Gernika KESB

Demasiado castigo

El Lointek Gernika Bizkaia cae ante el líder Perfumerias Avenida por 56-62 en la aplazada jornada 19 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras sacaron todo su carácter en Maloste bajo el calor de la marea granate, aunque no fue suficiente ante el actual subcampeón de la Euroliga. Bajo la batuta de la incombustible Silvía Dominguez, las salmantinas se impusieron una vez más en los detalles de los minutos finales. La mejor en el bando local fue Paula Ginzo con 10 puntos y 4 rebotes.

Rachas (11-22)

Las del Lointek Gernika Bizkaia y el Perfumerías Avenida eran dos rachas totalmente opuestas. Las locales con cinco derrotas consecutivas y las visitantes con diez victorias consecutivas. La primera canasta del encuentro fue de las gernikarras con un lanzamiento de media distancia de Tinara Moore. Ahí se quedaron las de Mario López. Esta vez el inicio de partido no fue tan bueno como en las últimas jornada. El rival también juega. Las salmantinas pusieron toda la carne en el asador con un parcial de 0-10 con dos triples incluidos forzando el tiempo muerto del entrenador local. Las de Roberto Iñiguez comenzaban a generar juego a través del bloqueo directo, donde una vez más la defensa local no daba con la tecla. En defensa estaban a cara de perro cortocircuitando la circulación de balón granate, no lograban encadenar dos acciones seguidas, la defensa rompía los sistemas. Cada vez que encontraban superar esa primera línea de presión encontraban tiros liberados, aunque los porcentajes tampoco ayudaban.

Telaraña (28-35)

El Perfumerías Avenida jugaba a placer creando desde tanto bloqueos directos como indirectos. Las de granate tan solo corrían por detrás del balón. A estas sí que les acompañaba el acierto exterior, sus triples eran muy francos, y jugadoras de semejante calidad no perdonan. De lo mejorcito de Europa, a pesar de todas las bajas no dejan de ser el actual subcampeón de la Euroliga. El Lointek Gernika Bizkaia no encontraba el camino al aro, tan solo veían jugadoras de blanco alrededor, Roberto Iñiguez había tejido una auténtica telaraña humana. A Angie Bjorklund, por ejemplo, no la dejaban escapar de la red ni tan solo para respirar. Las perfumeras en ataque lograron en la primera mitad un 5 de 14 en triples con hasta 10 asistencias. Números que hablan muy bien de la circulación de balón. Las de la villa foral se mantenían en el choque, sin despegarse, se mantenían con vida, que ante rivales de semejante envergadura no es poco. Ante la rotación de tan solo siete jugadoras prácticamente, más dos canteranas, Roberto Iñiguez tuvo que cuidar mucho los minutajes porque Hemese Hof, Bella Allaire y Karlie Samuelson se cargaron con dos faltas personales. Visto lo visto Mario López volcó todo el juego sobre el juego interior.

Incendio (41-49)

El Perfumerías Avenida le metió otra de vuelta de tuerca más a su defensa tras el paso por los vestuarios. En ataque, además, apuraban hasta el último segundo de posesión logrando anotar prácticamente sobre la bocina. Esas son las canastas que más duelen porque la defensa había sido más que correcta hasta el segundo 23. Ante el paso adelante en defensa la marea granate que una vez más llenó Maloste se encendió. En estos momentos el apoyo de la afición es más importante que nunca. Ya el Perfumerias Avenida no jugaba tan cómodo como en la primera parte, el cansancio poco a poco también hacía mella en la corta rotación. La circulación de balón se había detenido ante los cambios defensivos continuos en los bloqueos por parte de las de la villa foral. Mario López parecía haber encontrado la tecla con la que cortar de raíz la producción de las salmantinas desde el bloqueo directo. La canasta sobre la bocina de Belén Arrojo encendió aún más al público.

Así si (56-62)

La renta en el marcador se mantenía aún por encima de la decena de puntos, pero las sensaciones eran otras. Faltaba un punto de acierto en el lanzamiento exterior. Una canasta de Paula Ginzo puso al Lointek Gernika Bizkaia a 6 puntos forzando el tiempo muerto de Roberto Iñiguez. Este sí era el auténtico carácter gernikarra. Con la veterana Silvía Dominguez a los mandos el Perfumerías Avenida encontró su ritmo, pura la clase la de la internacional española. Las granates no aprovechaban las pocas opciones que les dejaban las líderes de la Liga Femenina Endesa y eso es algo que se perdona muy caro. Angie Bjorklund apenas necesita un metro para levantar el tiro y la mínima ocasión que tuvo lo hizo sin dudar, estaba siendo sometida a una asfixiantes defensa cara a cara por parte de Maite Cazorla. Un tiro libre de Tinara Moore colocaron al Lointek Gernika Bizkaia a tan solo 3 puntos a falta de dos minutos y medio. Una vez más los detalles marcaron la diferencia. Un triple liberado de Bjorklund esta vez no entró al igual que dos penetraciones de Marge Roundtree. Duro castigo para un equipo que lo dio todo en la cancha.