Gernika KESB

Estreno a domicilio

El Lointek Gernika Bizkaia supera al Duran Maquinaria Ensino por 52-64 en la novena jornada de la Liga Femenina Endesa y logra su primera victoria a domicilio. El acierto desde la línea de 6,75, sobre todo de una espectacular Melisa Brcaninovic con 4 de 4 en triples, junto con una sólida defensa hacen que las gernikarras continúen en posiciones de clasificación para la Copa de la Reina. En la próxima jornada hay derbi vasco en Maloste con la visita del Kutxabank Araski.

De menos a más (16-18)

El Duran Maquinaria Ensino era un rival directo por la clasificación y por competir también en Eurocup Women. El primer gran objetivo de la temporada, la Copa de la Reina, está a la vuelta de la esquina y las victorias apremian. El Lointek Gernika Bizkaia salió frio al pabellón Pazo dos deportes, sin dureza, y el mejor ejemplo fueron los rebotes ofensivos capturados por las locales, hasta cuatro en el primer periodo. Mario López tuvo que solicitar tiempo muerto para ordenar y aclarar las ideas. Funcionó, y de qué manera. Las gernikarras se pusieron el mono de trabajo en defensa y comenzaron a circular el balón con más criterio. En ese momento hizo su aparición estelar Melisa Brcaninovic. Un vez más la bosnia ofreció mucho rendimiento en pocos minutos, no necesita el balón en sus manos para generar. Tres triples en un abrir y cerrar de ojos para comandar la reacción de las de la villa foral hasta tomar la delantera en el luminoso por primera vez.

Exhibición de Brcaninovic (31-33)

Las defensas se estaban imponiendo a los ataques con mucha claridad. Era de prever en gran medida porque sobre todo Miguel Ángel Ortega es un amante del trabajo defensivo, es su seña de identidad en todos los equipos en los que ha estado en su larga trayectoria en los banquillos. Hubo muchas posesiones en los que terminaron los 24 segundos sin ni quiera lanzar a canasta. La única que veía el aro con nitidez era Melisa Brcaninovic, exhibición en la primera mitad con 14 puntos y un espectacular 4 de 4 en triples. Las locales no lograban ajustar su defensa sobre la ala-pívot. En el otro bando también era una ala-pívot la que era un dolor de cabeza: Geo Bahí. La catalana fue el faro del Duran Maquinaria Ensino tras el gran inicio de Alba Prieto con 10 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

Paso adelante (41-52)

El paso por los vestuarios no alteró los porcentajes desde la línea de 6,75. Las primeras dos canastas de la reanudación fueron dos triples. Mario López apostó por dar más participación en el juego a Marge Roundtree, que estaba un tanto desaparecida hasta el momento, y quería aprovechar su vertical primer paso para atacar a las pívots locales. La defensa del Lointek Gernika Bizkaia continuaba siendo sólida, más aún con el paso de los minutos. Se había dado un paso adelante conscientes de la importancia del choque. Esa fue la hoja de ruta marcada para lograr la máxima ventaja hasta el momento con el 39-49 en el marcador del Pazo dos deportes de Lugo. Bajo la batuta de Rosó Buch en las labores de base las gernikarras encontraron su ritmo sabiendo cuando correr y cuando elaborar y trabajar más los sistemas.

Lección aprendida (52-64)

El tercer cuarto fue clave, pero había que rematar la victoria. Además, el Lointek Gernika Bizkaia ya sabe lo que es entrar en el último periodo con una ventaja en el luminoso y perderla en los últimos minutos del encuentro, eso le pasó en la Liga Femenina Endesa ante el Casademont Zaragoza y el Eurocup Women ante la Virtus de Bolonia. Esta vez aprendieron la lección y gestionaron mucho mejor las posesiones. Y eso que el Duran Maquinaria Ensino subió mucho las líneas de presión forzando perdidas, hasta 17 en total, y cortocircuitando los ataques gernikarras con su intensidad defensiva. Finalmente, victoria de mucho mérito de las de la villa foral ante un rival directo por la clasificación para la Copa de la Reina. Primera victoria fuera de casa en la competición doméstica antes de enfrentarse en el derbi vasco al Kutxabank Araski el sábado a las 18:30 en Maloste.