernikarras no les interesa un choque de ida y vuelta por lo que habrá que variar de defensas y trabajar más los sistemas gastando segundos en cada cuarto. Es un todo o nada en la competición del KO.