Gernika KESB

Disfrutar y hacer disfrutar, Lointek Gernika Bizkaia 72-62 Kutxabank Araski

El Lointek Gernika Bizkaia vence al Kutxabank Araski por 72-62 en la primera jornada de la Euskal Kopa en un duelo muy duro y peleado. Lograron lo más dificil, disfrutar y hacer disfrutar después de tanto tiempo a la marea granate en la grada. Las gernikarras mantienen la ventaja lograda en la primera parte gracias a un juego muy plural en ataque, aunque sufren con el físico de las gasteiztarras en la segunda. Belén Arrojo se echa el equipo a la espalda desde el primer minuto asumiendo galones y con una actuación descomunal de 25 puntos y 12 rebotes. El domingo segundo partido de la Euskal Kopa ante el IDK Euskotren a partir de las 18:00 en el Landako de Durango.

Alianzas (20-17)

Primer día de clase y examen. Y menudo examen. Nada más y nada menos que la Euskal Kopa, el primer título de la temporada en juego. Además, por si faltasen alicientes el reencuentro con la marea granate, aunque no fuese en Maloste sino en el Landako de Durango. Mario López sacó en su primer quinteto titular a Roselis Silva en el base, Angie Bjorklund de escolta, Bleén Arrojo de alero, Paula Ginzo de ala-pívot y Tinara Moore de pívot. Tanto el Lointek Gernika Bizkaia como el Kutxabank Araski tenían muy claro sobre qué trabajar. Las gernikarras buscaban la pluralidad en ataque con una base sólida ya de táctica y cargando mucho el rebote ofensivo hasta obtener segundas oportunidades. Las gasteiztarras, por su parte, buscaban continuamente el juego interior con Tamara Seda, a la que era imposible de parar en las inmediaciones del aro. Mario López contaba con las bajas de Rosó Buch y Marge Roundtree, pero encontró en Gabija Meskonyte su mejor aliada. La lituana, todavía en proceso de recuperación de la grave operación de rodilla, salió con atrevimiento a la cancha anotando 6 puntos consecutivos para cerrar el primer periodo.

Disparo (38-23)

Las alianzas también fluctuaron entre las propias jugadoras. Todas dieron lo mejor de sí. Irune Orio saltó a la cancha en su debut con la elástica granate con la primera plantilla. Tuvo delante nada más y nada menos que a Tanaya Atkinson. Casi nada. El Lointek Gernika Bizkaia continuó trabajando los sistemas hasta encontrar el mejor tiro, a pesar de que faltaba el acierto desde la larga distancia. Poco a poco la renta fue incrementando hasta superar la barrera de la decena de puntos. Belén Arrojo se mostraba especialmente persistente de cara al aro con 12 puntos en la primera mitad y 25 en total con 12 rebotes. Desde el inicio ha asumido los galones de capitana tanto dentro como fuera del parquet. De hecho, una canasta de la granadina forzó el tiempo muerto de Made Urieta con el 30-21 en el luminoso. En ese momento apareció el acierto desde la línea de tres con dos triples de la siempre fiable Angie Bjorklund. El equipo estaba disfrutando casi tanto como la marea granate en la grada de Landako, hubo canasta de muy bella factura. La ventaja se disparó hasta los 15 puntos con el 38-23. Por el momento el Lointek Gernika Bizkaia aguantaba las embestidas físicas del Kutxabank Araski.

Cargas (54-41)

La hoja de ruta del Kutxabank Araski seguía siendo la misma. A sabiendas de la corta rotación del Lointek Gernika Bizkaia, continuaron elevando el tono físico mediante la fuerza bruta de dos portentos como Tanaya Atkinson y Leia Dongue. La ex gernikarra hizo mucho daño cargando el rebote ofensivo. Por suerte para las de la villa foral, los colegiados castigaron ese exceso de contactos de las gasteiztarras. Entraron muy pronto en bonus de faltas y eso lo aprovecharon las de blanco para sumar sencillo desde la línea de tiros libres. Así mantuvieron la delantera en el marcador porque la fluidez ofensiva había decaído do a causa del normal bajón físico. Las cargas han sido muchas y grandes estas dos primeras semanas de entrenamientos de la pretemporada y eso se nota en las piernas de las jugadoras. No solo el ritmo sino también en los porcentajes de lanzamiento.

Uno de uno (72-62)

El el último periodo había que ver si al Lointek Gernika Bizkaia le iba a durar la gasolina. Estaba llegando a la reserva. Eso lo vieron las de negro para pisar un poco el acelerador con un parcial de 0-9. Un triple de Roselis Silva animó al público de Landako porque el partido no estaba para bromas. A pesar de ser el estreno de la pretemporada, era la Euskal Kopa y nadie quería perder. Esta vez fueron las gernikarras quieren se encontraron muy pronto con problemas de faltas, Paula Ginzo, por ejemplo, fue eliminada por cinco. Poco a poco, punto a punto el partido se fue apretando hasta llegar a los últimos tres minutos con todo en juego. Un triple de Melisa Brcaninovic a falta de 2:17 aclaró las ideas para las de Mario López. Rapida respuesta de Tamara Seda y aún más veloz la de Belén Arrojo con un dos más uno. Un triple de Angie dejó sentenciado el partido a falta de 40 segundos. Primera victoria en el primer amistoso de la pretemporada. Uno de uno.