Gernika KESB

El contexto

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este miércoles a partir de las 20:00 al Spar Gran Canaria en la aplazada jornada 16 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras quieren volver a la senda de la victoria en la competición doméstica tras encadenar tres derrotas consecutivas ante Cadi La Seu, Valencia Basket y Movistar Estudiantes, tres equipos de la parte noble de la clasificación. Las canarias vienen de ganar en una cancha complicada como Mendizorrotza al Kutxabank Araski en su pelea por salvar la categoría. El partido se podrá ver a través de Canal FEB TV.

El Lointek Gernika Bizkaia acumula tres derrotas consecutivas en la Liga Femenina Endesa, pero como ante todo hay que ponerlo en contexto. Dos de ellas han sido lejos de Maloste y las tres ante rivales que se encuentran en puestos de playoffs como Cadí La Seu, Valencia Basket y Movistar Estudiantes. A su vez, todas han sido por una diferencia de 10 puntos o menos. El conjunto gernikarra siempre compite, aunque le falta continuidad en el juego. Últimamente, a diferencia de jornadas pasadas, las de la villa foral entra muy bien en los encuentros, tal y como lo demostró en Maloste ante las taronjas y sobre todo ante las estudiantiles en Magariños. Los comienzos son esperanzadores, pero al final se termina sucumbiendo en la segunda mitad, como por ejemplo, ante las valencianas. De la misma manera, en los finales igualados el Lointek Gernika Bizkaia le está faltando colmillo. La Liga Femenina Endesa de la temporada 2021/2022 está siendo la más igualada de los últimos años y ante tanta igualdad los detalles cobran el triple de importancia. Las de granate sin irse más lejos el domingo hicieron un 7 de 15 en tiros libres, varios de ellos además en el tramo decisivo del encuentro. Más de lo mismo con varios lanzamientos liberados tanto en Palau De¨Esports como en Magariños. Falta esa pizca de suerte. Por lo menos el equipo se está acoplando a los nuevos roles dentro de la plantilla tras la baja de larga duración de Itziar Ariztimuño. Roso Buch demostró ante el Movistar Estudiantes que puede llevar la dirección del quinteto en la pista, le gusta tener el balón en las manos. Más de lo mismo con Lashann Higgs, quién incluso entró en en quinteto ideal de la última jornada.

El Spar Gran Canaria es uno de esos conjuntos que te exige tu mejor versión. Será un partido igualado. Otro más. Más aún en La Paterna. A ver si la cuarta es la vencida. El curso pasado el Lointek Gernika Bizkaia cayó por un ajustado 73-72 en un partido que no se decidió hasta los segundos finales. En la primera vuelta las de Mario López superaron a las isleñas por 71-61 con 18 puntos de Tinara Moore y 24 de Angie Bjorklund. Las canarias se encuentran en estos momentos en el noveno puesto de la tabla de la Liga Femenina Endesa, justo por delante de las granates aunque con dos partidos más, con balance de 8 victorias 12 derrotas. El domingo superaron al Kutxabank Araski en Mendizorrotza por 60-62. En el bando isleño destacaron cuatro jugadoras por encima de la decena de puntos: Valerie Nesbitt, Blanca Millán, Maya Caldwell y Carla Brito. La peor noticia sin duda fue la lesión de su jugadora franquicia, Sika Koné. La africana se tuvo que retirar al banquillo por dolencias en la rodilla y durante la jornada del martes se le realizaron pruebas para saber el alcance de la lesión. La pívot es sin duda la referencia absoluta del Spar Gran Canaria con unos promedios 13,3 puntos y11,9 rebotes para un total de 21,2 créditos de valoración, lo que le han valido varios galardones de mejor jugadora de la jornada. Forma una pareja de mucha envergadura con la americana Lydia Giomi, quién captura casi 8 rechaces por partido. En el exterior las dos referentes absolutas con Nesbitt y Caldwell quienes asumen muchos lanzamientos, sobre todo desde la media distancia. En las últimas jornadas Blanca Millán ha dado un paso adelante, han fichado a Justina Kraujunaite y sus canteranas están en plena progresión.

Será un partido cerrado e igualado hasta el bocinazo final. Los detalles una vez más serán fundamentales en el tramo decisivo del choque. La lucha por rebote, con o sin Sika Koné, será sin duda una de las claves ya que es uno de los puntos fuertes del Spar Gran Canaria. Ante una defensa que colapsa tanto la zona el acierto desde la larga distancia puede ser una vía de anotación clave para el Lointek Gernika Bizkaia.