El Lointek Gernika Bizkaia cae por 65-49 ante el Spar Uni Girona en Fontajau en la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras sucumbieron ante el conjunto más en forma de la competición, invictas y líderes. La mejor jugadora granate fue Sandra Ygueravide con 13 puntos y 4 asistencias para 12 de valoración. El miércoles vuelve el baloncesto a Maloste tras dos semanas con el duelo de Eurocup Women ante el Umana Reyer Venezia.
Otro buen inicio (11-17)
El Lointek Gernika Bizkaia se presentaba en Fontajau con su primera plantilla al fin al completo con la llegada de Chanel Mokango. Eso sí, quedaba por comprobar si la pívot africana iba a disponer de minutos ya que se unió al equipo en Girona y apenas había realizado la sesión de tiro previa al encuentro. La última palabra la tenía Anna Montañana. De inicio salió con su quinteto inicial, ese que tan buen rédito le da en los comienzos de encuentro con 4-12 con una Sandra gueravide muy entonada. Una vez más las gernikarras salieron bien a la cancha plantando cara al Spar Uni Girona. Las locales, como se esperaba, volcaron todo su juego sobre la zona para crear situaciones a partir de ahí. Porque cuando el balón salía de dentro a fuera Binta Drameh y Rebeka Gardner castigaban los close outs. Es lo que tienen los conjuntos de semejante plantilla, a veces hay que elegir por donde prefieres que te castiguen. De momento les dejaban lanzar desde la larga distancia y estaba saliendo el plan.
Misma historia (27-22)
Tenían el plan de partido muy claro y eso hace mucho. Sabían qué jugar en cada momento. Además la entrenadora gernikarra alternó defensas con tanto individual como zonas. Eso alteró la ofensiva de las catalanas, les costaba reconocer las situaciones, no les dejaba entrar en ritmo. Montañana dio a entrada Chanel Mokango en cancha con su re debut con la elástica del Lointek Gernika Bizkaia. Dio mucha presencia en la zona, intimida bajo los aros, algo que no tenía la plantilla granate hasta ahora. Las locales fueron logrando ritmo a través de subir el nivel de intensidad atrás y logrando puntos fáciles al contraataque hasta darle la vuelta al marcador con el 20-19. La historia se repetía, tras un buen inicio las sensaciones iba a peor con el paso d ellos minutos. Un triple de María Araujo le dio la máxima hasta el momento con el 25-19. La amplió Gardner con una bandeja. Era dos puntos en 9 minutos para las vizcaínas hasta dos tiros libres de Ygueravide.
Mal sintoma (51-34)
El Spar Uni Girona recurrió de nuevo a nutrir de balones a sus jugadoras interiores, daban igual las parejas, la orden era clara. Un triple de Laura Spreafico, el primero de tres intentos, mantuvo en partido al Lointek Gernika Bizkaia porque el encuentro comenzaba a coger color rojo, y no granate con el 32-24. Rápida respuesta de Binta Drammeh, una de las jugadoras más en forma de la Liga Femenina Endesa. Una canasta en transición de Gardner, especialidad de la casa, colocó la máxima ventaja de 10 puntos en el marcador de Fontajau. La escolta americana llevaba 18 de los 37 puntos de las gerundenses, hablamos de una jugadora que ha despuntado en la WNBA esta temporada. Un triple de la sueca puso a las gernikarras en la cuerda floja, los lanzamientos de larga distancia comenzaban a entrar. Mal síntoma para el plan de partido.
Riesgos (65-49)
El partido se estancó en el luminoso de Fontajau, en el 51-34 exactamente, no hubo ninguna canasta por ninguna de las dos partes en los primeros 3 minutos del último periodo. El atasco en ataque el Lointek Gernika Bizkaia era mayúsculo, 17 puntos en el primer cuarto y 17 en los próximos 20 minutos. Con el paso adelante de las gernikarras en busca de meterse en el partido tomaron más riesgos y dejaron más agujeros en defensa. Por eso se disparó la diferencia hasta el resultado final. El miercoles vuelve el baloncesto a Maloste tras dos semanas con el duelo de Eurocup Women ante el Umana Reyer Venezia.